Una App para teléfonos móviles permitirá promocionar el producto turístico de Lorca aprovechando los recursos y herramientas de las nuevas tecnologías de la información
Se trata de una herramienta desarrollada por parte de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, que ha sido presentada esta misma mañana en el palacete de Huerto Ruano.
8 de junio de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Consejera de Turismo y Cultura de la CARM, Miriam Guardiola, y el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, han presentado esta mañana una nueva App para móviles que constituye una herramienta de enorme valía para promocionar el producto turístico de nuestra ciudad. Hemos de subrayar que Lorca es una ciudad que apuesta por las nuevas tecnologías de la información.
El Primer Edil ha indicado que en el proceso de recuperación puesto en marcha desde 2011, la conversión en una Smart City ha sido una absoluta prioridad. También en el plano turístico, donde hemos ido apostando por el desarrollo de los canales de comercialización y difusión a través de los recursos que la sociedad de la información ponía a nuestra disposición. Todos esos canales de comercialización se integran ahora en una plataforma única que permite su utilización de forma fácil, accesible e inmediata, conforme requieren los potenciales visitantes, a través de la sencillez de una app.
Fulgencio Gil ha explicado que sabemos que el turismo de hoy no es el mismo de hace veinte, treinta o cuarenta años. El visitante se apoya menos en guías turísticas y más en plataformas digitales, bien sea en la planificación de su viaje, bien con los pies sobre el terreno a través de sus smartphones. Si el visitante puede contar con una app que guíe sus pasos por el destino elegido, la experiencia turística será mucho más satisfactoria. Pero si esa app es como las que va a promover la Comunidad Autónoma a través de esta iniciativa, podemos asegurar que el beneficio para el visitante será enorme, pero también para el municipio que le acoja, pues permitirá mejorar la comercialización de su producto turístico, al mismo tiempo que beneficia a la economía local a través de la oferta comercial y hostelera.
El Alcalde ha afirmado que la app que hoy damos a conocer, Turismo Lorca, es un ejemplo de cómo podemos poner las nuevas tecnologías al servicio del beneficio turístico, uniendo las posibilidades de un municipio con las necesidades del visitante. A través de la app, que forma parte del proceso puesto en marcha por la Comunidad Autónoma dentro de la estrategia turística, podemos, entre otras cuestiones:
- Consultar la agenda de actividades del municipio, incluyendo conciertos, actuaciones o exposiciones.
- Hacer reservas para visitas, museos y todos los productos turísticos locales que se han sumado al portal del Instituto de Turismo.
- Conocer qué monumentos o servicios están cerca de nosotros, sus horarios y prestaciones. Enlaces de interés, el tiempo, chat con la oficina de turismo e incluso promociones en museos, establecimientos comerciales, bares y restaurantes de Lorca.
- Rutas de interés tanto turístico como deportivo.
Esta herramienta permite hacer de Lorca un escaparate para el turismo tecnológico, que es no el futuro, sino el presente. Estamos hablando de un recurso que consolida la posición de Lorca en su papel de destino turístico como avanzadilla para este tipo de políticas tan valiosas que nos permiten destacarnos como un foco turístico pero también como Smart City de referencia.