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La Semana Santa rompe su techo de visitantes, incrementa las estancias hoteleras y dispara las atenciones en los Puntos de Información, Oficina de Turismo y Lorca, Taller del Tiempo

La Semana Santa rompe su techo de visitantes, incrementa las estancias hoteleras y dispara las atenciones en los Puntos de Información, Oficina de Turismo y Lorca, Taller del Tiempo

El Alcalde destaca la apuesta por la calidad y el arte por parte de los Pasos, así como la determinación y el saber hacer de todos los procesionistas, que han conseguido que los desfiles de este año constituyan un hito de excelencia.

3 de abril de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que una vez recogidos todos los datos aportados por el personal técnico de las diferentes áreas municipales, su balance nos indica que la Semana Santa que acabamos de disfrutar ha conseguido romper el techo de público, establecido en 341.000 personas, hasta alcanzar las 345.000, de acuerdo con las cifras generales con que cuenta el Consistorio Municipal.

El Primer Edil ha afirmado que el reto común de Lorca es continuar registrando incrementos progresivos de visitantes a nuestros desfiles Bíblico-Pasionales, que constituyen la expresión religiosa, cultural y popular más importante de toda nuestra comarca, plasmando una espectacularidad y fervor inigualables. Nuestra Semana Santa, como principal evento lorquino, también es la bandera de nuestra marca turística, habiéndose otorgado el impulso necesario por parte de los diferentes Pasos para contribuir a que nuestras procesiones atraigan turistas más allá del periodo estrictamente de Semana Santa. Para este logro están siendo claves los museos de bordados, que reciben durante todo el año miles de visitas en las que se da a conocer el principal elemento diferenciador de nuestros desfiles, como es el caso de los bordados.

Fulgencio Gil ha manifestado que la excelencia de la Semana Santa lorquina se está logrando gracias al esfuerzo de miles de lorquinos que, a través de las diferentes cofradías, hacen posible que cada año nos superemos en elegancia, arte y espectacularidad. Es un hecho que la puesta en escena que se realiza en nuestra ciudad con la presencia de nuestros bordados merece su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una distinción que lograremos en su momento, pero cuya concesión no vendrá sino a subrayar una evidencia, que la Semana Santa de Lorca es Marca España, y que lo que aquí es capaz de hacer un pueblo al completo se ha elevado a un nivel de sobresaliente excelencia.

El Primer Edil ha querido agradecer el esfuerzo que se ha llevado a término por parte de todos y cada uno de los lorquinos que han participado de una u otra forma en los desfiles de nuestra Semana Santa. Hemos de destacar al conjunto de bordadoras, directores artísticos, mayordomos y procesionistas, que este año han sido capaces de marcar un nuevo hito de magnificencia. Este año precisamente nos hemos encontrado con varias circunstancias adversas, que los diferentes Pasos han sido capaces de afrontar con la calma y el orgullo que caracterizan a los lorquinos. Es fácil disfrutar y sacar adelante una procesión cuando todo se presenta tranquilo, pero ha sido ante la dificultad cuando los procesionistas han dado la cara, y eso Lorca siempre lo agradecerá.

Fulgencio Gil ha apostado por incrementar la apuesta por la excelencia, el arte y el rigor en nuestras procesiones. Las cifras que nos deja esta Semana Santa son un estímulo para seguir adelante. Lorca está más orgullosa que nunca de sus Pasos, y tenemos la oportunidad de seguir poniendo el listón un poco más alto cada año, aunque sea difícil.

El Alcalde, entrando en cifras concretas, ha indicado que la atención a visitantes y turistas (excluyendo las realizadas también a lorquinos) en los diferentes Puntos de Información Turística habilitados durante el periodo de Semana Santa ha superado todas las previsiones, sorprendiendo favorablemente incluso al personal que los atendía por la cantidad de personas que requerían información. Éste año, como dato novedoso, se ha notado la presencia por los mostradores de más grupos organizados que el año anterior. Lo mismo ha ocurrido con el grupo de familiares y de amigos que también ha sido más numerosos que en años anteriores.

