La campaña para el fomento de los buenos hábitos en el paseo de mascotas por las calles de la ciudad suma la participación de las asociaciones de Hosteleros y Comerciantes
Los comercios y establecimientos hosteleros dispondrán para sus clientes de botellines dispensadores de líquido para diluir el orín, un material que será facilitado por Limusa. Se recomienda su llenado con agua y vinagre.
25 de mayo de 2018. Los Concejales de Limusa y Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y María del Carmen Ruiz, han presentado la segunda acción de la iniciativa “Patrulla del Suelo”, a la que se han sumado los comerciantes y hosteleros de Lorca para promover la colaboración ciudadana en el hábito del paseo responsable de animales domésticos. Consiste en la emisión de un mensaje alusivo a la responsabilidad de la persona sobre las deyecciones de su mascota en la vía pública, acompañado del reparto de 2.000 botellines contra el hedor y consecuencias del orín animal. Los comercios y establecimientos hosteleros dispondrán para sus clientes de botellines dispensadores de líquido para diluir el orín, un material que será facilitado por Limusa. Se recomienda su llenado con agua y vinagre.
Desde la puesta en marcha de la campaña en el transcurso de la Feria Saludable celebrada en la Alameda de la Constitución, se ha alcanzado el 75% de su objetivo promocional al repartirse entre viandantes, clínicas veterinarias y establecimientos relacionados con el cuidado de mascotas, además de por la propia Concejalía de Sanidad, que colabora en su distribución. La botella plegable, de 460 mililitros de capacidad, es rellenable y estanca en modo cerrado y cuenta con un mosquetón para mayor comodidad en su transporte.
Cabe recordar que la ordenanza municipal tipifica y sanciona la infracción a la norma a los dueños de los animales que no se hagan cargo de las deyecciones de sus animales. Las esquinas de los establecimientos son puntos negros habituales, sí como el contorno de los maceteros y otros elementos decorativos que suelen poner los comerciantes para animar la actividad económica de la ciudad.
Sobre Patrulla del Suelo
‘Patrulla del Suelo’ es una campaña de concienciación desarrollada por Limusa que abarca el año 2018 y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad. La iniciativa incluye un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal tales como horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, o actividades de ocio y cultura.
La acción está especialmente pensada para mejorar la imagen de Lorca durante el verano al ser la época del año con temperaturas más altas, más horas de sol, de paseo, por la afluencia de visitantes y turistas y por la ausencia -por suerte no este mes de mayo- de precipitaciones.