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La Junta de Gobierno Local licita obras en Almendricos por 120.000 euros y acelera la tramitación del nuevo proyecto de Desarrollo Gitano que beneficiará a más de 200 personas

Una nueva ejecución subsidiaria por 2.499,86 eleva a 30 las que este año está teniendo que asumir el Ayuntamiento por la desidia de los propietarios de inmuebles. El gasto que se ve obligado a anticipar el Consistorio en este sentido durante 2018 supera los 73.000 euros.

22 de noviembre de 2018. La Viceportavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana de los principales asuntos que se han abordado en la reunión semanal que celebra la Junta de Gobierno del Consistorio Municipal.

En el capítulo de Intervención, se ha procedido a la aprobación de una batería de 140 facturas derivadas de abonos realizados a proveedores municipales por un importe conjunto de 595.500 euros, además de 7 certificaciones de obras que suponen un montante económico conjunto de 92.800 euros

El apartado de Urbanismo ha incluido la aprobación de una nueva moción relativa a la ejecución subsidiaria, encargo de actuaciones y requerimiento previo para el pago en periodo voluntario de obras de emergencia en un inmueble privado de la calle Fernando El Santo. El gasto que va a tener que ejecutar el municipio para atender esta obra asciende a 2.499,86 euros. Estamos hablando del expediente número 30 que este año tiene que afrontar el Ayuntamiento, lo que está conllevando a lo largo de 2018 un gasto de 73.082,44 euros.

El objeto de esta intervención incluye retirada de elementos sueltos y refuerzos hasta clausura de oquedades, pasando por saneado, retirada de residuos acumulados, saneado de fachadas, cornisas, muros y aleros, desbroce de patio y retirada de escombros. Estamos hablando de casos fiscalizados por técnicos municipales, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso, y no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad.

Fátima Mínguez ha reiterado que no puede ser que los lorquinos tengamos que asumir el gasto de arreglar y limpiar las propiedades particulares de ciudadanos o entidades que por cualquier circunstancia deciden dejar en situación de abandono solares o construcciones. Se trata de actuaciones de carácter excepcional por parte del Ayuntamiento, que no pueden convertirse en proceder habitual, ya que no es tarea propia del Consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas. No es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares, eso es obligación directa de los propietarios. Cada uno es responsable de lo que hace con su casa. Tanto el casco histórico como otros enclaves vienen pagando la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas, y es un contrasentido que tengamos ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles. La desidia es culpa de los propietarios, y tenemos que tomar conciencia de qué responsabilidades tiene cada ciudadano. En cualquier caso debemos dejar claro que actuamos para evitar mayores incidencias, pero la factura de los trabajos la tendrán que pagar los dueños de los inmuebles.

El apartado de Contratación ha contemplado el visto bueno de la JGL para avanzar la tramitación del expediente relativo a las obras de reparación y ampliación de líneas eléctricas en las calles La Fábrica, Casanova, Trasvase y Nueva, todas ellas de la diputación de Almendricos. Se trata de una inversión municipal que es posible gracias a la financiación del Gobierno Regional con cargo al Plan de Barrios y Pedanías. De ella se van a beneficiar decenas de familias que después de muchos años van a poder contar son suministro definitivo de electricidad, tras tener que estar durante años con luz de obra. La actuación del Consistorio, que sale a licitación por un importe inicial de 120.000 euros, incluye la implantación de un nuevo transformador eléctrico para dotar a estas viviendas de línea de baja tensión. Estamos hablando de la ejecución de canalizaciones subterráneas para redes de distribución de energía eléctrica en esta zona de ensanche de Almendricos, clasificada como Suelo Urbano Sin Consolidar, que en la actualidad se alimentan desde las redes aéreas existentes en la zona de forma provisional con suministro temporal de obra.

La JGL, en su apartado de Desarrollo Local, ha dado vía libre a una cadena de acuerdos de Cooperación Educativa para la realización de prácticas profesionales no laborales con Cosoltrans Servicios Integrales, Cruz Roja, Décimas, Centro hípico El Valle, Sociedad Cooperativa de Enseñanza San Francisco de Asís, Hoteles de Murcia, Edisep instalaciones eléctricas, Ruiz Ré correduría de seguros, carpintería metálica Profec Metal, Dorjan sistemas y datos, Construcciones Martín Carrillo, Agroter y Lorca Taller del Tiempo.

La sección de Personal ha incluido el visto bueno a una moción para la aprobación de lista de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, composición de tribunal calificador y fecha de celebración del concurso-oposición convocado para la provisión, por promoción interna, de 5 plazas de administrativo.

Dentro del capítulo de Bienestar Social, se ha procedido a iniciar la tramitación del nuevo Proyecto de Desarrollo Gitano, que va a beneficiar a 200 personas gracias a que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención al efecto de 42.000 euros cofinanciada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional y el Ministerio de Servicios Sociales. Este programa ofrecerá a sus alumnos formación básica, orientación laboral y recursos para afrontar de forma correcta la economía doméstica, entre otras cuestiones.

La sección de Diversos ha autorizado, a instancias de la Teniente de Alcalde Consumo, Comercio y Artesanía, la ocupación del nuevo recinto ferial de Santa Quiteria para que la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones y la Fundación Integra, de la Consejería de Hacienda del Gobierno Regional, desarrollen en nuestra ciudad la feria regional de nuevas tecnologías, que está previsto que se desarrolle a finales de la próxima semana Se trata de una iniciativa que ratifica la trascendental utilidad del nuevo recinto cuya edificación ha sido posible gracias a las intensas gestiones realizadas por esta administración municipal a lo largo de los últimos años, hasta conseguir que los lorquinos cuenten con el mejor recinto ferial de toda la comarca, confirmado como la verdadera referencia a nivel interprovincial y que estamos seguros que seguirá incrementando su calendario de fiestas y congresos de forma paulatina.