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La Concejalía de Familia y Bienestar Social anima a las familias en situación de vulnerabilidad a beneficiarse de las líneas de ayuda para la prestación de los servicios de luz y agua

Se trata del Bono Social del Agua, instaurado por Aguas de Lorca y dotado económicamente con 150.000 euros, así como el Bono Social Eléctrico y el proyecto Energía. En conjunto se han beneficiado de estas opciones los usuarios de más de 700 expedientes.

1 de febrero de 2019. La concejal de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que este área municipal viene desarrollando desde 2016 varias intervenciones dirigidas a ayudar a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Así mediante el convenio de colaboración vigente desde dicho año entre el Consistorio Municipal y la empresa municipal de Aguas de Lorca, se ponía en marcha el Bono Social del Agua, gracias al cual se han venido colaborando y coordinando actuaciones para que los usuarios que presentaban situación de precariedad económica pudieran acceder a las ayudas previstas para afrontar el abono del recibo correspondiente. El objetivo fundamental de esta línea de trabajo desarrollada por parte del Consistorio es conseguir que ninguna familia lorquina que presente necesidades en tal sentido vea interrumpido el suministro de servicios básicos, como la luz o el agua.

Mínguez Silvente ha explicado que dicho convenio ha venido prorrogando su vigencia hasta la actualidad. Para este año se ha previsto una dotación económica cifrada en 150.000 €. En él se prevé la creación de una Comisión de Coordinación, seguimiento y evaluación integrada por Técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca y de la empresa municipal de Agua, con el fin de optimizar la concesión de las ayudas a las unidades familiares que tienen dificultades para el pago de suministro de agua, previa instrucción y tramitación de un expediente municipal, donde se valoran social e individualmente las solicitudes de bono y las necesidades de apoyo para cada una de las familiares que hayan solicitado ser beneficiarias

La edil de Familia ha señalado que están establecido como requisitos para la concesión del fondo ser usuario o familia atendida en alguno de los servicios o prestaciones en vigor en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se hayan valorado necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas, ser titular del contrato de suministro de agua en la vivienda que constituya su domicilio habitual y no tener acumulado más de tres recibos de deuda. Además, se establecen otros criterios como tener reconocida discapacidad por el IMAS, bien el solicitante de bono o alguno los miembros de la unidad familiar, además de tener el título de familia numerosa, entre otros.

En el año 2017 se aprobaron 450 solicitudes y en 2018 se ha elevado ese número hasta las 560 familias. La presentación de solicitudes se realiza en instancia normalizada en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Fátima Mínguez ha expuesto que, por otro lado, en junio de 2018 se inició otra línea de actuación relacionada con facilitar el acceso al bono social eléctrico, dirigida a apoyar a las familias lorquinas en situación de vulnerabilidad. Estamos hablando de monoparentales, familias que algunos de sus miembros presente discapacidad, o dependencia grado II o grado III. Esta ayuda se hace efectiva mediante la emisión de la correspondiente acreditación solicitada por los interesados en el registro general del Consistorio. Se trata de uno de los documentos que el ciudadano debe aportar a la solicitud de bono social eléctrico que deberá gestionar en la correspondiente comercializadora eléctrica, donde el ciudadano tenga contratada el suministro energético de su vivienda. Hasta la fecha se han beneficiado del mismo 154 familias.

El Ayuntamiento de Lorca, además, ofrece desde finales de 2017 el proyecto Energía dotado con 57.848 €. Tras la evaluación realizada de este programa hemos de señalar que se han entregado ayudas a 60 familias beneficiarias de los Servicios Sociales municipales, que han recibido asistencia económica para sufragar gastos de deudas, pago de suministros básicos garantizando así el acceso a la energía eléctrica, agua o gas en la vivienda habitual por encontrarse en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social, así como la mejora de la eficiencia energética del hogar mediante la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo. Este proyecto ha sido nuevamente subvencionado por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Familia y Política Social a Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pobreza energética, atendiendo a criterios de mayor sostenibilidad energética. Este proyecto ha sido nuevamente subvencionado por la Consejería con una inversión al respecto de 57.993,92 euros.