Además, los técnicos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor han llevado a cabo durante el pasado año 74 actuaciones inspectoras que han finalizado con el levantamiento de actas, aunque cabe destacar que se han realizado un gran número de inspecciones en las que se encontraba todo en regla
25 de enero de 2019. La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global más de 147.000 euros durante 2018, no estando resueltos todos los expedientes, por lo que la cifra podría verse incrementada.
Mari Carmen Ruiz ha señalado que “durante el periodo analizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio. En cuanto a datos referentes a Consultas, estas han superado a lo largo del año las 8.000, 1.000 más que el año anterior, mientras que las reclamaciones, han superado las 1.462, 100 más que en 2017. En tal sentido se puede hablar de tres grandes grupos: Alimentación, Productos y Bienes y Servicios”.
La Concejal de Consumo ha detallado que “en cuanto a las consultas y reclamaciones que se han realizado durante 2018 hay que destacar un incremento en las ventas especiales (venta a domicilio, por teléfono, tv, internet,…) en las que se han producido 68 reclamaciones y 188 consultas por problemas referentes a las devoluciones, incumplimiento de contrato y retrasos de entregas, entre otros aspectos. En relación a los servicios, cabe destacar especialmente la sanidad privada en la que se han canalizado 42 reclamaciones y 144 consultas relativas al cierre de las clínicas de IDental a nivel nacional y de los servicios financieros contratados por los usuarios para el crédito de esos tratamientos”.
Ruiz Jódar ha añadido que “en los servicios financieros se han registrado 75 reclamaciones y 233 consultas siendo estas referentes al cobro de comisiones, problemas con cajeros automáticos, cancelaciones de cuentas,… En suministros básicos hay que destacar la telefonía fija con 54 reclamaciones y 190 consultas y los paquetes de telefonía con 202 reclamaciones, 92 más que el año anterior, y 605 consultas relacionadas con bajas de servicio, contratos telefónicos, tarificación adicional, entre otros. En relación a los servicios profesionales ha habido un aumento considerable de reclamaciones (80) y consultas (435) de usuarios incluidos en ficheros de solvencia patrimonial”.
La Edil de Consumo ha indicado que “en transporte de pasajeros hay que destacar el aumento que ha tenido este año el transporte aéreo con 17 reclamaciones y 58 consultas por problemas relacionados con cancelaciones y retrasos de vuelos, perdidas y retrasos de equipaje y problemas de documentación. En el apartado de turismo y ocio hay que destacar 12 reclamaciones y 40 consultas referentes a establecimientos hosteleros por problemas relacionados con las hojas de reclamaciones”.
María del Carmen Ruiz ha destacado que “la mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelve favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial. Además, en este sentido, la OMIC sirve de apoyo como sede a la Junta Arbitral de Consumo de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y desde la misma, se celebran Audiencias arbitrales a los largo del año, para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes, Totana y Puerto Lumbreras. Las Audiencias celebradas durante este año, han resultado un total de 91, de las cuales casi el 66 % son de reclamaciones procedentes de este municipio”.
Inspecciones municipales de consumo
La Concejal de Consumo, además, ha explicado que “los técnicos de la OMIC han llevado a cabo durante el pasado año 74 actuaciones inspectoras que han finalizado con el levantamiento de actas, aunque cabe destacar que se han realizado un gran número de inspecciones que no han motivado el levantamiento de actas, ya que se encontraba todo en regla. Además, a instancia de la OMIC también se han producido diversas inspecciones fundamentadas en las reclamaciones interpuestas por los usuarios frente a diversos establecimientos y en las que se ha verificado la realidad y certeza de los argumentos de los reclamantes, de las cuales se han levantado 5 actas de carácter sancionador”.
Ruiz Jódar ha informado que “las inspecciones se han realizado de oficio (24 actuaciones) para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa protectora de consumidores y usuarios. De las referidas inspecciones, se han levantado 7 actas por incumplimiento de la tenencia de hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas, 4 actas por incumplimiento de la normativa sobre garantías de los bienes de consumo (juguetes, terminales móviles, productos electrónicos), 6 actas por la no exposición de precios de los productos ofertados en los escaparates y por incumplimiento de la normativa de rebajas, 5 actas por incumplimiento de la regulación en las promociones por liquidación y, por último, 2 actas por la inclusión en los contratos de compraventa o tickets de condiciones generales de la contratación que presumiblemente podrían constituir cláusulas abusivas”.
La Edil de Consumo, en este sentido, ha expuesto que “la inspección de consumo también se ha personado todos los jueves en el mercado semanal de Santa Quiteria para hacer entrega de un comunicado en los distintos puestos de venta con las obligaciones que les incumben derivadas de la Ordenanza de Venta Ambulante de nuestra localidad. También, se han centrado las inspecciones en aquellos puestos que comercializan ropa usada para requerirles la exposición de un cartel anunciador que informe sobre la naturaleza de segunda mano de la ropa vendida (cartel entregado por la propia inspección). Como consecuencia de lo anterior, se han tramitado 4 actas por la no exposición del referido cartel. En cuanto a la venta de botellas de butano en distintos establecimientos del Barrio de San Cristóbal a raíz de quejas por parte de la Asociación de Vecinos, aunque no es competencia municipal el control de la venta de gases y otros derivados, la inspección se ha personado en dichos establecimientos para informarles de la normativa sobre tenencia y comercialización de dichos productos, así como corregir usos y costumbres no adecuados a la venta del producto”.
María del Carmen Ruiz, por último, ha manifestado que “en cuanto a las notificaciones de redes de alerta (45 actuaciones), 5 de ellas han concluido con la devolución de unidades del producto alertado. Los mismos son:
- CALZADO DE SEGURIDAD, marca SOFTHIT, referencias MD9051, MD9052, MD9055, MD9057 y MD9058. (7) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de LESIONES.
- PATINETE DE METAL, sin marca, ítem No 11-SC0015. (8) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de LESIONES DIVERSAS.
- GUITARRA DE JUGUETE "MUSIC", marca MARCOS TOYS, referencia 0787-Nº RJ002. (5) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ASFIXIA.
- LUZ DE NOCHE, marca TECNOLUX, modelo WHITE. (16) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de CHOQUE ELÉCTRICO.
- RANITA BEBÉ DIBUJOS CACTUS, marca MON PETIT BON BON, modelo VM071.(3) unidades del producto alertado intervenidas. Riesgo de ESTRANGULAMIENTO.