Una nueva ejecución subsidiaria por 3.199,24 eleva a 31 las que este año está teniendo que asumir el Ayuntamiento por la desidia de los propietarios de inmuebles. El gasto que se ve obligado a anticipar el Consistorio en este sentido durante 2018 alcanza los 76.281,68 euros.
30 de noviembre de 2018. La Viceportavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana de los principales asuntos que se han abordado en la reunión semanal que celebra la Junta de Gobierno del Consistorio Municipal.
En el capítulo de Intervención, se ha procedido a la aprobación de una batería de 187 facturas derivadas de abonos realizados a proveedores municipales por un importe conjunto de 208.800 euros, además de 2 certificaciones de obras que suponen un montante económico conjunto de 173.100 euros.
El apartado de Urbanismo ha incluido la aprobación de una nueva moción relativa a la ejecución subsidiaria, encargo de actuaciones y requerimiento previo para el pago en periodo voluntario de obras de emergencia en un inmueble privado de la calle Travesía Segura, ubicada en el barrio de San Cristóbal. El gasto que va a tener que ejecutar el municipio para atender esta obra asciende a 3.199,24 euros. Estamos hablando del expediente número 31 que este año tiene que afrontar el Ayuntamiento, lo que está conllevando a lo largo de 2018 un gasto de 76.281,68 euros.
El objeto de esta intervención incluye el saneado del alero de la fachada, procediendo a la retirada y reposición de los elementos inestables susceptibles de caer a la vía pública, además de a la limpieza del interior del inmueble y cierre o tapiado de huecos a la vía pública, de forma que se impida el depósito de basura y escombros en el interior.
Estamos hablando de casos fiscalizados por técnicos municipales, abordados por diferentes departamentos municipales y sobre cuyos dueños pesan órdenes de ejecución a las que han hecho caso omiso, y no podemos dar lugar a que ocurra cualquier eventualidad.
Fátima Mínguez ha reiterado que no puede ser que los lorquinos tengamos que asumir el gasto de arreglar y limpiar las propiedades particulares de ciudadanos o entidades que por cualquier circunstancia deciden dejar en situación de abandono solares o construcciones. Se trata de actuaciones de carácter excepcional por parte del Ayuntamiento, que no pueden convertirse en proceder habitual, ya que no es tarea propia del Consistorio tener que pagar con el dinero de todos los ciudadanos la necesaria limpieza de los solares y viviendas deshabitadas. No es el Ayuntamiento el que tiene que limpiar los solares particulares, eso es obligación directa de los propietarios. Cada uno es responsable de lo que hace con su casa. Tanto el casco histórico como otros enclaves vienen pagando la irresponsabilidad de los propietarios de los inmuebles, que dejan las casas abandonadas, y es un contrasentido que tengamos ser el resto de ciudadanos los que paguemos el mantenimiento de estos inmuebles. La desidia es culpa de los propietarios, y tenemos que tomar conciencia de qué responsabilidades tiene cada ciudadano. En cualquier caso debemos dejar claro que actuamos para evitar mayores incidencias, pero la factura de los trabajos la tendrán que pagar los dueños de los inmuebles.
El apartado de Contratación ha contemplado el visto bueno de la JGL a la adjudicación del suministro e instalación de juegos infantiles en los parques de las pedanías altas y del sur del municipio. Se trata de una adquisición de la que se van a beneficiar directamente los vecinos de las diputaciones y que supone una inversión de 24.700,94 €.
Mínguez Silvente ha destacado que la JGL también ha adjudicado nuevas inversiones de mejora en las pedanías de Torrealvilla, Zarzadilla de Totana, La Paca y Doña Inés. En el primero de los casos se trata de la rehabilitación del histórico lavadero público, procediendo a la mejora de su estructura, reparación de la cubierta, cerramientos, desagües y arreglo de muros y pavimentación con adoquín de su entorno. Estamos hablando de una intervención que conlleva una inversión de 14.896,83 €.
La inversión en Zarzadilla de Totana permitirá reparar la travesía Melilla, en la que se va a actuar para proceder a la explanada de zahorra artificial debidamente compactada, así como a la pavimentación a base de mezcla bituminosa en caliente con una longitud de 110 m, y un espesor de 6 cm, previo riego de imprimación. La ejecución de esta obra incluye el desvío de la canalización de riego existente a base de tubería de pvc. En este caso se va a destinar un total de 19.598,99 euros.
El proyecto que se ha adjudicado en La Paca supondrá la reparación de las calles La Cuesta, Subida del Depósito y otras, en las que se corregirá el deteriorado estado del pavimento de en la zona de aceras y calzada, empleando 19.400 euros. Además, también se procederá a la reparación de la Plaza del Pueblo y del cambio de rasante del Camino de la Vega en Doña Inés
Estas 5 inversiones para nuestras pedanías se hacen posibles gracias a la financiación del Gobierno Regional, a través del Plan de Barrios y Pedanías, recuperado por el Presidente Fernando López Miras.
La JGL, en su apartado de Desarrollo Local, ha dado vía libre a una cadena de acuerdos de Cooperación Educativa para la realización de prácticas profesionales no laborales con Hortalizas San Luís, Peluquería Atlas, Centros Comerciales Carrefour, Mobel Sport Totana
La sección de Personal ha incluido el visto bueno a una moción para la contratación laboral temporal de un Conserje, procedente de la lista de espera que prestará servicio en el Centro de Educación de Adultos "Alto Guadalentín".