Fulgencio Gil solicitará la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de la Palma, así como una alternativa menos invasiva para las edificaciones particulares que se puedan ver afectadas y la mejora del drenaje para evitar inundaciones
6 de noviembre de 2018. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de la plataforma Villaespesa Soterrada, integrada por lorquinos afectados por las expropiaciones y obras previstas para la línea de AVE Sangonera-Lorca, y que pertenecen a pedanías como Marchena, La Hoya y Tercia.
El Primer Edil, que ya la semana pasada sostuvo un encuentro con el Presidente de este colectivo, Patricio Gómez, ha ratificado su compromiso total con las reivindicaciones de estos vecinos, entre las que destaca como ejemplo más destacado cambiar la gran elevación prevista en el cruce de Villaespesa por un paso soterrado, rechazando la construcción de taludes de 16 metros de alturas muy cerca de viviendas existentes, y reduciendo de forma muy considerable la afección a casas y terrenos particulares, así como a granjas e instalaciones de cooperativas agrarias.
Fulgencio Gil ha recordado que tanto esta exigencia como otras relacionadas con el mencionado trazado fueron trasladadas al Ministerio de Fomento el pasado mes de mayo, con el objetivo de que fueran tenidas en cuenta por el Gobierno de España para la ejecución de los trabajos del trazado ferroviario. Estamos hablando de una batería de propuestas y alegaciones para adecuar a la realidad social lo previsto en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE en nuestro municipio. Como principales aportaciones solicitamos que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales.
Una vez estudiadas las rasantes proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.
Con respecto a las intersecciones con las principales vías existentes, se ha modificado la tipología de algunos pasos de caminos transversales. En el Estudio Informativo aparecían reflejados 4 pasos superiores (pk: 37+850, 39+000, 40+300 y 44+200) y 4 inferiores (pk: 36+200, 42+600, 45+600 y 46+200). En el proyecto de Construcción aparecen 6 pasos superiores (pk: 240+100, 242+300, 243+500, 244+700, 245+600 y 246+600) y un paso inferior (pk: 239+800). Con la eliminación de cruces bajo o sobre la infraestructura ferroviaria se perjudica la permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera sectorial, ya que se pierde conectividad.
Se solicita que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyecten de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Con cotas rojas de 5,12, 3,69 y 3,02 m, respectivamente, la rasante de los pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural. En todo caso, el Ayuntamiento de Lorca se haría cargo del mantenimiento de las instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones.
Con respecto al drenaje transversal, proponemos que se incorporen más obras de evacuación de agua y que se amplíen las existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto “presa”, con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y los bienes existentes.
El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios kilómetros.
Existen varias edificaciones privadas que han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se proponga una menos invasiva.