NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Alcalde afirma que las Hijas de la Caridad constituyen un ''ejemplo de entrega y compromiso social'', especialmente con niños en riesgo de exclusión social

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en colaboración con el Consistorio lorquino, desarrollan el Proyecto “Alca”, a través del cual se llevan a cabo diferentes actividades con los niños de los Barrios Altos, así como el Proyecto “Renacer”, gracias al que madres adolescentes adquieren formación y de habilidades sociales.

8 de febrero de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, acompañado de las Concejales de Familia y Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez y María del Carmen Ruiz, ha visitado esta mañana la guardería de San José de Calasanz para conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, enmarcado en la obra social Santa Luisa de Marillac, en colaboración con varias áreas de gestión del propio Consistorio lorquino.

Fulgencio Gil ha señalado que “los proyectos que compartimos y en los que colaboramos activamente desde el Ayuntamiento con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl están relacionados con dos colectivos que presentan necesidades muy particulares, como es el caso de menores y adolescentes. Para el primero de los colectivos señalados estamos realizando el Proyecto “Alca”, que cuenta con una subvención municipal de 4.500 euros y en el que se desarrollan diferentes actividades con los niños de los Barrios Altos. El Proyecto “Renacer”, por su parte, se lleva a cabo con el colectivo de mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social y gracias al mismo funcionarias municipales ofrecen a estas chicas diferentes actividades formativas y de adquisición de habilidades sociales. Con el desarrollo de este proyecto estamos hablando de ofrecer nuevas oportunidades y alternativas eficaces de ayuda a madres adolescentes y chicas jóvenes precisamente cuando estas más lo necesitan”.

El Alcalde de Lorca ha destacado que “desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por el gran trabajo que realizan a diario por ayudar a quienes más lo necesitan. Sin ninguna duda seguirán contando con todo nuestro apoyo para continuar llevando a cabo estas iniciativas que apuestan por la vida y por el futuro, generando un nuevo marco social positivo para estas jóvenes madres y estos menores procedentes de los barrios más vulnerables de la ciudad”.

Fulgencio Gil ha afirmado que “el proyecto de municipio que estamos desarrollando no se olvida de nadie ni deja a tras a nadie. La construcción de una Lora nueva pasa inexcusablemente por atender las necesidades de quienes más lo requieren, y este Ayuntamiento no va a dejar desamparado a ningún lorquino. Hemos logrado dejar atrás una etapa muy difícil para todos, con crisis y gravísimos golpes derivados de las catástrofes naturales, y vamos a salir todos juntos, sin dejar que nadie quede atrás. Este es nuestro compromiso inquebrantable, respaldado por hechos, en particular por el trabajo de nuestro amplio tejido asociativo y las entidades que nos ayudan en esta materia. El caso concreto de las Hijas de la Caridad es un modelo de entrega, sacrificio personal y vocación de servicio a los lorquinos que este municipio y esta Alcaldía no va a olvidar nunca. Llevan trabajando por asistir a nuestros ciudadanos 107 años, y desde el Ejecutivo Municipal quiero agradecerles 107.000 veces su trabajo. Quiero recordarles que Lorca las quiere y necesita. Estamos muy orgullosos de las Hijas de la Caridad”.

Proyecto “Alca”
El Proyecto Socio-Educativo Alca (Alternativa a la calle) es un recurso destinado a la mejora de la calidad de los niveles de vida, de la infancia y adolescencia, potenciando desde un contenido socio-educativo la evolución integral y sana de los menores. Está destinado a 100 niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años cuya situación está considerada de riesgo social, como el absentismo escolar y la problemática en la familia; siendo el colectivo al que se dirige el proyecto, en su mayoría, procedente de los barrios más desprotegidos de la ciudad y realizándose el mismo en horario extraescolar. El proceso de atención finaliza cuando el usuario ha cumplido con los objetivos, cuando han alcanzado la mayoría de edad y pasan, satisfactoriamente, a otro nivel educativo. Además, cabe destacar que gracias a la gran labor que realizan las Hermanas de la Caridad algunos menores continúan yendo como voluntarios a la entidad.

En horario extraescolar, concretamente de 16 a 19:30 horas, los profesionales realizan con los niños actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos. En este sentido, también se realiza una escuela de padres en la que se les da información de los recursos sociales, educativos y culturales, se llevan a cabo jornadas de formación y convivencias entre hijos y padres. Además, también se pretende realizar un trabajo de seguimiento social y familiar, coordinado con los diferentes organismos que colaboran en el campo del menor.

Proyecto “Renacer”
El Proyecto “Renacer” se destina a la integración social de las mujeres jóvenes que sean madres. A través del mismo se presta atención integral a mujeres de entre 16 y 20 años que se encuentren en situación de desventaja, exclusión, riesgo o conflicto social, y también a aquellas que estén embarazadas. Las usuarias recibirán una formación en valores, actualización académica y aprendizaje de un oficio con el objetivo de cambiar su propia realidad.

Esta labor está siendo realizada por parte de funcionarias municipales de las Concejalías de Sanidad y Consumo y Familia y Bienestar Social, las cuales dan a las alumnas una formación para la búsqueda de empleo, sanitaria, afectiva y sexual en sentido multidisciplinar, así como en consumo y publicidad, además de realizar talleres de manualidades. El taller de Sanidad comprende un curso de manipulador de alimentos y la elaboración e interiorización de normas básicas de salud, higiene, alimentación y cuidado personal así como conocimientos, habilidades, hábitos de conducta y valores relativos a la sexualidad propiamente dicha con el propósito de que aprendan a tomar medidas en defensa de su salud, así como también a evitar embarazos no deseados; y también se imparten contenidos relacionados con los riesgos (biológicos, médicos, psicosociales, familiares y del bebe), así como con las complicaciones del embarazo a esta edad, tales como: afecciones maternas, perinatales y del recién nacido, toxemia, eclampsia, traumas obstétricos, riesgo nutricional, entre otros aspectos.

En cuanto a consumo y publicidad se les traslada una serie de conocimientos básicos de legislación y defensa de los derechos de los consumidores, así como las posibilidades que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para hacer valer sus derechos y el procedimiento a seguir para rellenar las Hojas de Reclamación. Además, también reciben, entre otras cuestiones, talleres de concienciación relativos al consumo sostenible en los que se abordan asuntos de la vida cotidiana como aprender a diferenciar la información que recibimos dentro de facturas de telefonía, suministro de electricidad, gas y agua y conocer cómo los distintos tipos de publicidad influyen en nuestros hábitos de consumo.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanas de la Caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. En Lorca su historia comienza en 1911 cuando se constituye la Asociación de San José de Calasanz, “Protectora de Niños abandonados”, posteriormente, en 1931 la Asociación entrega la obra a la Compañía de las Hijas de la Caridad, que se encargaría directamente de los niños. En 1999 se puso en marcha el Proyecto “Alca”, tras un análisis de la realidad de los menores en el barrio de San Pedro en cual se constató que muchos menores en edad escolar se encontraban en la calle en el horario extraescolar, pues muchos padres trabajaban en el campo. En 2014 entró en funcionamiento el Proyecto “Renacer”, una herramienta de gran utilidad para la integración social de las mujeres jóvenes en nuestra ciudad.