Se trata de una de las primeras actuaciones de la Agencia Tributaria Local, que se deriva de unas obras ejecutadas en el año 2006. Un hecho que ratifica la extraordinaria operatividad y eficacia de una entidad creada por la actual Administración Municipal.
28 de enero de 2019. El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el trabajo que viene desarrollando la Agencia Tributaria Local, entidad creada por parte de la actual Administración Municipal en el año 2014, ha conseguido un nuevo ingreso para las arcas municipales cifrado en 92.583,97 euros, cifra que se suma a los 27.746.479,24 euros que este organismo ha conseguido recuperar para los ciudadanos procedentes de empresas y contribuyentes que, aun teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, no estaban cumpliendo con los lorquinos.
Martínez Carrasco ha explicado que esta cantidad corresponde a las cuotas por ICIO y tasa por licencia de obras giradas por la concejalía de Urbanismo en el marco de las primeras actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Lorca en el año 2014, constituyendo una de sus primeras actuaciones. La empresa en cuestión se negaba a pagar estas deudas considerándolas prescritas y judicializó el asunto, pero los juzgados han dado la razón al Ayuntamiento.
Hemos de señalar que la deuda confirmada por la sentencia en ejecución definitiva se sitúa en 82.088,96 euros, a lo que hay que sumar los correspondientes intereses legales por demora por ICIO (del 6-12-2014 al 31-12-2018), que ascienden a 9.215,12 euros, otros 1.279,89 € derivados de los Intereses legales por demora por tasa (del 6-12-2014 al 31-12-2018), además de los intereses legales suspensivos cifrados en 10.495,01, lo que determina una cantidad total definitiva de 92.283,97 €.
Cabe explicar que la Dirección de la Agencia Tributaria Local resolvió los recursos interpuestos contra las liquidaciones, denegando la devolución de los avales, ante lo que la mencionada empresa interpuso 2 recursos contenciosos administrativos. Interpuso, además, la oposición municipal al recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia. El Tribunal Supremo inadmitió el recurso de Casación de la firma privada, condenando también a pagar las costas de todo el procedimiento.
El concejal de Economía ha manifestado que ya se ha formalizado el acto de ejecución de la sentencia, y se ha ingresado esta magnitud al Ayuntamiento. Los hechos se refieren a la concesión de una licencia de construcción.
Las resoluciones judiciales al respecto han revisado la sentencia y las liquidaciones provisionales del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO en adelante) y Tasa por licencia urbanística, giradas en su día y posteriormente actualizadas por la Agencia Tributaria.
La ATL, creada en el año 2014 por este Ejecutivo Municipal, ha logrado recuperar para los lorquinos desde su puesta en marcha un total de 27.839.063,21 euros, cantidad devengada por contribuyentes que, a pesar de tener solvencia económica, se habían convertido en morosos casi perpetuos. Estamos hablando de rescatar para los lorquinos recursos económicos para proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, una labor que se viene desarrollando por el Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.
La labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático de impuestos que se habían detectado por parte de los funcionarios municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo, es decir, cantidades devengadas por contribuyentes que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
El Edil de Hacienda ha indicado que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014, habiendo logrado recuperar desde entonces algo más de 27,8 millones de euros para las arcas de los lorquinos. Este órgano de gestión tributaria, cuya acción de trabajo se resumen en el lema “Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios”.
Juan Francisco Martínez, además, ha recordado que desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para el abono de impuestos, como el Plan Personalizado de Tributos, así como facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma,…), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos. La Agencia Tributaria Local protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.