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Lorca estrena las instalaciones de Gestión de Residuos mejor dotadas del levante español, que permitirán a los lorquinos un ahorro superior a los 5,8 millones de euros anualmente

El Centro de Limusa en Barranco Hondo se beneficia de una inversión por encima de los 4,4 millones que ha permitido construir un nuevo vaso con capacidad suficiente para tratar adecuadamente los residuos urbanos durante un periodo de, al menos, 40 años.

28 de febrero de 2019. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana la entrada en funcionamiento de las nuevas mejoras ejecutadas en el Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo. Se trata de una obra de gran envergadura y de carácter estratégico, cuyos beneficios se reflejarán en todo el municipio. Estas inversiones garantizan que los residuos de los lorquinos sean tratados en nuestra propia instalación durante, al menos, los próximos 40 años.

El Primer Edil ha subrayado que entre estas actuaciones destaca el nuevo vaso del CGR que es un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplica por 4 su vida útil y sitúa a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura. Las inversiones en Barranco Hondo van a permitir a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos. Este proyecto ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Centro de Gestión de Barranco Hondo y proceder a la clausura del actual vaso.

Fulgencio Gil ha manifestado que entre todos los lorquinos estamos levantando una Lorca nueva, que se marca el reto de mirar al futuro ejecutando las infraestructuras que nuestros colectivos sociales y la propia realidad ponían de manifiesto. De esta forma, tan importante resulta dentro de nuestro modelo de ciudad contar con más y mejores carreteras, redes de abastecimiento de agua y servicios renovadas, un Centro de Ferias y Congresos moderno, así como un patrimonio histórico recuperado, infraestructuras de seguridad, y calles y barrios debidamente preparados y equipados, como disponer de unas instalaciones en las que se traten de la forma más adecuada los residuos que generamos.

La celda 3 del vaso de vertido supone disponer de 2,8 millones de metros cúbicos de capacidad para la gestión final de la fracción no recuperable de la basura doméstica. Al ritmo actual de entradas, dando dar servicio a Lorca y a otros municipios, se prevé una vida útil de explotación de 40 años. En esta infraestructura se han tomado las mayores medidas de seguridad ambiental posibles entre las que cabría destacar, además de su impermeabilización, la instalación de elementos relativos a la extracción y gestión de lixiviados, y la recogida y canalización de las pluviales de escorrentía.

Las obras, que han supuesto una inversión total de 4.431.156,82 euros, se iniciaron el 30 de junio de 2017 y se han ampliado respecto al proyecto original para permitir la incorporación de ciertas mejoras y nuevas adaptaciones adoptadas en el transcurso de su construcción.

Los trabajos efectuados incluyen la construcción del vaso de RSU, el sellado y clausura de la celda en explotación con 55.000 m2 de capa vegetal), la extracción de lixiviados, los accesos y cunetas, lo que supone una superficie total de 18.000 m2 asfaltados), así como su integración ambiental con la plantación de 8.900 cipreses, la balsa de pluviales con 24.025 m3 de capacidad que abastecerá de agua al complejo vegetal), el alumbrado tipo led (100 puntos de luz de bajo consumo, dotados de sistema de telegestión punto a punto) y un nuevo edificio de oficinas de 250 m2 accesible para personas con movilidad reducida y con capacidad para 6 puestos de trabajo, control de accesos y aula de formación para 25 personas.

El Alcalde ha informado que la construcción del nuevo vaso, entrando en cifras, ha supuesto un volumen de movimiento de tierras bajo rasante del terreno de 1.414.000 m3, con 3 subceldas interiores, dotadas de sistemas de drenaje y extracción de lixiviados independientes. La capacidad media del vaso entre rasantes se sitúa en 1.442.000 m³, mientras que la capacidad de llenado total asciende a 2.826.000 m3. Las mejoras realizadas durante la ejecución han contemplado, en resumen, las siguientes:
- Berma intermedia de seguridad en el talud, una implementación que mejora su acceso.
- Habilitación de un camino de servicio en el borde superior norte, paralelo al principal.
- Trabajos de consolidación y prevención de escorrentías en el acopio de tierras.
- Nueva barrera de seguridad en el borde del talud este.
- Pavimentación del camino de acceso al interior de la celda 3.
- Pavimentación del camino de salida entre celda 1 y 3.
- Refuerzo de la señalización de seguridad en zona de tránsito de la celda 3.

Respecto al sellado y clausura de la celda 2, hemos de indicar que la superficie de sellado de la celda clausurada ha ascendido a 55.800 m2, recurriendo a la implantación de una barrera impermeable mineral y un sistema de drenaje artificial a base de geocompuesto oculto con vertido a cunetas perimetrales y capa de cobertura de tierra vegetal de 1 m.

