Las pedanías altas se benefician en los próximos meses de una cadena de inversiones que ronda los 155.000€ y se centran en mejora de calles y recuperar el lavadero de Torrealvilla
La Paca, Coy, Doña Inés, Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana serán objeto de inversión por parte del Ayuntamiento, gracias a la aportación derivada del Plan de Barrios y Pedanías.
24 de julio de 2018. El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal va a invertir en los próximos meses 155.000 euros en la ejecución de múltiples proyectos de mejora que se van a ejecutar en las pedanías altas de nuestro término municipal. En Coy, empezando esta serie, se prevé el arreglo de la calle de Las Escuelas y el Mural del pueblo. Se trata de una obra que responde a la demanda mostrada por parte de los propios vecinos al Ayuntamiento en el transcurso de las reuniones periódicas de trabajo que se vienen desarrollando por parte del Ejecutivo Municipal tanto en barrios como en pedanías. Estamos hablando de un área que se va a beneficiar de una remodelación integral que abarca la reposición e incorporación de servicios y renovación del pavimento, que presenta mal estado, de tal forma que quedará conformada una vía con mayor seguridad, moderna y funcional. En cuanto al arreglo del mural informativo ubicado a la entrada de la pedanía desde Lorca, también responde a una petición de los residentes en esta pedanía. Este elemento sirve de “tarjeta de presentación” para quienes acuden a Coy, y, lamentablemente ha sufrido deterioros por el paso del tiempo. Ahora se pretende reponer los azulejos que lo integraban, posibilitando que se ofrezca una imagen de llegada acorde a la petición de los vecinos. Ambas actuaciones conllevan una inversión prevista de 40.000 euros.
Meca Ruzafa ha indicado que también la pedanía de Doña Inés será objeto de inversiones de mejora por parte del Consistorio, en este caso se trata de la mejora de la plaza del pueblo, incluyendo la petición de sus vecinos para reordenar este enclave y ejecutar reparaciones diversas en mobiliario urbano y mejora del firme, ya que presenta desgaste e irregularidades. Este proyecto se ha cifrado en 20.000 euros.
El Edil de Obras ha anticipado que la cadena de inversiones que se va a llevar a cabo desde el Ejecutivo Municipal contempla la reparación de varias calles en el centro del pueblo de la pedanía de La Paca, suponiendo un montante económico global cifrado en 20.000 euros, que se suman a otras actuaciones recientes en esta pedanía como ha sido, por ejemplo, el asfaltado de una batería de calles, el arreglo de su local social y la reapertura de su guardería.
Torrealvilla será otra de las pedanías que se beneficiarán de estas inversiones, que se centrarán en recuperar el antiguo lavadero público de la pedanía como ejemplo del mantenimiento de lugares con atractivo turístico y recuerdo de los usos y tradiciones populares. Se trata de una infraestructura de común utilización entre los residente de la pedanía, aprovechando un nacimiento natural de agua, muy probablemente procedente del cauce que circunda este paraje de nuestro término municipal. En principio se prevé que esta obra conlleve una inversión que rondará los 15.000 euros.
Ángel Meca ha manifestado que Zarcilla de Ramos será objeto de estas mejoras, contemplando el reasfalto, mejora y acondicionamiento general de varias calles de la pedanía, en un proyecto de características similares al que se tiene previsto ejecutar en La Paca, suponiendo un importe de 40.000 euros. Se trata de un perfil de obra que se realizará también en Zarzadilla de Totana, donde se destinarán 20.000 euros.
Cabe señalar que desde Alcaldía se han dado instrucciones para que esta cadena de inversiones, que aprovecha los recursos económicos que el Gobierno Regional pone a disposición del Ayuntamiento a través del Plan de Obras en Pedanías, se aceleren al máximo, de tal forma que los vecinos puedan disfrutar de sus calles, vías y plazas en mejores condiciones a la mayor brevedad posible. Así, los técnicos de la concejalía ya han iniciado los trámites previos a la licitación de estas obras, que está previsto que sea publicada en los primeros días del próximo mes de septiembre. El plazo de ejecución de estas intervenciones oscila entre 2 y 4 meses, por lo que, si no surgen imprevistos de relevancia, es muy posible que antes de que finalice esta mismo año estén concluidas y a disposición de todos los vecinos.