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''No te metas en un marrón'', la campaña con la que el Ayuntamiento pretende fomentar la actitud responsable de los dueños de mascotas

Durante el mes de mayo Limusa, en colaboración con la Concejalía de Sanidad y distintos colectivos, distribuirá más de 2.000 botellines dispensadores para eliminar las manchas y el olor que producen los orines. Además, Lorca cuenta con 110 sanecanes repartidos por la ciudad y las pedanías, que contienen bolsas para recoger los excrementos de las mascotas. Esta campaña forma parte de la iniciativa la “Patrulla del Suelo”

11 de mayo de 2018. El Consejero Delegado de la empresa municipal de limpieza (Limusa), Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana la segunda acción de la iniciativa “Patrulla del Suelo” con el objetivo de mandar un mensaje conciliador entre la vida cotidiana y el paseo de mascotas.

Juan Francisco Martínez ha destacado que “bajo el lema “No te metas en un marrón” la campaña pretende fomentar durante todo el mes de mayo la actitud responsable de los dueños de animales domésticos en el momento de afrontar qué hacer con el resultado de sus necesidades fisiológicas, generalmente de los perros. La ordenanza municipal tipifica y sanciona la infracción a la norma a los dueños de los animales que no se hagan cargo de las deyecciones de sus animales”.

El Consejero Delegado de Limusa, en este sentido, ha explicado que “para las defecaciones de los animales de compañía, Lorca cuenta con 110 sanecanes distribuidos por la ciudad y las pedanías periféricas. Se trata de papeleras dispensadoras de bolsas para recoger el excremento, con la posibilidad de depositarlo en su interior, dentro de la bolsa de recogida, o en cualquier dispositivo que albergue residuos urbanos, como un contenedor, siempre respetando el horario hábil para su vertido”.

Martínez Carrasco ha añadido que “para el pipí, Limusa distribuirá entre los propietarios de mascotas, con la ayuda de ecoinformadores, la concejalía de Sanidad y el colectivo veterinario, entre otros, más de 2.000 bolsas dispensadoras de líquido quitamanchas y eliminador del olor. Se recomienda para su llenado agua con vinagre. Desde ese viernes y hasta el próximo lunes, una patrulla de informadores recorrerán Lorca facilitando dichas bolsas a los viandantes que conduzcan mascotas. La bolsa es rellenable, estanca en modo cerrado y cuenta con un mosquetón para mayor comodidad en su transporte”.

Juan Francisco Martínez ha recordado que “la “Patrulla del Suelo” es una campaña de concienciación desarrollada por Limusa que abarca el año 2018 y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad. La iniciativa incluye un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal tales como horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, o actividades de ocio y cultura”.

Limpieza de choque

La empresa municipal despliega un plan de limpieza específica para hacer desaparecer las marcas de orines de perros poniendo en la calle los dos vehículos hidrolimpiadores para el baldeo con agua caliente a alta presión.
Las dos máquinas realizan una actuación especial sobre, aproximadamente, millar de puntos negros que tanto afean la imagen urbana de la ciudad cuyos orígenes suele coincidir con el tránsito de animales domésticos, perros principalmente, además de puntos de depósito de basura fuera de los contenedores.

La acción está especialmente pensada para mejorar la imagen de Lorca durante el verano al ser la época del año con temperaturas más altas, más horas de sol, de paseo, por la afluencia de visitantes y turistas y por la ausencia de precipitaciones. Las zonas habituales de acumulación de suciedad en estos puntos negros se producen en las esquinas de los edificios y construcciones, en las bases de farolas y papeleras, y en el contorno de los maceteros.