La valoración realizada por parte de la Oficina de Turismo es muy positiva, ya que desde todos los Puntos de Información se ha podido prestar servicios a 7.844 visitantes y turistas (sin contar a los lorquinos) y ha supuesto un balance positivo del 42’67 % con respecto al año anterior. Tanto los turistas nacionales como extranjeros y los procedentes de la región de Murcia han tenido un balance positivo de 43.43%, 40’46% y 42. 67% respectivamente. Estamos hablando de unas cifras que certifican el progreso de nuestra Semana Santa como principal polo de atracción turística. Estos números se suman al incremento de un 10% respecto al 2017 que nos ofrecen las pernoctaciones en hoteles de nuestra ciudad, mientras que las visitas guiadas también han tenido un balance positivo del 63 %. El incremento de ventas de la Oficina de Turismo con respecto al año pasado presenta un incremento del 172%.

La atención a turistas españoles se ha incrementado, pasando de 3.585 en 2017 a 5.142 este año. La mayor parte de estos procedían de Madrid, Alicante, Barcelona, Andalucía y País Vasco. En lo concerniente a turismo internacional, se han efectuado 1.280 atenciones que contrastan con las 922 del pasado año. Destaca la presencia de ingleses, franceses, alemanes y holandeses.

El dispositivo logístico desplegado por parte del Ayuntamiento ha respondido a las necesidades de los desfiles, destacando la importancia de las carpas instaladas en diferentes calles cercanas a la zona por la que transcurren los desfiles bíblico-pasionales. Estas infraestructuras evidenciaron su funcionalidad ante la aparición de lluvias tanto Viernes de Dolores como Domingo de Ramos, permitiendo que el rico patrimonio artístico de las diferentes cofradías contara con lugares de refugio que han evitado daños a imágenes y bordados. Hemos de recordar que se habilitaron 8 carpas en IES Ramón Arcas, calles Donantes de Sangre, Poeta Carlos Mellado y Presbítero Emilio García, así como en Santo Domingo, Paso Blanco, San Cristóbal y Plaza del Negrito. Se ubicaron, además 29 aseos químicos portátiles y 8 para personas con movilidad reducida.

El servicio eléctrico municipal, por su parte, procedía a la instalación de una batería de 70 proyectores de alumbrado extraordinario, dirigidos a mejorar la iluminación de zonas de aparcamiento, calles, puertas de las iglesias y refuerzo de alumbrado para la celebración de procesiones. Se ubicó un generador de emergencia para dar servicio a la carrera en caso de una caída de tensión o una simple avería, además de proceder a la revisión general del alumbrado público del centro de la cuidad y al ajuste de los relojes astronómicos para garantizar cualquier anomalía que pueda perjudicar nuestros desfiles de Semana Santa. Para los días de Semana Santa se dispuso de retenes extraordinarios de servicio eléctrico, compuesto de tres electricistas, para atender las necesidades de los distintos actos fuera del horario laboral. No se han registrado eventualidades relevantes en el desarrollo de todo este dispositivo.

Lorca Taller del tiempo registró durante el periodo comprendido entre el Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección un importante incremento en las entradas vendidas, ascendiendo a 4.306, lo que constituye un incremento del 55,68% respecto al mismo periodo del año anterior. Se constata, además, un incremento del 78,55% en las entradas del tren turístico.

El dispositivo de seguridad y emergencias establecido por parte del Ayuntamiento en coordinación con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no ha registrado incidencias de relevancia. Hemos de destacar, salvo muy puntuales excepciones, el buen comportamiento de la ciudadanía que ha contribuido a que las incidencias sean mínimas y al gran trabajo de los profesionales de las emergencias que han realizado 27 atenciones, con solo 6 desplazamientos al Hospital Rafael Méndez.

El plan especial dispuesto por parte de la empresa municipal de limpieza, Limusa, se ha saldado también con datos muy positivos:
- Recogida de envases: 12.600 kg (3.770 kg más que en 2017).
- Recogida de vidrio: 21.960 kg (7.320 kg más que en 2017).
- Recogida de papel: 33.560 kg (7.780 kg más que en 2017).
- Recogida de voluminosos (muebles y enseres): 14.380 kg (5.300 kg más que en 2017).
- Restos de limpieza viaria: 21.120 kg (3.700 kg más que en 2017).