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El Plan de Emergencias para Semana Santa puesto en marcha por el Ayuntamiento y la CARM coordina el trabajo de 900 efectivos, 140 vehículos y dos Puestos de Mando Avanzados

Además se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con calle Corredera, otra la ambulancia de SVA detrás del palco de presidencia y el Centro de Atención Sanitaria Avanzado de Emergencia en Alameda de Cervantes junto con otra ambulancia de SVA

10 de abril de 2019. Con motivo de la Semana Santa de Lorca y sus Desfiles Bíblico-Pasionales, el Consistorio lorquino ha articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se puedan presentar durante el desarrollo de las procesiones. Desde la Concejalía de Emergencias, junto con los demás servicios implicados, se ha planificado un dispositivo de seguridad y emergencias en el que se han establecido las pautas para poner en marcha un plan que compatibilice el disfrute de los lorquinos y visitantes con las medidas de seguridad.

Con esta finalidad, y tras las reuniones de coordinación, se ha redactado el “Plan Especial de Emergencias Semana Santa 2019”, con el objetivo de reforzar las actuaciones conjuntas y coordinadas de control, vigilancia e intervención en los espacios públicos por parte de todos los cuerpos de seguridad y emergencia, los cuales potenciarán sus servicios sobre todo durante el desarrollo de los Desfiles Bíblicos-Pasionales, en los que se congregan una gran afluencia público.

El Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos que conforman el programa de Semana Santa, destacando Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Procesión del Silencio y Viernes Santo. Los dispositivos preventivos se atenderán con los medios adicionales necesarios, así como el movimiento oportuno de los mismos. Para ello, va a contar con un despliegue de más 900 personas distribuidas en las bases y a lo largo del recorrido de los desfiles bíblicos-pasionales de forma perimetral en puntos estratégicos de dicho recorrido y en el extrarradio de la ciudad.

Como el año pasado, se va a incorporar el camión de Mando y Coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Región de Murcia a fin de redundar, aún más, en la coordinación, prevención y actuación de los equipos intervinientes ante situaciones de emergencia en los días en los que se espera más afluencia de personas como son el Jueves Santo y Viernes Santo. A diferencia del año pasado, se modifica su ubicación pasando de la Alameda de la Constitución a la Alameda de Cervantes, junto al Puesto Sanitario Avanzado.

El operativo del Plan a lo largo de esta Semana Santa 2019, referente a servicios de Emergencias, estará integrado por más de 900 personas, pertenecientes a:
- Consorcio de Extinción de Incendios: 67 efectivos y 32 vehículos.
- Cruz Roja Lorca: 66 voluntarios y 11 recursos materiales.
- Servicio Murciano de Salud 061: 28 efectivos y 8 ambulancias, incluido servicio ordinario.
- Seguridad privada y Auxiliares de Servicios: 19 vigilantes y 312 auxiliares.
- Servicio de Emergencias Municipal, Voluntarios de Protección Civil y colaboración de otras agrupaciones de municipios vecinos: 75 efectivos y 25 vehículos entre ambulancias, 1ª intervención y TT.
- Personal sanitario profesional contratado por el Ayuntamiento: 27 personas (médicos, enfermeros y TES) + 7 ambulancias.
- Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil: 230 efectivos
- Policía Local: 132 efectivos.

El despliegue de los servicios de emergencia y seguridad será perimetral a la carrera principal, intentando evitar, de esta manera, cortes en la carrera. Para ello, este año, se va a desdoblar la asistencia sanitaria en dos zonas, ubicando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del 061 en Plaza de San Vicente con calle Corredera, la ambulancia de SVA que se encuentra habitualmente detrás del palco de presidencia y el puesto Sanitario Avanzado en Alameda de Cervantes junto con otra ambulancia de SVA.

Este año se continúa con la colaboración de recursos humanos y materiales de Protección Civil de los municipios limítrofes de Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca de la Cruz. Este apoyo de recursos se compone aproximadamente de unos 25 voluntarios y 2 ambulancias de soporte vital básico y vehículos rápidos de 1ª intervención que van a reforzar el dispositivo especial de este año.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la CARM dispondrá de los mismos medios de años anteriores, con la diferencia que hay un redistribución de su dispositivo como es la ubicación en calle Serrallo, calle Rebolloso y calle Musso Valiente con 1 cabo y 1 bombero con vehículo jefatura y extintores, para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir.

El Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil también realizarán el despliegue habitual de medios como en años anteriores, instalando un Puesto de Atención Sanitaria detrás de Presidencia, Ambulancia y Vehículos de 1ª intervención a lo largo de los recorridos procesionales. Como novedad, el Servicio de Emergencias Municipal va a instalar un vehículo PMA orbital al de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la CARM, instalado detrás de presidencia durante los principales días procesionales.

Al igual que el año anterior, el Jueves Santo y Viernes Santo, se establece el Centro de Atención Sanitaria Avanzado de Emergencia, en Alameda de Cervantes, próximo a Óvalo Santa Paula, capaz de atender a 10 pacientes en observación y con capacidad para dar el alta médica en la propia área de la carrera cuando el estado del paciente sea leve. El dispositivo cuenta de forma permanente con tres médicos y cuatro enfermeros durante los principales días de desfile.

Se vuelve a instalar, un año más, el sistema de megafonía para avisos de emergencia e información, a lo largo de la Avda. Juan Carlos I en la zona de palcos, colocando los amplificadores y micrófono detrás de presidencia, en el Centro de Atención de Emergencias del Servicio de Emergencias-Protección Civil.

En caso de que fuese necesaria la evacuación de la zona de palcos, se siguen estableciendo como Puntos de Concentración la Plaza de Carruajes frente Estación de Ferrocarril, Alameda de la Constitución, aparcamiento frente antigua Centro de Salud Lorca-Centro, Plaza de Colón y Plaza de San Vicente.

En aquellas emergencias previstas, o no, en este Plan de Emergencias que alteren el normal desarrollo de los actos y actividades por afectar de manera directa a un número importante de personas, o porque éstas sufran sus consecuencias; o bien, porque requiera la incorporación de medios externos para la resolución del incidente, la estructura de este plan será integrado en el de ámbito superior con la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca (PLATELOR).