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Aguas de Lorca lanza ''El valor del agua'', una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre el uso sostenible del agua y la importancia de su aprovechamiento

Desde que se fundó la empresa las pérdidas en la red se han reducido en un 45,23%. La depuradora de La Hoya dispara la reutilización de agua que se pone a disposición de los regantes hasta el 87,73%, un 17,73% más que el pasado año y récord histórico absoluto.

27 de junio de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que Aguas de Lorca ha puesto en marcha la campaña ‘El Valor del Agua’ con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de no malgastar un recurso tan necesario para el desarrollo económico y el futuro de las próximas generaciones.

La campaña podrá ver en anuncios, mupis, carteles en centros oficiales, vídeos en páginas webs y Redes Sociales, y se suma así al importante trabajo que desde 1998, año en el que se creó Aguas de Lorca, vienen realizando todos sus trabajadores para mejorar el servicio, evitar pérdidas en la red, y darle una segunda vida al agua tras pasar por las depuradoras.

De hecho, la empresa mixta ha logrado mejorar de manera significativa sus datos. En los últimos 20 años se ha logrado evitar pérdidas en la red por un valor de un 45,23% y cada año se pone a disposición de los regantes el 87,73% del agua que sale de la depuradora, lo que supone un 17,73% más que el año anterior, lo que constituye el mayor avance en reutilización de agua que se haya registrado en estas instalaciones.

El Alcalde ha señalado que se ha implantado un sistema de telecontrol y telemando de los contadores de los sectores que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en cualquier punto de la red y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua. Para ello se dispone de 129 estaciones remotas que emiten aproximadamente 6.500 señales de control.

Con el objeto de conseguir una gestión eficiente, controlar y disminuir las pérdidas de agua, la red de agua potable se encuentra sectorizada en diversas zonas hidráulicas y microsectores hidráulicos, unas 130 en total. Estos sectores son controlados diariamente por contadores o caudalímetros que miden volúmenes y caudales distribuidos. Los sectores son analizados continuamente, detectándose en ocasiones valores que indican la existencia de anomalías en la red de distribución.

En nuestro término municipal se suministra agua potable a unos 92.718 habitantes. La red de distribución domiciliaria de agua potable está compuesta por tuberías de diversos materiales y diámetros con longitud total de unos 1.160 km y unas 22.798 acometidas a inmuebles

Ahora, con el lanzamiento de esta campaña ciudadana llamada ‘El valor del agua’, se pretende, de una manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en una ducha o tirando de la cadena. Para ello se apela a pensar en botellas, porque no es lo mismo dejar el grifo abierto unos minutos, que saber que en ese mismo tiempo se han usado 15 botellas de 1 litro de agua.

‘Cada ver que abras el grifo, piensa en botellas. Porque del agua dependen la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz, y sobre todo, nuestro futuro y el de próximas generaciones. Recuerda, el agua corriente, es también la más extraordinaria’

La campaña que se desarrolla también a nivel regional, se compone de spots, gráficas para medios impresos, cuñas de radio y mupis. El diseño gráfico tiene como icono una botella con diferentes mensajes que nos enseñan el agua que gastamos cada vez que abrimos un grifo.

El acto de presentación ha contado con la presencia del músico percusionista Pau Elías que realizó una audición musical con las botellas de cristal que son el icono de la campaña y que se han repartido entre los asistentes.

Por su parte, Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca explicó que “todos somos responsables del futuro y el futuro pasa cada día por nuestras manos. No olvidemos que el agua corriente es, como dice la campaña, la más extraordinaria, por eso es un deber como empresa educar a los niños e informar a los ciudadanos para que con su colaboración no se pierda ni una sola gota de agua”.