Lorca se une a la campaña “La igualdad se juega desde la infancia” de la CARM con el objetivo de fomentar la compra de juguetes no sexistas durante la Navidad
El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y la Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la CARM, Alicia Barquero, han visitado la “Escuela para Conciliar y Coeducar” en la que más de 70 niños lorquinos han trabajado y jugado con muñecos recortables de ambos sexos, pudiendo elegir qué profesión o actividad quieren desarrollar
26 de diciembre de 2018. El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y la Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alicia Barquero, han visitado esta mañana la “Escuela para Conciliar y Coeducar” en la que participan más de 70 niños lorquinos para presentar la campaña “La igualdad se juega desde la infancia”, que fomenta la compra de juguetes no estereotipados
Juan Francisco Martínez ha explicado que ““La igualdad se juega desde la infancia” es la campaña que ha impulsado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de cara a la época navideña para fomentar la compra de juguetes no sexistas. Está dirigida tanto a niños como a adultos para animar a la elección de juego libre, y que los menores no se sientan obligados a adquirir determinados roles condicionados por su sexo”.
El Concejal de Igualdad ha indicado que “partiendo de la premisa de que el juego es una parcela que ocupa gran parte de la vida de los pequeños, es importante que niños y mayores tomen conciencia de que la igualdad hay que trabajarla en todos los ámbitos. En este sentido, para conseguir una sociedad igualitaria real en el futuro debemos educar en valores de igualdad y sin estereotipos que condicionen a los niños. Que sean lo que quieran ser, independientemente de su sexo”.
Martínez ha añadido que “la campaña “La igualdad se juega desde la infancia” que se ha puesto en marcha en la Universidad Popular con motivo de la realización de las Escuelas de Navidad y en distintas sedes municipales de la ciudad pretende que los escolares trabajen y jueguen con muñecos recortables de ambos sexos, pudiendo elegir qué profesión o actividad quieren desarrollar”.
El Edil de Igualdad, por otro lado, ha explicado que “el programa “Escuelas para Conciliar y Coeducar”, promovido por la Concejalía de Igualdad y subvencionado por el Fondo Social Europeo y la CARM, tiene como finalidad desarrollar en el municipio de Lorca servicios de conciliación de la vida laboral y privada, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio. Estos servicios de conciliación cubrirán las necesidades de atención de niños y niñas, en parte de los periodos no lectivos, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo”.
Juan Francisco Martínez ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos necesario desarrollar programas como estas “Escuelas para Conciliar y Coeducar” ya que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se valora como una estrategia imprescindible para la consecución de la igualdad de mujeres y hombres, además, contribuye a conseguir una nueva organización social y económica, donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles los distintos ámbitos de sus vidas: el empleo, la familia y el ocio y el tiempo personal”.