En los primeros ocho meses del año www.lorca.es ha tenido un total de 101.952 usuarios y han sido vistas 747.461 páginas. Además, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 8.979 seguidores y ha emitido más de 16.500 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 7.657 “me gusta”
31 de agosto de 2018. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado del número de usuarios y las páginas más vistas del portal de información lorca.es, así como de las redes sociales oficiales. En los primeros ocho meses del año la web municipal ha tenido un total de 101.952 usuarios y han sido vistas 747.461 páginas, 118.196 más que el año pasado, situándose el pico más alto de visitas en agosto.
Francisco García ha señalado que “una vez más, el portal www.lorca.es, desde el cual se puede consultar toda la información municipal actualizada y realizar numerosos trámites on line, ha sido el que más visitantes únicos ha recibido, alcanzando los 220.191. Además, hay que destacar que la también se vio 190.610 veces la página en la que se incluyen las oposiciones municipales, 26.249 páginas vistas del apartado de descarga de impresos, 15.911 la que da información general de concejalías y servicios, 13.959 visitas ha recibido la autoliquidación y 11.229 la agenda cultural de la ciudad. Así mismo, el apartado sobre actualidad municipal “Lorca Informa” se ha visto 21.100 veces, situándose como la cuarta página más visitada por los usuarios”.
Cabe destacar que estas cifras se justifican por el hecho constatado de que la creación y mejora de páginas especializadas de las diferentes áreas municipales han generado una derivación de visitantes del portal general a las de las concejalías y servicios municipales. Los ciudadanos ya conocen o incluyen en sus favoritos las direcciones directas de de los servicios que más utilizan e incluso conjugando dos palabras en los buscadores le llevan a una web municipal más concreta, sin necesidad de clicar primero en la página genérica.
El Edil de Sociedad de la Información, por otro lado, ha explicado que “la mayor parte de visitas a www.lorca.es han sido realizadas desde España, siendo el resto desde Estados Unidos, Francia, Perú, Gran Bretaña, Colombia y México, lo que se traduce en los idiomas que más han entrado en la web han sido el español, el inglés y el francés. Por ciudades españolas, desde donde se han realizado más visitas han sido Lorca, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia y Sevilla”.
García también ha indicado que “el 76,1% de los visitantes de lorca.es han sido nuevos, mientras que el resto han sido de retorno. Además, ha destacado que las buenas cifras de visitas a las webs municipales son achacables a la importante apuesta que este Equipo de Gobierno está realizando por la comunicación con el ciudadano a través de las redes sociales. Prueba de ello es que en los cuatro años de funcionamiento la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Lorca (@AytoLorca) tiene más de 8.979 seguidores y ha emitido más de 16.500 tweets, mientras que la página oficial de Facebook del Consistorio (www.facebook.com/ayuntamientolorca) alcanza los 7.657 “me gusta””.
Francisco García ha explicado que “el Consistorio se mantiene desde hace años en esta línea de fomentar la cercanía de los servicios municipales mediante la interactuación on line con los ciudadanos, por lo que continuamente se coordina y forma al personal de las distintas concejalías para que puedan gestionar correctamente las cuentas institucionales de su área municipal”.
Fruto de este trabajo los ciudadanos cada vez siguen más los contenidos que las distintas áreas comparten en Facebook como por ejemplo los 6.119 perfiles personales que siguen a www.facebook.com/lorcaturismo, 914 en www.facebook.com/socinfolorca, 3.208 en www.facebook.com/culturalorca, 1.428 en www.facebook.com/PoliciaTutorLorca, 1632 en www.facebook.com/juventudlorca, 1.909 en www.facebook.com/deporteslorca.es, 1.291 en www.facebook.com/seporlorca, 3.841 en www.facebook.com/lorcatallerdeltiempo, 1.955 en www.facebook.com/EmergenciasLorca, 593 en www.facebook.com/plazadeabastosdelorca, 2.734 en www.facebook.com/RedDeBibliotecasDeLorca y 3.290 en www.facebook.com/FericabLorca.
Además de la cuenta general del Ayuntamiento en Twitter, existen otros 11 canales oficiales de servicios municipales como son @Soc_Info, con 1.985 seguidores, @lorcaturismo_es con 3.452 hasta el momento, @juventud_Lorca con 2.586 seguidores, @Bibliotecalorca al que siguen 1.685 cuentas, @DeportesLorca con 1.799, @traficoLorca que ha informado a sus 602 seguidores de 8.658 incidencias o modificaciones en el tránsito de vehículos en el municipio, y @CulturaLorca que cuenta con 1.303. Por último, también están en funcionamiento las cuentas de @LorcaTaller con 2.948 usuarios, @112Lorca 2.476 seguidores y @SEPORLorca con 1.496.
El Concejal de Sociedad de la Información, en este sentido, ha animado a “los lorquinos a seguir haciendo uso de estas herramientas de comunicación con las que el Ayuntamiento de Lorca quiere estar más cerca de todos los ciudadanos”.