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El Alcalde logra la unanimidad del Pleno Municipal para pedir que se anule la licitación de las obras del AVE para introducir las alegaciones de los damnificados

Lorca va reclamar que el gobierno central conteste urgentemente las alegaciones que se puedan presentar, antes de la aprobación del proyecto y su posterior licitación, y que remita información del estado del “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca”, así como la realización urgente de una visita de los técnicos responsables para estudiar junto a los vecinos y Ayuntamiento sobre el terreno las alegaciones propuestas y poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones

28 de enero de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha logrado esta mañana la unanimidad del Pleno Municipal para pedir al Ministerio de Fomento que anule la licitación de las obras del AVE para incorporar al proyecto definitivo de las obras las alegaciones del Ayuntamiento y de los afectados, además de la realización urgente de una visita de los técnicos responsables para estudiar junto a los vecinos y Ayuntamiento sobre el terreno las alegaciones propuestas y poder trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones.

Fulgencio Gil ha explicado que “en ningún caso vamos a permitir que se siga ninguneando a Lorca de esta forma. Vamos a seguir al lado de los damnificados por este despropósito, como hemos estado desde el primer momento, porque aquí sí quieren condenarnos a sufrir muros, pero de 16 metros de altura, “emparedando” casas y para toda la vida. El gobierno de España ha parado y modificado totalmente lo previsto en otros sitios, aquí, con más razón aún, tendrán que corregir sus errores, puesto que los perjuicios serían irreparables. Este Ayuntamiento no va a permanecer cruzada de brazos ante la marginación que el actual gobierno central nos está dispensando, ya que sus consecuencias las pagaríamos de por vida”.

El Primer Edil ha incidido en que “las propuestas de Lorca, a diferencia de otras, no se salen en ningún caso del trazado aprobado, ni supondrían un incremento de la inversión, ni conllevaban retraso alguno. Estamos a tiempo de corregir un error histórico, comparable al que perpetraron a principios de los años 80 cerrando las líneas de tren que nos comunicaban con Granada y Almería”.

Gil ha indicado que “además, Lorca va reclamar que el gobierno central conteste urgentemente las alegaciones que se puedan presentar, antes de la aprobación del proyecto y su posterior licitación, y que remita información del estado del “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red Ferroviaria de Lorca”, teniendo en cuenta las incidencias técnicas que se han detectado tanto en la rambla de Las Señoritas como en la alternativa de paso bajo el lecho del río Guadalentín”.

El Alcalde de Lorca ha ratificado que “el planteamiento de las obras del ferrocarril es inasumible para los lorquinos y nos ha generado una enorme frustración, por no hablar de cómo les ha caído este golpe a los propios vecinos. Lorca rechaza este plan, porque ni respeta a los vecinos ni ha respetado al Ayuntamiento. Por este motivo, a tenor de las circunstancias, insistimos en que se tengan en cuenta las alegaciones trasladadas el pasado mes de junio al Ministerio de Fomento, que recogen una cadena de mejoras y alegaciones para que fueran incluidas en el proyecto de Construcción de la Plataforma del AVE solicitando que habida cuenta del elevado tránsito que registran los caminos Villaespesa y de En medio los pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma. Estas peticiones incluyen la concreción de una alternativa menos invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales. También se pidió que se intentara ajustar las rasantes al terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de plataforma por ejecutar. Con la reducción de la cota de la rasante obtendríamos una menor alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de rellenos…”.

Lorca pedía que los pasos superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk 245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyectaran de tipo inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces. Se reclamaba, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de vehículos.

El Ayuntamiento solicitaba también que se repusiera el paso superior que existía en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.