Se ha incorporado un nuevo sistema audiovisual, videowall de 1´90 por 1´10, ordenador de última generación y una nueva comunicación con la sala de gestión de crisis para facilitar el seguimiento de cualquier emergencia
5 de febrero de 2019. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado la nueva sala de operaciones del centro remoto del 112 en Lorca que ha sido renovada y modernizada durante las últimas semanas. Esta mejora ha supuesto un nuevo diseño en la distribución espacial de la misma, pero también de la sala de gestión de crisis, todo ello con el objetivo de mejorar la administración y resolución de las emergencias y la seguridad de la ciudadanía en nuestro término municipal. El Consistorio ha invertido 6.500 euros en esta importante mejora.
El primer edil ha recordado que “la sala de operaciones es donde se recibe de forma continua la información en relación a posibles situaciones de emergencia que ocurren en nuestro municipio; cuenta con la duplicidad de los puestos de trabajo formados por los terminales del 112, sistema de comunicaciones fijos basado en el estándar TETRA y teléfonos fijos de sobremesa”.
La renovación ha incluido en cuanto a su equipamiento, según ha anunciado el alcalde, “un nuevo sistema audiovisual que permite la interconexión total de las operaciones, facilitando el tratamiento, transmisión, distribución y presentación de la información gestionada por el centro remoto en cualquier pantalla. Para ello ha sido equipada con un videowall de 1,90 m. x 1,10 m. compuesto por 4 monitores LED Full HD que proporcionan una alta resolución al conjunto. El videowall es capaz de recibir información procedente de múltiples fuentes como TV, sistema de videovigilancia, el propio sistema del 112 tanto del EmerAlfa, para la gestión de asuntos, como del EmerSIG, para la visión de mapas y sistema SIG de ECHO, así como otro ordenador con conexión web ofreciéndolo en sus pantallas para un mejor seguimiento por parte de los operadores”.
La sala incorpora además un dispositivo adicional para una mayor capacidad de información y una mejor coordinación de las operaciones, con otra pantalla de televisión conectada a un ordenador de última generación que permite presentar imágenes y documentos. Se trata de un potentísimo ordenador de sobremesa con gran capacidad gráfica capaz de procesar grandes contenidos multimedia, mapas, planos, información meteorológica, etc., de forma simultánea.
Desde estas instalaciones se cuenta con el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) como instrumento destinado a la gestión de todas las actuaciones de planificación, atención, gestión y resolución de las situaciones de emergencia que acontecen en nuestro municipio. Por ello, y cuando dichas situaciones lo requieran, la sala de operaciones del centro remoto del 112 y la sala de gestión de crisis pueden ser comunicadas a través de un gran ventanal permitiendo que desde la sala de crisis se disponga de visión directa sobre el videowall de la sala de operaciones, facilitando el seguimiento a los integrantes implicados en la gestión de la emergencia.
Gil ha recordado que “en el municipio de Lorca fueron gestionados por el 112 durante el año 2018 un total de 15.214 asuntos, dato que demuestra la importancia de contar con las mejores instalaciones y las tecnologías más avanzadas para ponerlas a disposición de la resolución de cada emergencia. Actualmente la Concejalía de Emergencias cuenta con 17 operadores formados en la plataforma tecnológica que soporta la actividad del 112 de la Región de Murcia, denominada ECHO2”.