Además, el Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también instalarán un Puesto de Atención Sanitaria en Alameda de la Constitución, Ambulancia y Vehículos de 1ª intervención a lo largo de los recorridos procesionales
15 de marzo de 2018. El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco de la Sierra, han informado esta mañana que con motivo de la Semana Santa de 2018 se han articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de estas fiestas.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que “tras las reuniones de coordinación de todos los servicios implicados en la seguridad y emergencias, se ha redactado el “Plan de Emergencias Especial Semana Santa 2018”, con el objetivo de reforzar las actuaciones conjuntas y coordinadas de control, vigilancia e intervención en los espacios públicos por parte de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, los cuales potenciarán sus servicios sobre todo durante el desarrollo de los principales eventos procesionales, en los que se espera una gran afluencia público”.
El Concejal de Emergencias ha añadido que “el Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos, destacando Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Procesión del Silencio y Viernes Santo. Para ello, va a contar con un despliegue de más 800 personas y 130 vehículos distribuidos en las bases y en puntos estratégicos del recorrido de las procesiones, así como en el extrarradio de la ciudad. El operativo estará integrado por Policía Local, Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, Cruz Roja de Lorca, Servicio Murciano de Salud 061, Seguridad privada y Auxiliares de Servicios, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios Técnicos del Ayuntamiento, Servicio de Emergencias Municipal, Voluntarios de Protección Civil y colaboración de otras agrupaciones”.
Bayonas ha señalado que “el despliegue de los servicios de emergencia y seguridad será perimetral a la carrera principal. Para ello, este año, se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con calle Corredera y otra en la Alameda de la Constitución, además del puesto Sanitario Avanzado en Alameda de Cervantes junto con otra ambulancia de SVA. También, al igual que el año anterior, el Jueves Santo y Viernes Santo, se establece el Centro de Atención Sanitaria Avanzado de Emergencia, en Alameda de Cervantes, junto al Óvalo Santa Paula. Se trata de un servicio con capacidad para atender a 10 pacientes en observación. El dispositivo cuenta de forma permanente con tres médicos y cuatro enfermeros durante los principales días de desfile.
El Edil de Emergencias ha indicado que “se mantiene la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca de la Cruz. Este apoyo de recursos se compone aproximadamente de unos 25 voluntarios y 2 ambulancias de soporte vital básico y vehículos rápidos de 1ª intervención que van a reforzar el dispositivo especial. Además, el Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también instalarán un Puesto de Atención Sanitaria en Alameda de la Constitución, Ambulancia y Vehículos de 1ª intervención a lo largo de los recorridos procesionales”.
José Ramón Carrasco de la Sierra, por su parte, ha manifestado que “como el año pasado, se va a incorporar a este Plan el Puesto de Mando y Coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia a fin de redundar, aún más, en la coordinación, prevención y actuación de los equipos intervinientes ante situaciones de emergencia en los días en los que se espera más afluencia de personas como son el Jueves Santo y Viernes Santo. Además, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM dispondrá de los mismos medios de años anteriores para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir”.
Cabe destacar que al igual que el año anterior se va a realizar la instalación del sistema de megafonía para avisos de emergencia e información, a lo largo de la Avda. Juan Carlos I en la zona de palcos, colocando los amplificadores y micrófono en Alameda de la Constitución, en el Centro de Atención de Emergencias del Servicio de Emergencias-Protección Civil.
En caso de que fuese necesaria la evacuación de la zona de palcos, se siguen estableciendo como Puntos de Concentración la Plaza de Carruajes frente Estación de Ferrocarril, Alameda de la Constitución, aparcamiento frente antigua Centro de Salud Lorca-Centro, Plaza de Colón y Plaza de San Vicente.