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El Centro de Recursos M13 acoge un nuevo proyecto europeo para introducir a los jóvenes en la creación de cortometrajes como vía de expresión y estímulo de la interculturalidad

El Centro de Recursos M13 acoge un nuevo proyecto europeo para introducir a los jóvenes en la creación de cortometrajes como vía de expresión y estímulo de la interculturalidad



Se trata de “Image.In”, una actividad desarrollada en nuestra ciudad por la asociación Cazalla Intercultural, de la que se beneficiarán 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 24 años, ofreciendo refuerzo del español para quienes no lo dominen. Lorca comparte esta experiencia con otras ciudades del continente como Pisa, Praga, Forest y Liverpool.



15 de enero de 2019. El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la coordinadora del proyecto en Asociación Cazalla Intercultural, Beatrice Naldi, han presentado esta mañana un nuevo proyecto europeo, denominado Image.in. por el cual este colectivo lorquino trabajará la integración cultural de jóvenes a través de talleres de comunicación audiovisual, con un especial apoyo lingüístico a quienes no dominan el castellano. Estamos hablando de una iniciativa que ratifica el liderazgo lorquino en cuanto a la ejecución de actividades de estas características en toda la comarca y también en la Región de Murcia. Se trata de profundizar en ámbitos de interrelación juvenil que contribuyen en gran medida al enriquecimiento del colectivo, promoviendo el conocimiento de otras culturas y estilos de vida tanto en Europa como en el resto del mundo. En este caso el proyecto se apoya en uno de los recursos mediáticos de destacada acogida entre los jóvenes, como es el caso de la d elaboración de cortometrajes. Constituye una valiosa herramienta por medio de la cual se favorece el conocimiento mutuo.



Los jóvenes de entre 15 y 24 años que estén interesados en aprender de forma gratuita a hacer un cortometraje, a través de una acción formativa que se desarrollará desde enero a mayo en sesiones de cuatro horas los viernes por la tarde, ya pueden apuntarse en el Centro de Recursos Juveniles M13, donde está la sede del colectivo organizador, y que será también donde se realizará el curso.



Durante este tiempo quienes participen adquirirán, de la mano de profesionales, los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas que les permitan fomentar su creatividad y contar sus propias historias, a través de las distintas pantallas desde las que hoy día se pueden disfrutar estas creaciones, como son las salas de proyección, las televisiones, los ordenadores y los teléfonos móviles, donde la juventud da a conocer sus capacidades, sentimientos, emociones a través de la imagen en movimiento por medio, especialmente, de las redes sociales. Por lo tanto, se trata de dar salida a esa inquietud joven de poder crear y contar con imágenes lo que quieren transmitir al mundo, algo que queremos que en el presente les sirva para integrarse socialmente en Lorca, y en un futuro podría servirles también para su inserción laboral. Para ello, mediante la formación no formal, lograrán conocimientos sobre los guiones, las fotos, los videos, las cámaras y los distintos enfoques”.



Image.in es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ y coordinado por la asociación italiana Alfea Cinematográfica, especializada en producciones de televisión, transmisión en streaming, proyección digital 4k/2K/HD y, desde hace algunos años, también en la realización de cursos audiovisuales para jóvenes.



La UE y 4 países implicados en este proyecto

De este modo, la acción que hoy se presenta en Lorca se realizará también en las ciudades de otros socios del proyecto para sus habitantes. Así, en Pisa (Italia) se desarrollará con la colaboración de la Universidad de esa localidad; en Praga por OPU, en Forest (Bruselas) por CPAS y en Liverpool (Reino Unido) por RARE Studio, encargándose de la comunicación internacional del proyecto el socio belga PLURALIS (República Checa).



Las experiencias que se tengan con esta iniciativa se basarán a una guía de buenas prácticas para profesionales del ámbito de la juventud, que incluye una un documento con indicaciones metodológicas para los profesionales que trabajarán en la implementación de los cursos y un estudio sociológico sobre la integración cultural de la juventud migrante en el contexto de las ciudades participantes.