Se trata de una obra de 200 cm de largo por 175 de ancho, bordada en canutillo de oro y sedas sobre soporte de raso adamascado. Su director ha sido Joaquín Bastida, y en su confección han participado las alumnas de los talleres de empleo bajo la supervisión de las bordadoras lorquinas Ana Cazorla e Isabel Martínez.
27 de febrero de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de las Huertas, Isabel Giménez, ha animado a todos los lorquinos a participar en los actos organizados con motivo del Tiempo Jubilar concedido recientemente por parte del Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, con motivo de la celebración este año del LXXV aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Lorca. Se trata de una iniciativa que partió del párroco del Santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón, y la propia presidenta de la Hermandad.
El Primer Edil ha subrayado que se trata de una extraordinaria noticia que nos congratula a todos los lorquinos y que ha conseguido que nos sintamos profundamente orgullosos del trabajo desarrollado por parte de la Hermandad. Por ello tengo la satisfacción de anticipar que la Virgen de las Huertas estrenará su nuevo manto confeccionado en los talleres del Ayuntamiento el próximo 17 de marzo con motivo de la apertura del Tiempo Jubilar de nuestra Patrona.
Fulgencio Gil ha explicado que el diseño de esta pieza, realizado por Joaquín Bastida, está basado en los primeros bordados realizados en nuestra ciudad en el siglo XVIII. Las dimensiones de la obra son 200 cm de largo por 175 cm de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado. Su realización se ha llevado a cabo por las alumnas del taller formativo de bordado, que han estado dirigidas por dos magníficas bordadoras lorquinas como ha sido el caso de Ana Cazorla e Isabel Martínez. El manto ha sido bordado especialmente para la Patrona de Lorca por las alumnas del taller formativo de bordado, perteneciente al proyecto “Empleo Joven Lorca” y ya se encuentra en manos de la Hermandad.
El Alcalde ha destacado que su particular concepción dota a la greca principal de un ornamento de estilo de transición entre el renacimiento y un barroco incipiente. La cenefa ornamental se ve rematada por una estola de estrellas que simbolizan la iconografía mariana, al tratarse de una imagen de Gloria. En el centro podemos observar el anagrama de María, como señal de la devoción que se profesa a nuestra Patrona, y en su remate superior una delicada corona, como símbolo de su carácter Real.
Este entorno se encuentra dentro de un círculo con doce estrellas, simbología por excelencia de las imágenes de María y de las de Gloria. Las dimensiones de la obra son 200 cm de largo por 175 de ancho, bordado en canutillo de oro y sedas, sobre soporte de raso adamascado.
Para celebrar esta efeméride de la imagen, que goza de una gran devoción por parte de los lorquinos desde tiempo inmemorial, el Obispo José Manuel Lorca Planes ha decretado la celebración de un Tiempo Jubilar con carácter diocesano, del 17 de marzo de este año y hasta el 22 de marzo de 2020.
El Obispo ha solicitado a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede la concesión de Indulgencia Plenaria para diferentes días cara a la conmemoración de este Tiempo Jubilar. Estas jornadas se corresponden con la celebración de la apertura (17 de marzo); todos los domingos del mes de mayo que la Iglesia dedica de manera especial a la Virgen María; el 8 de septiembre en la fiesta de la Virgen de las Huertas; el 22 de septiembre en la Eucaristía con motivo de la peregrinación de la imagen de la patrona de Lorca a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de dicha localidad; el 26 de noviembre, día del aniversario de la coronación canónica; y el 22 de marzo de 2020, en la celebración de la clausura de este Tiempo Jubilar.
Para lucrar las indulgencias plenarias (cuando hayan sido concedidas por la Penitenciaría Apostólica) se deberán cumplir los requisitos acostumbrados (comunión eucarística, confesión sacramental, rezo del Credo y orar por las intenciones del Papa) además de visitar la Parroquia-Santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas.