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Los lorquinos recuperan más de 27,7 millones de euros gracias al trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento a través de la Agencia Tributaria Local

Los lorquinos recuperan más de 27,7 millones de euros gracias al trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento a través de la Agencia Tributaria Local

Este organismo, puesto en marcha en junio de 2014, ha conseguido rescatar para todos los ciudadanos durante 2018 un total de 19,3 millones de euros. Los datos del año pasado mejoran en casi 100.000 euros los obtenidos en el mismo periodo del anterior ejercicio.

15 de enero de 2019. El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, gracias al trabajo desarrollado por parte de la Agencia Tributaria Local, ha logrado recuperar para las arcas municipales durante el año 2018 una cantidad total de 4.072.570,53 euros, lo que supone un incremento cercano a los 100.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior. La ATL logró recuperar en 2014 3.209.142,38 euros, en 2015 3.337.700,17, en 2016 4.721.505,15 y en 2017 3.973.801 euros, cifras a las que hay que sumar una de sus intervenciones más destacadas, como ha sido la obtención de algo más de 8,5 millones de euros por el pago de tasas a una empresa del sector energético.

La ATL, creada en el año 2014 por este Ejecutivo Municipal, ha logrado recuperar para los lorquinos desde su puesta en marcha un total de 27.746.479,24 euros, cantidad devengada por contribuyentes que, a pesar de tener solvencia económica, se habían convertido en morosos casi perpetuos. Estamos hablando de rescatar para los lorquinos recursos económicos para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, una labor que se viene desarrollando por el Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.

La labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos que se habían detectado por parte de los funcionarios municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo, es decir, cantidades devengadas por contribuyentes que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.

La cantidad recaudada a favor de los lorquinos incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%. Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes.

Martínez Carrasco ha añadido que el segundo apartado se refiere a gestión recaudatoria en periodo ejecutivo. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que es necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos.

El Edil de Hacienda ha indicado que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014, habiendo logrado recuperar desde entonces algo más de 27,7 millones de euros para las arcas de los lorquinos. Este órgano de gestión tributaria, cuya acción de trabajo se resumen en el lema “Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios”, también ha conseguido mejorar el índice de morosidad en un 30%.

Juan Francisco Martínez, además, ha recordado que desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para el abono de impuestos, como el Plan Personalizado de Tributos, así como facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma,…), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos. La Agencia Tributaria Local protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.