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El soterramiento del ferrocarril por el casco urbano incluye desde San Diego hasta pasada la rambla de Las Señoritas, el mismo que se anunció hace 6 meses

El soterramiento del ferrocarril por el casco urbano incluye desde San Diego hasta pasada la rambla de Las Señoritas, el mismo que se anunció hace 6 meses



El Ministerio publicó el proyecto en internet sin avisar a Lorca el miércoles, pero sigue sin llegar al Ayuntamiento, por lo que reclama que el Ministerio no quebrante la lealtad institucional que se tiene que mantener, especialmente con proyectos de esta envergadura.



2 de noviembre de 2018. El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha confirmado que el proyecto de soterramiento dado a conocer desde el Ministerio de Fomento coincide en su práctica totalidad con el presentado por Iñigo de la Serna, Fernando López Miras y Fulgencio Gil hace 6 meses. No ha variado prácticamente nada.



Estamos hablando de un soterramiento que incluye desde la estación de San Diego hasta pasadas las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas. Hemos de recordar que esta longitud superaba lo inicialmente previsto, ya que en un primer momento el trazado bajo superficie solo llegaba hasta las inmediaciones de la calle Martín Morata. Sin embargo la extensión se amplió gracias al acuerdo entre las 3 administraciones. La distancia total soterrada, según indica este texto, es de 2,55 kilómetros, más dos rampas de entrada y salida en trinchera que sumarían hasta 3,1 km de forma conjunta.



El edil de Fomento ha manifestado que a día de hoy tenemos que indicar que este Ayuntamiento aún no ha recibido la copia del proyecto de estudio informativo de forma oficial, y, sorprendentemente, nos hemos tenido que enterar de lo que incluía a través de internet, ya que, sin previo aviso a este Consistorio, tuvimos constancia de su publicación en la web del Ministerio en la tarde-noche del pasado miércoles. Para nosotros es una circunstancia que no pasa desapercibida, y que ha levantado el desconcierto, puesto que se nos había anticipado que se nos trasladaría el documento impreso para su exposición pública, y en ningún momento se advirtió de su publicación en Internet.



Confiamos en que este tipo de actuaciones no se repitan, ya que desde el Ayuntamiento estamos manteniendo una actitud comprometida y de máxima lealtad institucional que en esta ocasión no se ha visto correspondida por parte del Ministerio de Fomento. Esperamos que en lo sucesivo no tengamos que asistir a otros episodios similares.



El proyecto, una vez revisado su contenido, contempla dos alternativas de trazado para su integración urbana en nuestro municipio. Una de ellas recupera la opción de dos vías en superficie con muros laterales y apantallamiento, algo que confiamos en que sea solamente un requerimiento técnico incluido para salvar el trámite ordinario, y que sea desdeñado de forma definitiva.



Lógicamente, de no ser así, este Ayuntamiento se opondrá frontalmente, ya que, después de todo lo que hemos logrado con el trabajo conjunto de la sociedad lorquina, no nos merecemos menos.



Nos encontramos ante un proyecto que, en cualquier caso, tenía que haber visto la luz pública hace varios meses, pero se ha retrasado sin que sepamos exactamente qué motivos ha habido, pero la realidad es que este proyecto estaba prácticamente cerrado desde el pasado mes de mayo. Por eso reclamamos que no se registren nuevos retrasos contra el soterramiento de las vías en nuestra ciudad.



Estamos hablando de un proyecto que constituirá el mayor paso adelante que este municipio va a disfrutar en materia de comunicaciones ferroviarias. Lorca constituía un nodo de referencia en este sentido para toda la zona del levante, que se vio truncado por el peor error en la historia de nuestro país al respecto, con el desastroso cierre y clausura de las líneas que conectaban Murcia con Granada y Almería a través de Almendricos.



El alcalde procederá a reunir a la Mesa del soterramiento la próxima semana en el Centro de Desarrollo Local con el objetivo de compartir el análisis en profundidad que los técnicos municipales están ultimando del proyecto en cuestión. En la misma se ofrecerán todos los detalles e incidencias que se observen en el documento, confiando en que la copia impresa del mismo que se debe poner a disposición de todos los ciudadanos en la sede de la concejalía de Urbanismo, nos sea remitida en tiempo y forma.



Obras Camino Marín

Ángel Meca ha solicitado al Gobierno de España que permita continuar las obras que se están ejecutando en las inmediaciones del Camino Marín, y que mantiene bloqueada el final de las intervenciones de mejora también en la zona de Alameda de Cervantes. El proyecto de integración urbana que ya se ha publicado en la web del Ministerio ratifica lo que veníamos diciendo desde el Ayuntamiento, que estas obras no interfieren en absoluto, y que los trabajos se podrían haber terminado ya. A estas alturas exigimos que los trabajos se puedan reanudar para terminar lo antes posible.



Apoyo total a los vecinos de Villaespesa Soterrada

El concejal de Fomento ha subrayado que el Consistorio Municipal respalda la iniciativa de los vecinos de las pedanías de Tercia, La Hoya y Marchena, y ya el pasado mes de mayo presentó las alegaciones contra la propuesta de ejecutar varios pasos elevados en 3 enclaves. Nosotros estamos con los vecinos, y defendemos sus reivindicaciones, que cuentan con un trato preferente por parte de este Consistorio, ya que somos conscientes de que lo que no seamos capaces de conseguir ahora, constituirá un error durante muchos años. En este sentido el Consistorio Municipal ha trasladado de forma oficial al Ministerio de Fomento una cadena de mejoras y alegaciones para que sean incluidas en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE previsto para nuestro municipio. Como principales aportaciones, la Oficina Técnica de Contratación, siguiendo instrucciones del alcalde, Fulgencio Gil, solicita que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen, además, la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales.



Meca Ruzafa ha manifestado que una vez estudiadas las rasantes proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.



Con respecto a las intersecciones con las principales vías existentes, se ha modificado la tipología de algunos pasos de caminos transversales. En el Estudio Informativo aparecían reflejados 4 pasos superiores (pk: 37+850, 39+000, 40+300 y 44+200) y 4 inferiores (pk: 36+200, 42+600, 45+600 y 46+200). En el proyecto de Construcción aparecen 6 pasos superiores (pk: 240+100, 242+300, 243+500, 244+700, 245+600 y 246+600) y un paso inferior (pk: 239+800). Con la eliminación de cruces bajo o sobre la infraestructura ferroviaria se perjudica la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se pierde conectividad.



El concejal de Fomento ha explicado que se solicita que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyecten de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Con cotas rojas de 5,12, 3,69 y 3,02 m, respectivamente, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural. En todo caso, el Ayuntamiento de Lorca se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones.



Se reclama, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.



El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros.



Ángel Meca ha expuesto que existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva. Con respecto al drenaje transversal se propone que se incorporen más obras de drenaje y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto “presa”, con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes.