NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Gobierno Municipal reclama al Estado la firma urgente de la prórroga del convenio para que los afectados por los terremotos reciben sus ayudas al alquiler

El Gobierno Municipal reclama al Estado la firma urgente de la prórroga del convenio para que los afectados por los terremotos reciben sus ayudas al alquiler

Satur Martínez: “se trata de un documento que tenía una vigencia de 6 años, que ya se ha cumplido. Este convenio está desde mayo sobre la mesa, solo a falta de que se rubrique, habiendo cubierto la tramitación y revisión administrativa que necesitaba. Hablamos de familias que están esperando y para las que queremos una respuesta efectiva”.

21 de septiembre de 2018. La concejal de Reconstrucción, Saturnina Martínez, ha indicado que el equipo de gobierno va a requerir al Ministerio del Interior la firma del Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento para resolver los expedientes de solicitudes de prórrogas de alquiler pendientes, así como los pagos de alquiler de ayudas aprobadas y aún pendientes de pago propuestos por la Comisión Mixta. De esta forma se conseguirá, en consecuencia, la redotación de fondos correspondientes a los anticipos de ayudas al alquiler cubiertos por parte de la Mesa Solidaria.

La edil de Reconstrucción ha señalado que también se va a requerir al Gobierno Central la condonación de los intereses estatales correspondientes a los expedientes de reintegro, tal y como ya ha hecho el Gobierno Regional. Hemos de recordar que el Real Decreto 6/2011 establecía ayudas para el alquiler de viviendas a personas que no pudieran regresar a las suyas por los daños causados por los seísmos, estableciendo un período máximo de 24 meses en caso de demolición o de 12 meses en caso de reparación, prorrogables hasta que fuese posible el regreso a la vivienda.

Satur Martínez ha reseñado que se trata de un convenio que tenía un plazo de vigencia de 6 años, que ya se ha cumplido. Este Ayuntamiento ha expuesto y ratificado antes las administraciones públicas que existen circunstancias excepcionales que requieren la ampliación de los plazos de ejecución de las obras de reparación y de reconstrucción de las viviendas, así como de concesión de prórrogas en las ayudas de alquiler. De hecho en la reunión de la Comisión Mixta de febrero de 2017 este Consistorio Municipal ya solicitó la suscripción de un nuevo convenio al respecto, ya que, aunque se ha avanzado mucho en la recuperación y reconstrucción del municipio tras los graves daños provocados por los terremotos de 2011, aún no se ha reparado la totalidad.

La concejal de Reconstrucción ha afirmado que esta petición del Consistorio da voz a las reivindicaciones no solo de esta administración local, sino muy especialmente a las necesidades expresadas por parte de las personas que permanecen a la espera de que este convenio se firme, permitiendo desbloquear una situación que se ha demorado más de lo que este Ayuntamiento considera prudente. Lo que reclamamos es contar con una respuesta en firme por parte del actual gobierno central, con el que trabajamos para mantener una relación de plena colaboración presidas por la lealtad recíproca en favor de los ciudadanos. He de recordar que este convenio está desde mayo sobre la mesa, solo a falta de que se rubrique, habiendo cubierto la tramitación y revisión administrativa que necesitaba. Hablamos de varias familias que están esperando y para las que queremos una respuesta efectiva. La previsión que manejamos sitúa en 5 millones de euros aproximadamente la cantidad total que conllevaría este convenio.

Satur Martínez ha indicado que el Ayuntamiento y los afectados por esta coyuntura requieren del trabajo conjunto de las administraciones públicas para resolver estas incidencias, así como las que pudieran surgir. Solo trabajando de forma coordinada podremos ofrecer soluciones concretas a las personas. De hecho hasta la fecha hemos avanzado mucho, logrando incluso la aprobación de leyes por parte de la Asamblea Regional, como ha sido el caso de la Ley de Sustitución, que ha permitido disolver las minorías de bloqueo que impedían la reconstrucción de decenas de edificios, así como la Ley para flexibilizar la justificación de ayudas.