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El Ayuntamiento amplia el servicio de recogida de cartón en establecimientos a todas las áreas comerciales del casco urbano de Lorca

El objetivo de esta campaña es lograr “el vertido cero” de cartón comercial para conseguir una Lorca más amable y sostenible. La recolección se establece a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde, horas en las que el establecimiento tendrá que depositar en su fachada el cartón plegado y empaquetado

6 de julio de 2018. El Consejero Delegado de la empresa municipal Limusa, Juan Francisco Martínez, y la Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha presentado esta mañana una nueva campaña de concienciación ciudadana enfocada a los comerciantes de nuestra ciudad sobre la recogida de cartón de los establecimientos comerciales.

María del Carmen Ruiz ha señalado que “Limusa ha reorganizado su servicio de recogida puerta a puerta de cartón procedente exclusivamente de la actividad comercial que se desarrolla en el casco urbano de Lorca con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la pequeña y mediana empresa generadora de este tipo de residuos. Se trata de una iniciativa de recogida de residuos de papel y cartón orientado, fundamentalmente y en colaboración con la Unión de Comerciantes de Lorca, al comercio y a las actividades de servicio. El objetivo es lograr “el vertido cero” de cartón comercial para conseguir una Lorca más amable y sostenible”.

La Concejal de Comercio ha indicado que “con esta nueva campaña y este operativo especial Limusa amplía su recorrido del casco histórico y adyacentes a todo el casco urbano delimitado por sus áreas comerciales, desde el barrio Apolonia hasta La Viña, englobando las áreas comerciales Lorca Centro, Centro Histórico y Corredera, El Carmen, La Viña-Lorca Sur y El Barrio-Europa. Los comercios beneficiados directamente son más de 400, predominando entre los interesados supermercados, tiendas de muebles, zapaterías, establecimientos de ropa, hogar y multiprecio”.

Juan Francisco Martínez, por su parte, ha explicado que “la recogida se establece a las 11 de la mañana y a las 7 de la tarde, horas en las que el establecimiento tendrá que depositar en su fachada el cartón acumulado en las condiciones óptimas de entrega, esto es, sólo cartón sin ningún otro tipo de residuo, plegado y empaquetado. El incumplimiento de dichas normas conllevaría que el cartón se quede en la vía pública, lo que podría derivar en una infracción de la ordenanza municipal de limpieza”.

El Consejero Delegado de Limusa ha añadido que “la necesidad de poner en marcha esta acción se origina al comprobar la acumulación de papel y cartón, mayoritariamente de origen comercial, en el entorno de los contenedores con independencia del grado de llenado de los mismos. La existencia de una recogida puerta a puerta de cartón en las zonas comerciales pretende evitar la necesidad de concentrar en ellas excesivos esfuerzos del servicio de limpieza viaria, mejorando la imagen de mayor limpieza de la vía pública así como la relación entre los establecimientos comerciales y los vecinos, ya que cada cual asume su responsabilidad respecto a los residuos que genera”.

Martínez ha destacado que “la campaña de cartón comercial es la tercera que inicia la empresa bajo el lema de ‘Patrulla del Suelo’, una iniciativa global de concienciación que abarca todo el año 2018 y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad. La iniciativa a comercios irá acompañada de información estática en la vía pública, y dinámica en las pantallas de información viaria, además de presencial mediante ecoinformadores que distribuirán tanto folletos explicativos como adhesivos a los establecimientos colaboradores”.

El Consejero Delegado de Limusa ha recordado que “esta empresa municipal ha diseñado un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal: horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, actividades de ocio y cultura. La primera actuación estuvo destinada a Semana Santa y el comportamiento ciudadano ante el disfrute de las fiestas; mientras que la segunda se ha centrado en la conciliación del paseo de animales domésticos con los viandantes y ciudadanos en general”.

Las iniciativas que pone en marcha la empresa municipal cuentan para su difusión con los medios de comunicación locales, tanto prensa, radio y televisión como medios digitales, paneles led de exteriores, mupis, espacios urbanos y la propia flota de vehículos de la empresa municipal. Además de las campañas programadas, Limusa está presente en eventos y junto a colectivos de especial interés colaborando en actos que tengan un marcado perfil social y cultural.