Esta área municipal también ha dado el visto bueno definitivo a la implantación de una iniciativa de producción ecológica de queso, de forma totalmente artesanal, que está previsto ubicar en la pedanía de Zarcilla de Ramos, de forma anexa a una granja de caprino.
28 de diciembre de 2018. La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez, ha informado que este área de municipal ha concluido el año con la concesión de dos licencias de relevancia, una en el ámbito de las viviendas residenciales y otra en el correspondiente al sector industrial artesano. En el primer caso estamos hablando del visto bueno definitivo a la pertinente licencia que posibilita la construcción de un bloque de 16 viviendas adosadas con piscina comunitaria en la pedanía de Campillo, en concreto frente a la Iglesia de la Cruz, en el núcleo rural de Puente Botero.
Satur Martínez ha explicado que se trata de la promoción de unos dúplex de tamaño grande, con unas dimensiones aproximadas de 200 m² cada uno, incluida una plaza de garaje, una terraza y un tendedero, más 4 habitaciones. Este tipo de vivienda viene siendo demandado en los últimos tiempos en nuestro municipio habida cuenta de la escasez de promociones de similares características abordadas de forma reciente. La promoción se asienta sobre un solar de 9.000 m² aproximadamente, lo que permitirá a la urbanización contar con una nueva plaza de aparcamiento comunitario para cada vivienda, además de una superficie de 3.000 m² de zonas ajardinadas y una piscina comunitaria para disfrute de los propietarios. De acuerdo con lo expresado en el proyecto por parte de sus redactores, el plazo de ejecución previsto es de 24 meses y la inversión para acometer la construcción de dichas viviendas es de 1.278.052 €.
La edil de Urbanismo ha manifestado que se trata de una buena noticia que confirma la recuperación en Lorca del sector de la construcción, donde además de las reconstrucciones y rehabilitaciones derivadas de los daños provocados por el terremoto, seguimos comprobando cómo se desarrollan otras promociones con carácter ordinario para atender la demanda de los lorquinos, como en este caso que sirve para responder a la demanda de necesidades de vivienda en la Pedanía de Campillo, o bien para albergar familias del casco urbano de Lorca necesitadas de mayor espacio y amantes de una mayor cercanía con la naturaleza.
Satur Martínez ha señalado que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca también ha concedido licencia para construir en la Pedanía de Zarcilla de Ramos, una quesería artesanal ecológica anexa a una granja de caprino. Se trata de una quesería con elaboración totalmente tradicional, con manipulación manual, apoyada en maquinaria de uso artesanal. Cabe señalar que la materia prima (leche) para la producción quesera se obtendrá de una explotación de cabras murciano-granadinas propiedad del ganadero promotor de esta iniciativa. La leche llegará desde el ordeño mediante un sistema ad-hoc a la industria quesera, evitando cualquier posible contaminación. Se pretende elaborar queso ecológico ya que la parcela y la explotación ganadera tienen la certificación de agricultura ecológica.
La superficie construida de la quesería será de 295 m². El proyecto prevé para mejorar el acceso la construcción de una solera de hormigón en las extensiones de la nave y una conexión con la explotación ganadera con una zona de paso mediante pavimento de baldosa hidráulica. La inversión para la construcción de esta quesería asciende a un total de 90.000 € y el inicio de las obras es con carácter inmediato.
La concejal de Urbanismo ha subrayado que son precisamente actividades como estas las que el Ayuntamiento de Lorca quiere potenciar y agilizar, porque sirven para poner en valor la producción ganadera y agrícola, asientan población en las Pedanías Altas y tienen un alto valor medio ambiental al tratarse de producciones ecológicas muy demandadas por los consumidores y necesarias para potenciar la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, al tiempo que, sin duda, se genera riqueza y se potencia el atractivo turístico y gastronómico de las Pedanías Altas de Lorca. Una iniciativa que constituye un ejemplo donde pueden mirarse otros emprendedores.