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Un grupo de estudiantes murcianos visita Lorca para conocer los efectos de los terremotos de 2011 y los avances logrados en el proceso de reconstrucción de la ciudad

Un grupo de estudiantes murcianos visita Lorca para conocer los efectos de los terremotos de 2011 y los avances logrados en el proceso de reconstrucción de la ciudad



Se trata de una iniciativa que ratifica el papel de la ciudad como foco de investigación sobre el comportamiento de las fallas, sismología y respuesta ciudadana ante catástrofes naturales.



24 de octubre de 2018. La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez, ha recibido esta mañana a un grupo de 18 alumnos del colegio El Limonar, de Murcia, que han visitado junto a sus profesores la ciudad para conocer los efectos producidos por los terremotos de mayo de 2011 y el desarrollo que se ha seguido dentro del proceso de reconstrucción para posibilitar la reedificación de bloques de viviendas, casas unifamiliares, industrias, establecimientos, infraestructuras de atención y servicio al ciudadano, así como recuperación del patrimonio histórico y monumental.



La Edil de Urbanismo ha indicado que este grupo de estudiantes mostró especial interés en conocer detalles acerca de este asunto como parte de su formación, en concreto dentro de la asignatura de Geografía. Estamos hablando de una iniciativa que se suma a las que se han venido llevando a término desde que nuestra ciudad sufriera los efectos de los seísmos. La realidad es que Lorca se ha convertido por esta circunstancia en un marcado foco de estudio sobre movimientos telúricos, comportamiento de fallas y sismología en general. No sólo se trata de conocer los daños de los terremotos, sino de profundizar en el análisis del desplazamiento de estos elementos, centrándose en nuestro caso particular en la idiosincrasia de la falla de Alhama, que atraviesa gran parte de la Región de Murcia, y que, además del catastrófico seísmo de 2011, presenta una actividad regular que se traduce en terremotos de dispar intensidad e imprevisible periodicidad.



Satur Martínez ha recordado que desde mayo de 2011, y derivado del proceso de globalización plasmado en la dispersión del conocimiento y de las noticias que se generan, Lorca se ha convertido en escenario internacional de investigación sobre estos fenómenos. El perfil del municipio como enclave de investigación sobre el terreno se ha visto potenciado a raíz de los fuertes movimientos sísmicos que sacudieron la ciudad el 11 de mayo de 2011, cuya potencia y características tan particulares despertaron de nuevo el interés por el estudio de las peculiaridades geológicas lorquinas. Lorca se ha convertido en un lugar de estudio para múltiples disciplinas universitarias. Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, geólogos, geógrafos, psicólogos, expertos en arte y turismo, entre otros, han analizado in situ lo ocurrido en Lorca con el fin de mejorar la prevención, actuación en el momento y reacción ante la emergencia provocada por una situación como aquella.



Lorca ha acogido en los últimos años foros de investigación en la materia tales como la reunión ibérica sobre fallas activas y paleosismología (Iberfault), además de las ediciones didácticas y divulgativas del Geolodía. Uno de los ejemplos más sobresalientes al respecto fue la elaboración de un documental por parte del prestigioso canal de televisión National Geographic (NGC), que precisamente eligió el caso del terremoto de Lorca para iniciar la serie de reportajes que se emitió en todo el mundo bajo el título “El nacimiento de Europa”. El capítulo dedicado a Lorca se denominó “Colisión”, e incluyó explicaciones de científicos, afectados por los seísmos y autoridades municipales. Hace unas semanas, como ejemplo más reciente, el Teatro Guerra acogió la celebración del congreso “Hispania Nostra”.



La concejal de Urbanismo ha explicado que los alumnos del colegio El Limonar han recibido una charla informativa con contenidos sobre este asunto como el Plan de Formación y Concienciación Sísmica ESLORCA, las conclusiones del Congreso Lorca Resiliente “Lecciones aprendidas de los terremotos”, así como las derivadas del Proyecto CUIDAR, estas últimas a cargo de jóvenes participantes en proyecto.