NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento distribuirá 600 papeleras amarillas y azules donadas por Ecoembes en centros de enseñanza y dependencias municipales para fomentar el reciclaje

El objetivo de esta acción es fomentar la cultura del reciclaje día a día, de la separación en origen como primer paso hacia la valorización de los residuos, y el fomento de hábitos de comportamiento social adecuado a los tiempos entre el personal administrativo, la población y los escolares

11 de enero de 2018. El Consejero Delegado de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana una iniciativa de reciclaje que va poner en marcha el Ayuntamiento de Lorca en los centros de enseñanza del municipio, así como en organismos y dependencias municipales. El mismo se va a realizar de la mano de Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, la cual ha entregado al Consistorio lorquino 600 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) que se distribuirán en 39 centros escolares, 8 institutos y 70 instalaciones municipales para fomentar el reciclaje.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “en el caso concreto de los centros de enseñanza, el objetivo de este proyecto es impulsar el reciclaje en el día a día y, para ello, hacer especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos. Estas herramientas, necesarias para concienciar sobre la importancia que la práctica del reciclaje tiene para el cuidado del entorno, son facilitadas por Ecoembes como parte de su compromiso por implicar a todo el ecosistema escolar en busca de centros más sostenibles, y de su apuesta por la educación como pilar estratégico para preservar nuestro entorno”.

El Consejero Delegado de Limusa ha añadido que “el programa aporta, además, un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que el equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o personal de comedor y de cocina, reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias”.

Martínez, en este sentido, ha indicado que “la “Red de Colegios EducaEnEco”, nombre que recibe este proyecto en los colegios, se completa con actividades adaptadas al currículum escolar concebidas para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos y que aprendan su valor medioambiental. Asimismo, un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros a lo largo del año para conocer in situ cómo se va desarrollando el proyecto y resolver las posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno”.

Juan Francisco Martínez, por otro lado, ha destacado que “en lo que se refiere a las instalaciones municipales, estas papeleras se van a instalar tanto en dependencias del casco urbano como de pedanías, que suelen ser puntos de atención y uso de los ciudadanos, como es el caso de las oficinas descentralizadas, instalaciones deportivas, bibliotecas, conservatorio de música, sedes de concejalías, consultorios médicos, puntos de información turística, monumentos (Palacio de Guevara, Teatro Guerra…), Centro Integrado de Emergencias y Seguridad, Centro de Desarrollo Local y las oficinas de Limusa, entre otras. La iniciativa, que se incluye dentro del programa “Educando a reciclar”, forma parte de un compendio de actuaciones encaminadas a instruir a un amplio espectro de población, como es la comunidad administrativa y social del municipio. El objetivo de la misma es fomentar la cultura del reciclaje, de la separación en origen como primer paso hacia la valorización de los residuos, y el fomento de hábitos de comportamiento social adecuado a los tiempos”.