Además, se han instalado dos mesas informativas en el Huerto de la Rueda y Alameda de la Constitución el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar golpes de calor por las altas temperaturas
7 de junio de 2018. La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada en el Huerto de la Rueda, en la entrada del Mercado Semanal, con motivo de la campaña de sensibilización que el Consistorio Municipal está realizando conjuntamente con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Concejalía del Mayor y Cruz Roja para la prevención de enfermedades de la piel generadas por la exposición directa al sol y las recomendaciones a seguir para evitar los golpes de calor.
Mari Carmen Ruiz ha explicado que “además se ha instalado una mesa informativa en la Alameda de la Constitución, con un horario de 10 a las 13 horas. Estas mesas tienen el fin de difundir la importancia de utilizar protectores solares especialmente cuando se va a la playa, así como cuando se trabaja o se está en la calle en horas de máxima radiación. Además, también tienen el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los consejos que deben seguir para evitar un golpes de calor por las altas temperaturas, quemaduras solares y cáncer de piel”.
La Edil de Sanidad ha informado que “con esta finalidad se han repartido entre todos los lorquinos que han acudido a informarse a las mesas informativas 100 muestras de crema de protección solar donadas por la Fundación Hefame de la marca Interapothek, así como 300 botellines de agua, además de folletos explicativos sobre la prevención contra el cáncer de piel y con las recomendaciones que deben seguir los ciudadanos ante los golpes de calor”.
Ruíz ha señalado que “en la Región de Murcia, según los últimos datos disponibles del Servicio Murciano de Salud, cada año se diagnostican 160 nuevos casos de cáncer de piel de tipo melanoma y casi un 80 por ciento de ellos son consecuencia de la exposición a la luz ultravioleta de origen solar. Para evitar la formación de melanomas, es importante utilizar un factor de protección alta para la piel, a partir del 20 o más, y protectores labiales. Además de aplicarlos cada dos horas, especialmente en áreas más expuestas como orejas, nariz o labio inferior, donde los rayos del sol inciden directamente”.
Por otra parte, profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región (IMIB) diseñaron y desarrollaron el año pasado InfoSun, una aplicación móvil gratuita para ayudar a prevenir la aparición del melanoma. A través de esta App los usuarios pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de su piel y su ubicación. Además, de forma sencilla se puede saber cuál es el índice exacto de radiación ultravioleta en el momento de la consulta. Cabe señalar que el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas.
En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4 años, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, o personas que padecen obesidad.
Desde el Ayuntamiento de Lorca, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en personas mayores y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos; evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar; evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras; evitar comidas calientes y de digestión lenta; usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.
Por parte de la Concejalía del Mayor se van a divulgar consejos para evitar golpes de calor, especialmente entre colectivos más sensibles, a quienes se les avisará ante la posible llegada de olas de calos, recordándoles los consejos que deben tener en cuenta durante las jornadas más tórridas propias de estas alturas del año.