El Ayuntamiento avanza en la constitución de la Comisión Especial de Sugerencias, que responderá las peticiones de los ciudadanos sobre servicios municipales
La sesión ordinaria del Pleno del Consistorio ha aprobado por unanimidad el reglamento orgánico de dicha entidad, que establece un tiempo máximo de 3 meses para que las sugerencias de los vecinos sean respondidas.
27 de febrero de 2018. El Concejal de Descentralización en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Pleno Municipal ha aprobado inicialmente el Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Consistorio, lo que constituye un impulso dentro de las políticas de participación ciudadana que se están desarrollando por parte del Ejecutivo Local. A esta comisión podrá dirigirse cualquier ciudadano y/o usuario de servicios públicos municipales, y sus demandas deberán ser atendidas en un plazo no superior a 3 meses.
El Concejal ha afirmado que queremos poner en marcha la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para posibilitar la participación de los vecinos y la defensa de sus derechos ante la Administración Municipal, organismos municipales, empresas municipales o empresas prestadoras de servicios públicos municipales, y para incrementar la implicación de los vecinos en la vida pública local, así como al objeto de regular el ejercicio del derecho de los vecinos a formular sugerencias y reclamaciones ante la administración municipal.
Pelegrín Poveda ha detallado que las funciones de esta comisión serán las de defender los derechos de los vecinos en sus relaciones con la administración municipal, así como supervisar la actuación de la administración municipal, proponiendo acciones de mejora e informar las quejas, que los vecinos dirijan. Se pretende, además, llevar a cabo investigaciones, si se considera oportuno, sobre el funcionamiento de los servicios, así como realizar inspecciones de las distintas dependencias administrativas e informar a todos los Órganos de Gobierno y de la Administración Municipal que están obligados a colaborar con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
El Edil de Descentralización ha señalado que se trata de una oportunidad de mejora, constituyendo tanto una herramienta útil para la defensa de los lorquinos, como para perfeccionar el trabajo de los servicios municipales, regulado por un reglamento ampliamente consensuado por todos los partidos políticos constituyentes del Pleno.
Pelegrín Poveda ha explicado que la participación ciudadana en la vida política, económica, cultural y social es un derecho ampliamente reconocido en nuestra legislación, teniendo la misma un significado esencial en el ámbito local, por ser éste más próximo, y por lo tanto donde el valor de participación se percibe con mayor intensidad.
En la ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, concretamente en el artículo 132 del nuevo título X, se recoge la creación de un órgano denominado Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, contando éste con una evidente similitud a la del Defensor del Pueblo, pero trasladada al ámbito local.
En ese sentido, en el artículo 24 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, se recoge la creación de dicha comisión, siendo éste un órgano participativo y de defensa de derechos vecinales, de utilidad fundamental para dar cuentas de quejas presentadas por los ciudadanos y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con el fin de mejorarlos y llegar a conseguir una administración más eficiente y que trabaje con criterios de calidad.
Se indica que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones se regula mediante su propio reglamento orgánico, un texto que recoge entre otros aspectos su composición, ámbito competencial y régimen de funcionamiento.
El reglamento que ha salido adelante está estructurado en cuatro capítulos, el segundo de los cuales dividido en tres secciones, y completado mediante dos disposiciones adicionales. Establece la composición de la comisión con representantes de todos los grupos políticos de forma proporcional al número de miembros con el que cuente en el Pleno, y se configura como órgano de supervisión de la actividad municipal, informando de las quejas y sugerencias que se formulen.
En este reglamento se establece que las quejas de los vecinos que no hayan tenido contestación, o no hayan sido respondidas de forma correcta, puedan llegar a la Comisión, para que esta entidad pueda extraer conclusiones con el objetivo de mejorar tanto el sistema ordinario como el funcionamiento administrativo.