El procedimiento para solicitar el Bono Social del Agua es cumplimentar el impreso que se puede recoger en las oficinas de Aguas de Lorca o en la web municipal y registrarlo junto con una fotocopia de DNI en Registro del Ayuntamiento; a partir de ahí, Aguas de Lorca y el Centro Municipal de Servicios Sociales inician los trámites para dar una resolución al usuario
5 de julio de 2018. La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha hecho balance esta mañana de las ayudas que el Consistorio lorquino y la empresa municipal Aguas de Lorca han materializado en los seis primeros meses de 2018 a través del “Fondo Social Extraordinario de Aguas de Lorca” para el pago de suministro de agua y alcantarillado.
Fátima Mínguez ha señalado que “como consecuencia de la crisis económica, en nuestro termino municipal nos encontramos con familias que por su precaria situación económica tienen grandes dificultades para hacer frente al pago del suministro de agua. Con el fin de ayudar a estas familias, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa Aguas de Lorca, firmaron al inicio del año 2016 el Convenio de Fondo Social, o Bono Social del Agua (BSA), con el fin de colaborar con estas familias para hacer frente a los recibos de agua y alcantarillado, y evitar con ello las consecuencias del impago de los servicios de agua potable. La dotación económica del BSA se ha ampliado este año hasta 450.000 euros para atender las necesidades de consumidores vulnerables que sean determinadas por parte de los Servicios Sociales municipales”.
La Concejal de Familia y Bienestar Social ha explicado que “durante los primeros seis meses del 2018, se han tramitado 517 solicitudes, de las que desde esta área municipal se han realizado el correspondiente estudio y valoración social. En su conjunto este trabajo ha supuesto unas 1.500 intervenciones para la valoración individual de los casos entre entrevistas, gestiones telefónicas, petición y recogida de documentación, obteniendo de este proceso 439 solicitudes concedidas y 22 en tramitación. Cabe destacar que durante 2017 se presentaron 451 solicitudes, por lo que esperamos duplicar esta cifra”.
Mínguez ha indicado que “el procedimiento para solicitar el Bono Social del Agua es cumplimentar el impreso que se puede recoger en las oficinas de Aguas de Lorca o en nuestra web y registrarlo junto con una fotocopia de DNI en Registro del Ayuntamiento; a partir de ahí, Aguas de Lorca y el Centro Municipal de Servicios Sociales inician los trámites para dar una resolución al usuario. Una vez aprobada la propuesta en Junta de Gobierno Local, se comunica al interesado y a Aguas de Lorca”.
La Edil de Familia y Bienestar Social ha añadido que “los criterios para obtener la concesión del fondo son, entre otros, ser usuario en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, donde se hayan valorado las necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas; ser titular/ beneficiario de un contrato individual que constituya la vivienda habitual; tener reconocida discapacidad por el IMAS en grado que afecte a la económica familiar, bien el solicitante de bono o alguno los miembros de la unidad familiar; tener el título de familia numerosa y para este año 2018 se establece, además, que el solicitante de bono no podrá tener acumulado el pago de tres facturas”.
Fátima Mínguez ha destacado que “además, para este año también se han obtenido fondos a través de una subvención reconocida por la Dirección General de Familia y Política Social al Ayuntamientos de Lorca para paliar los efectos de la pobreza energética. Se trata del Proyecto Energía, que tiene una cuantía total de 75.000 euros. Gracias al mismo, 60 familiar han recibido ayudas económicas para sufragar gastos de deudas en el suministro de agua por encontrarse en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social y poder participar en las coberturas que supone la participación en el Fondo Social del Agua”.