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El Alcalde marca como objetivo renovar el lecho del río y convertir en Sendas Verdes el tramo soterrado del tren y el cauce en desuso de la rambla de Tiata hasta el Puente Botero

El Alcalde marca como objetivo renovar el lecho del río y convertir en Sendas Verdes el tramo soterrado del tren y el cauce en desuso de la rambla de Tiata hasta el Puente Botero



Fulgencio Gil plantea a los servicios técnicos la elaboración de memorias al respecto que incluyan multiplicar el número de árboles, ampliar zonas verdes, jardines y parques, así como dotar a estas zonas con carriles bici y áreas familiares y deportivas.



4 de julio de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ya está trabajando en la redacción de 3 ambiciosos nuevos proyectos de mejora urbana que se sumarán a los trabajos de renovación que se están ejecutando en diferentes calles y barrios de la ciudad. Se trata, en primer lugar, de la regeneración integral del lecho del río Guadalentín, en concreto en el tramo comprendido entre las inmediaciones de la zona de La Velica hasta la zona de Los Sangradores. Estamos hablando de un área que constituye una de las primeras imágenes que tanto los lorquinos como quienes nos visitan, observan de nuestro casco urbano. Somos conscientes de que tenemos que llevar a cabo una intervención tan ambiciosa como cuidada, habida cuenta de que se trata del cauce de un río, que periódicamente sufre avenidas, por lo que cualquier actuación tiene que ser supervisada y cuidada al milímetro por los técnicos competentes.



Fulgencio Gil ha señalado que los lorquinos merecemos poder ofrecer a quienes acuden a nuestra ciudad una imagen de bienvenida acorde a la nueva Lorca que estamos logrando levantar juntos. La situación que presenta actualmente esta zona tiene que ser mejorada. De hecho, y a petición de esta Alcaldía, se ha incluido una primera intervención dentro del proyecto de renovación urbana que se va a materializar en Avenida de Santa Clara. Será un primer paso, pero queremos ir más allá, puesto que hemos de abordar en profundidad qué queremos hacer con el lecho del río. No se trata sólo de contribuir entre todos a mantenerlo limpio y diáfana, sino de tratar de aprovecharlo para que contribuya a la dinamización social de la ciudad y de sus barrios. No podemos resignarnos a mantenerlo vacío, por eso apostamos por coordinar entre todas las administraciones una respuesta que satisfaga a los ciudadanos, contemplando, por ejemplo, aprovechamientos para zonas verdes, de ocio, recreo y esparcimiento vecinal.



El Alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento se quiere seguir impulsando la generación de nuevas zonas verdes, con más arbolado, parques infantiles, sitios de recreo y carriles bici. Estamos hablando de profundizar también en nuestro concepto de poner el Urbanismo al servicio de las personas, planificando una ciudad donde la naturaleza y el respeto por el medio ambiente ganen terreno. Lorca puede ser una ciudad modélica en este sentido y hemos de avanzar para conseguirlo. Por eso también planteamos que el tramo urbano por el que actualmente discurren las vías del tren se convierta en una Avenida Verde, un pasillo natural con equipamientos deportivos, sociales y culturales, caracterizado por presencia muy subrayada de árboles y plantas. Pretendemos que integre un carril bici, que sume más kilómetros a los que ya hemos logrado poner al servicio de los ciudadanos. Después de muchas décadas en las que este trazado ferroviario se había convertido en una división interior para la ciudad, ahora que tenemos el compromiso para su soterramiento es el momento de cambiar hierros y piedras por jardines y parques.



Fulgencio Gil ha anticipado que el tercer gran proyecto sobre el que ya se está trabajando por parte de los técnicos municipales es la conversión en Avenida Verde del tramo en desuso de la rambla de Tiata, comprendido entre la actual rotonda del barrio de San Fernando hasta el Puente Botero, pasando por el enclave conocido popularmente como Brazal del Pozo, en la zona de la pedanía de Campillo. Se trata de un concepto que va más allá de las vías verdes, puesto que a los habituales carriles bici, que también se incluirían, suma una presencia masiva de arbolado y plantas, con un perfil similar al del tramo ferroviario soterrado. En este caso estamos hablando de un área de mayor longitud, con cuyo proyecto lograríamos regenerar un cauce necesitado de inversiones y actuación por parte de las administraciones. Somos conscientes de que tendremos que coordinar trabajo y esfuerzos con organismos públicos y privados, pero consideramos que estamos ante una oportunidad de incrementar de forma notable las zonas verdes, deportivas y de ocio de todos los ciudadanos.