NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

14 alumnos de los talleres de empleo de la Concejalía de Desarrollo Local rehabilitarán la Capilla de la Virgen Milagrosa, ubicada en el Colegio San Francisco de Asís

Se trata de una capilla datada en época franciscana, sobre el siglo XVII, denominada originalmente “Capilla de los Terceros”. Permanecía reservada como sitio de recogimiento y oración dentro del convento hasta la marcha de los monjes en 1838

19 de febrero de 2019. La concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal va a rehabilitar la Capilla de la Virgen Milagrosa, ubicada en el Colegio San Francisco de Asís. Se trata de un proyecto de mejora que será ejecutado por parte de un total de 14 alumnos y 2 monitores del Programa Mixto de Empleo y Formación “Ágora” y del correspondiente a Empleo Público Local, para desempleados de larga duración. Se encargarán principalmente de labores relacionadas con electricidad (instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones), así como albañilería, decoraciones y consolidación del Taller en trabajos de madera y decorativos.

Se trata de una capilla datada en época franciscana, sobre el siglo XVII, denominada originalmente “Capilla de los Terceros”. Permanecía reservada como sitio de recogimiento y oración dentro del convento hasta la marcha de los monjes en 1838. Sería 20 años después, con la entrada en el inmueble de las Hermanas de la Caridad, cuando se iniciaba el culto a la Virgen Milagrosa, instalando una imagen que fue destruida en la Guerra Civil. Actualmente una talla de la misma advocación del imaginero valenciano José Jerique (autor también de la popular imagen del Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado) la preside.

Sandra Martínez ha indicado que durante la intervención en la Capilla de la Virgen Milagrosa el equipo de albañilería se va a encargar de realizar la demolición del zócalo de mármol existente, así como la de parte del solado, también de mármol, para la realización de una atarjea en el muro de fachada que permita la ventilación del mismo. A continuación se procederá con el picado de los morteros de cemento en mal estado y su sustitución por otros realizados con morteros de cal que permitan la transpirabilidad del muro. Se rematan los trabajos de albañilería con la realización de la atarjea y posterior colocación del solado de mármol, dejando rejillas de ventilación para la circulación del aire y la colocación del zócalo de mármol ventilado interiormente. Una vez finalizado el zócalo se procederá al desbastado, rejuntado, pulido y abrillantado del solado de mármol.

Se realizarán, además, trabajos de carpintería para el ajuste de ventanas y refuerzos del mobiliario existente. Se dotará también de una nueva instalación eléctrica y de iluminación. Se plantea la sustitución del cableado adecuándolo a la normativa actual y la colocación de nuevas luminarias o proyectores Led de bajo consumo, dotando a la capilla de una mejor eficiencia lumínica. En cuanto a la fase de intervención se procederá con el estudio, consolidación y reintegración de las pinturas de la capilla, previo saneado de grietas y fisuras en muros y bóvedas, mediante inyección de lechadas de mortero de cal a baja presión y consolidación de las bóvedas de yeso.

Se ha previsto la limpieza y consolidación de altar mayor y mesa de altar, mediante reposición de volúmenes desaparecidos y dorados oxidados con pan de oro. Se mejorarán también las imágenes, realizando la reintegración de elementos desaparecidos, limpieza, consolidación cromática y protección final.

La Edil de Desarrollo Local ha querido agradecer al Colegio San Francisco de Asís “la oportunidad que se les presta a los alumnos de los diferentes talleres de empleo que participan en esta iniciativa, puesto que confían al Ayuntamiento la restauración de esta capilla de alto valor sentimental. La inversión global, entre material y mano de obra, asciende a 86.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Cabe destacar que la inversión en materiales corre a cargo de la cooperativa San Francisco de Asís así como de la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio”.