En cuanto a la extracción de lixiviados, se han construido 3 casetas independientes, una por subcelda, dotadas de sistemas de extracción independiente mediante bombas hidráulicas de fondo, con una novedosa solución para la protección mecánica de las columnas de extracción a base de tubería de hormigón. Las bombas están controladas desde la caseta principal y están dotadas de una sonda de nivel su control. Las mejoras introducidas en esta partida han sido:
- Aumento de sección del cable de alimentación de las bombas.
- Mejora en los costes de explotación mediante la centralización de los cuadros de mando y protección de las 3 bombas en una única caseta.
- Instalación de un sistema de válvulas centralizado de las tres bombas de extracción para manipulación y gestión de los lixiviados desde un único punto.

La mejora ejecutada ha abarcado también los accesos y cunetas, actuando sobre una superficie de nuevos caminos de servicio de 9.050 m2 y una superficie total de accesos y caminos asfaltados de 18.005 m2. La longitud de las nuevas cunetas de hormigón para drenaje se sitúa en 2.540 m. Las mejoras introducidas en esta partida han sido:
- Instalación de una barrera en camino salida.
- Aumento de la superficie pavimentada con la incorporación de más longitudes de vial, nueva zona de aparcamientos, entorno oficinas y explanada de talleres.
- Aumento de la superficie urbanizada con la incorporación del nuevo entorno del edificio de oficinas de 700 m y del aparcamiento, hasta un total de 1400 m.
- Aumento de la longitud de la marquesina del aparcamiento, que pasa de 20 a 40 m.
- Mejora de la sección del firme, con un aumento del espesor de aglomerado que pasa de 5 a 7 cm de espesor y a 8 en el caso del vial principal y en el de acceso a la celda 3.
- Saneo mediante fresado de las zonas, con firme de escamas.
- Aumento de la longitud de nuevo vallado con la inclusión de las zonas de acopio y entrada.

Para permitir una integración ambiental y mejora del Impacto Visual se han materializado obras sobre una superficie de hidrosiembra vegetal en la celda 2 de 55.000 m2. La longitud de nuevos setos de cipreses alcanza los 2.954 m (8.900 árboles). Se ha incluido la instalación de un riego automatizado en todos los sectores de vegetación. Las mejoras introducidas en esta partida han sido:
- Desbroce adicional de los perímetros de vallado, un total de 20.000 m2
- Ajardinamiento y acondicionamiento del nuevo entorno del edificio de oficinas.
- Mayor sectorización de los circuitos de riego para una mejor gestión del agua.
- Ampliación de la superficie ajardinada en la entrada al C.G.R. en 1.100 m2

Una partida clave para la dotación de agua en la ejecución general de la obra ha sido la correspondiente a la balsa de pluviales que posibilita el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia procedente de cunetas y su uso para regadío. La principal mejora introducida en esta partida ha sido la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la balsa en 4.025 m3, respecto de lo inicialmente previsto, pasando de 20.000 m3 a 24.025 m3.

El nuevo sistema de alumbrado supone la optimización y eficiencia energética del recinto mediante la sustitución del alumbrado actual por otro tipo Led de bajo consumo, con100 puntos de luz de bajo consumo, dotados de sistema de telegestión punto a punto para una mayor eficiencia. Las mejoras introducidas en esta partida han sido:
- Optimización y eficiencia energética actualizada de todos los sistemas.
- Centralización de todos los sistemas en el nuevo edifico de oficinas.
- Actualización de las luminarias con inclusión de sistema de telegestión punto a punto.
- Construcción de 4.300 m de nuevas canalizaciones subterráneas antirroedores.
- Nueva acometida eléctrica con canalización L.S.B.T. desde el C.T.
- Incremento de las zonas de alumbrado especial con la instalación de 11 proyectores adicionales.
- Cuadros de mando y protección totalmente nuevos, tanto para los circuitos interiores como para los exteriores, automatizados y eficientes energéticamente.

Estas obras ha contemplado la construcción de un nuevo edificio de oficinas de 250 m2 completamente accesible para personas con movilidad reducida y con capacidad para 6 puestos de trabajo, control de accesos y aula de formación para 25 personas. Las mejoras más significativas introducidas en esta partida han sido:
- Estructura completamente nueva con eliminación de adosados antiguos.
- Nueva acometida general eléctrica desde el C.T.
- Acristalamientos exteriores de seguridad.
- Divisiones interiores acristaladas en su totalidad para despachos.
- Nuevas instalaciones de abastecimiento y saneamiento.
- Traslado de control del pesaje.
- Sistemas de mando y protección eléctricos nuevos.
- Mejora de la accesibilidad exterior.
- Adaptación del puesto de controlador para movilidad reducida.
- Inclusión de un aseo diferenciado y adaptado para movilidad reducida.
- Construcción y urbanización del nuevo entorno de 700 m2.
- Instalación de pérgola metálica para sombraje en fachada edificio.