El Alcalde destaca que la nueva base logística de Limusa permitirá una respuesta más rápida y eficaz a las necesidades de limpieza de todo el municipio
Se trata de una actuación que será ejecutada por una empresa lorquina con una inversión de 1.909.350 € Junto con el proyecto de modernización integral del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, que conlleva una inversión de 2,25 millones de euros, constituye un proyecto estratégico del que los lorquinos se beneficiarán durante décadas.
29 de noviembre de 2018. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana el inicio de las obras de construcción de la nueva base logística de Limusa. Estamos hablando de una infraestructura sobre la que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos años con el objetivo de disponer de unas instalaciones modernas, versátiles y cercanas al casco urbano, que permitirán responder de forma más rápida, económica y eficaz a las demandas de limpieza que presenta nuestro municipio.
Esta obra supone una inversión total que asciende a 1.909.350 €. Se trata de un proyecto estratégico financiado íntegramente con recursos propios de Limusa. Supondrá un notable ahorro a las arcas municipales y contará con edificios que albergarán oficinas, taller mecánico, centro de lavado y vestuarios para personal.
Este nuevo equipamiento va a permitir a los lorquinos contar con una infraestructura de servicio mucho más moderna, operativa y funcional, características que se subrayan por su ubicación más cercana y bien comunicada con el casco urbano, lo que permite una capacidad de respuesta ante cualquier tipo de eventualidad mucho más rápida y efectiva, al tiempo que reduce sensiblemente el esfuerzo de traslado de maquinaria que se sufre hasta el momento. El nuevo recinto para instalación de base operativa y logística de Limusa, contará con las siguientes construcciones y equipamientos:
- Edificio para oficinas administración, sala de reuniones-comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos.
- Aparcamientos cubiertos para vehículos.
- Aparcamiento para depósito judicial de vehículos.
- Caseta control de accesos al recinto.
- Caseta grupos de presión.
Urbanización general de recinto compuesta por:
- Actuaciones previas, demoliciones existentes, etc...
- Consolidación y mejora del terreno. Muros de contención perímetro.
- Formación de jardineras y Pavimentación.
- Instalaciones de Saneamiento, Pluviales, Baja Tensión, Iluminación exterior, Video Vigilancia, etc.
La parcela de referencia, es de forma irregular y ligeramente llana, con una superficie de 14.045,17 m2, destinado 6.347,22 para instalaciones correspondientes a la base operativa y logística y otros 4.396,68 m2 para depósito judicial de vehículos.
La urbanización del recinto integra las construcciones para lograr el menor impacto visual. Se ubicarán más de 1.800 m2 de jardineras, tanto en todo el perímetro del recinto como en el interior de la parcela, con riego procedente de la recuperación de aguas de las piscinas municipales del complejo Felipe VI, las diferentes jardineras tendrán una plantación de arbolado y arbustos (Cipreses, Adelfas, Romeros, Abelina, Lantana, etc...) que conformen un entorno agradable y tranquilo. Se procede a habilitar 100 plazas de aparcamiento cubiertas, mediante la construcción de marquesinas metálicas, prolongando así su vida útil. La zona correspondiente al depósito Judicial de Vehículos dispondrá de 4.300 m2 y 199 unidades para aparcamiento.
Se reutilizará el agua derivada de la renovación obligatoria de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Felipe VI. Para ello se ha proyectado una red para canalizar el agua sobrante hasta el recinto, que será reutilizada para riego de jardinería, lavadero y repostaje de máquinas de baldeo, entre otras cuestiones. La nueva base logística de Limusa será dotada de un alumbrado de alta eficiencia energética mediante la instalación de más de 100 proyectores LED para la iluminación general del recinto y sus edificios.
Con carácter previo al inicio de las obras se han realizado algunas actuaciones tales como demoliciones y movimientos de tierras, cimentación, disposición de red de pluviales y saneamiento, iluminación exterior, pavimentación, cerrajería, pintura, jardinería y riego, así como señalización. La superficie total construida asciende a 1.412,07 m2, abarcando 2 plantas. Su distribución contempla en planta baja edificio para oficinas administración, sala de reuniones, comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos. La planta alta, por su parte, incluye almacén de usos varios. Estas construcciones prevén zonas para oficinas, vestuario, taller y lavadero.