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Fulgencio Gil: ''la obtención de la financiación para construir el tramo 3 de la ronda central nos permite completar en su totalidad la vía de comunicación más importe de Lorca''

Fulgencio Gil: “la obtención de la financiación para construir el tramo 3 de la ronda central nos permite completar en su totalidad la vía de comunicación más importe de Lorca”

El Alcalde agradece al Presidente de la CARM su compromiso con Lorca, plasmado en la inversión de 10 millones de euros para poder construir el tramo de la ronda que aún no contaba con la financiación precisa.

10 de mayo de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado que el compromiso manifestado por parte del Presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, anunciando que la CARM asume la financiación íntegra que permitirá construir el tercer tramo de la Ronda Central, constituye un impulso definitivo para rubricar el gran proyecto en materia de infraestructuras de comunicaciones que los lorquinos veníamos demandando desde hace décadas. De hecho vamos a disponer de la gran avenida para el tránsito de vehículos que necesitábamos, lo que permitirá reducir sensiblemente el tráfico por las calles del casco urbano, puesto que dispone una alternativa cómoda, segura y eficaz para cruzar la ciudad sin necesidad de atravesarlo.

El Alcalde ha explicado que estamos hablando de una actuación cuyo proyecto de licitación alcanza los 10,7 millones. Esta intervención permitirá dar continuidad al recientemente terminado Tramo IV, con similares secciones tipo, adaptadas a las nuevas condiciones urbanas. Unirá el mencionado Tramo IV, en la nueva rotonda de Vallecas, por el otro extremo con el Tramo II. Casi a final de tramo se contempla una rotonda junto al popular puente Tocinos, arcenes y 2 carriles de 5 m, para resolver el encuentro con el Tramo II (que cruzará el Río Guadalentín), con la prolongación de Avda. Santa Clara, con las Calles que dan acceso al Huerto de la Rueda y al nuevo Recinto Ferial/Auditorio y “Poeta Gimeno Castellar”, que conecta con el centro urbano. Con la nueva rotonda se hace innecesario el puente Tocinos e implica su demolición.

El proyecto de construcción de la Vía de Evacuación Lorca Sur Central, en su Tramo III supone la creación de un nuevo viario con dos carriles por sentido, un vial de servicio paralelo al mismo y la ejecución de aceras y carril bici a lo largo de todo el trazado. Se procede al aprovechamiento del espacio ocupado por el cauce de Tiata para levantar el trazado del nuevo viario, previo desvío y reposición de los servicios existentes bajo el lecho y el relleno del mismo hasta la cota de los márgenes. Dispondrá de 2 viales por sentido de 3,5 m de ancho y arcén de 0,5 m, separados por una mediana de, mínimo, 1 m de ancho, así como carriles de servicio de 3,5 m en una de las márgenes, separado de los viales rápidos por una mediana de 1 m de ancho.

Esta actuación prevé la incorporación de un carril bici de 3 m en el margen izquierdo, además de la reordenación completa de aceras, zonas verdes y aparcamientos en ambas márgenes. Para dar homogeneidad constructiva a toda la Vía de Evacuación, se adoptan los mismos tipos de acera y carril bici del Tramo IV ya ejecutado, que se formarán respetando la misma estética en aceras, secciones de calzada y vías de servicio

Se prevé una instalación de alumbrado público que supone la mejora de la gestión de la eficiencia energética y de niveles de iluminación con respecto a los viales y zonas iluminadas en la actualidad y acordes con el nuevo trazado diseñado y en continuidad con el tramo de Ronda ya ejecutado. Para ello se instalarán nuevos báculos de 4, 6, 10 y 12 m con tele gestión punto por punto, luminarias tipo led (puntos de luz aproximados 170 ud), con nuevos cuadros de mando.

La superficie total de nuevas zonas ajardinadas asciende a 3.970 m2 con la incorporación de 261 nuevos árboles, 4.031 arbustos de diversas especies, 1.100 m2 de césped natural y 2.480 m2 de césped artificial.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy una inversión de 10 millones de euros para ejecutar el tercer tramo de la Ronda Central de Lorca, infraestructura que descongestionará el centro de la ciudad permitiendo la evacuación de unos 20.000 vehículos diarios. De esa cantidad, siete millones los aporta la Comunidad y tres millones el Ayuntamiento de Lorca.

La ejecución total de la Ronda Central supone una inversión global de 33 millones de euros, explicó López Miras a preguntas de los periodistas en la víspera del séptimo aniversario de los terremotos de Lorca, en cuya reconstrucción se está realizando una inversión que alcanzará los 1.200 millones de euros “que se están destinando a las personas, la reconstrucción de barrios y viviendas, a mejoras en carreteras, así como en ayudas directas a los afectados por los terremotos”, dijo el presidente.

El Primer Edil ha anticipado que este proyecto se suma al del soterramiento del actual nudo de tráfico en la salida de la autovía por el barrio de San Antonio, conformando el plan más ambicioso en materia de fluidez del tráfico que se haya ejecutado en la historia de nuestra ciudad.