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El Ayuntamiento avanza para prestar de forma directa el servicio de transporte urbano integrándolo en Limusa

El Ayuntamiento avanza para prestar de forma directa el servicio de transporte urbano integrándolo en Limusa

Se establecerán nuevos bonos para primar a quienes más utilizan el autobús, además de ampliar líneas y horarios con Tercia, Marchena, Río y Cazalla. Los lorquinos dispondrá de un mejor servicio y se ahorrarán 120.000 euros anuales.

24 de septiembre de 2018. El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que continúa avanzando la tramitación requerida para que el Consistorio Municipal culmine con el proceso de asunción del servicio de transporte urbano, una vez decidido la recuperación del mismo. El último pleno ordinario del Consistorio aprobó de forma definitiva el modelo de gestión directa que el Equipo de Gobierno ha planteado con el objetivo de que los lorquinos dispongan de un servicio acorde a las necesidades de nuestra ciudad, habida cuenta de que las empresas que hasta el momento han venido prestando este servicio a través de una concesión, no han cubierto las expectativas y obligaciones del pliego.

Pelegrín Poveda ha explicado que la opción sobre la que se viene trabajando por parte de esta concejalía es de la poner en marcha el servicio de transporte urbano totalmente municipal, a través de un sistema de encomienda directa a Limusa. Estamos hablando de una medida que incluye el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los trabajadores que en la actualidad se encuentran desarrollando su labor para la prestación del servicio. La integración de este servicio en Limusa conllevaría una modificación estatutaria de la empresa municipal. Se trata de la manera más fácil, eficaz y práctica para que nuestra ciudad se dote de la infraestructura que requiere al respecto. Para ello se ha elaborado un análisis que contempla las cifras de ingresos y gastos, teniendo en cuentan los kilómetros anuales recorridos por la flota de autobuses de las diferentes líneas establecidas, que asciende a 306.000, mientras que se prestan casi 22.000 horas de trabajo por parte de los profesionales del servicio.

El edil de Transportes ha anticipado que una vez que el Pleno ha ratificado este modelo de gestión, el próximo paso es remitir la documentación y el modelo de gestión a la CARM con el objetivo de que sea supervisada y aprobada. De forma paralela se va a proceder con carácter inmediato a iniciar el procedimiento de contratación destinado al alquiler de la flota de 7 autobuses que van a ser utilizados para prestar el servicio provisionalmente por parte del Ayuntamiento.

El importe de tarifas y bonos seguirá siendo el mismo, aunque se crearán nuevos descuentos, como será el caso del Bono Completo Mensual para la línea que enlaza con el Polígono Industrial Saprelorca, que permite utilizar el autobús durante todo el mes en cualquier horario y sin límite de viajes por 45 euros, mientras que por solo 30 euros al mes se permitirá un uso ilimitado de viajes y horarios en el resto de líneas (Campillo, Apolonia, Hospital, Centro Comercial, Santa Gertrudis, castillo y casco histórico, Río, Marchena y Tercia, así como Cazalla). La prestación del transporte urbano por parte del Ayuntamiento conllevaría una mejora adicional más, como es la ampliación de este servicio de lunes a viernes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río y Cazalla. Se prevé, de esta forma, conservar en vigor las tarifas 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base.


Se establecen dos nuevos bonos más, el de Familia Numerosa Especial y el de Desempleados, con las mismas ventajas que los señalados y manteniendo 40 viajes por 10 euros, mientras que las personas mayores de 65 años seguirán viajando gratis, así como las personas con un grado de discapacidad mayor del 65%.

El objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible el denso proceso burocrático-administrativo marcado por la normativa, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios. La previsión que se ha concretado por parte de los técnicos municipales es que este servicio sea optimizado, de tal forma que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales respecto a lo que venía costando históricamente este servicio, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano (marquesinas y mupis), en virtud del nuevo pliego de publicidad en elementos urbanos que se convocará en breve.

El Edil de Transportes ha señalado que, de acuerdo con las previsiones recogidas en este documento, se plantea que el Ayuntamiento preste este servicio de forma directa, procediendo a la adquisición de 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web.