Los alumnos de educación infantil de 33 colegios del municipio participan en la campaña de concienciación medioambiental “Lorca en Primavera”
El colegio Pérez de Hita, del barrio de La Viña, ha sido el punto de partida de esta iniciativa, y se ha procedido a la plantación de un ejemplar de algarrobo que sustituye al que fue derribado por el viento hace unas semanas.
8 de mayo de 2019. La campaña municipal de fomento de la educación medioambiental “Lorca en Primavera”, que se va a desarrollar durante las próximas semanas, llegará a todos los alumnos de educación infantil de los 33 colegios del término municipal de Lorca. Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento viene desarrollando con periodicidad anual en coincidencia con la llegada de estos meses.
De esta forma se procederá al reparto a estos alumnos por parte de los servicios municipales de parques y jardines de un total de 3.500 plantas, en concreto de tipo Begonia, de diferentes tonalidades. Los niños tendrán que cuidarlos en sus casas, y serán informados en sus respectivos centros educativos de la importancia de cuidar el medioambiente, respetar las zonas verdes de nuestra ciudad y preservar la naturaleza.
La campaña se ha iniciado esta misma mañana en el colegio Pérez de Hita, en el barrio de La Viña, donde los alumnos han recibido sus plantas, y se ha procedido a la plantación de un ejemplar de Algarrobo, un árbol que sustituye al que fue derribado por el fuerte viento hace unas semanas, y que constituía un icono para la comunidad educativa del centro.
Hemos de señalar que el Ayuntamiento a lo largo del último año ha plantado en nuestro municipio de más de 2.630 árboles, una acción desarrollada en colaboración con las distintas asociaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad a través de las diferentes actividades que se realizan de convivencia y educación medioambiental, así como en las jornadas de plantación de árboles que se organizan durante todo el año.
Durante el 2018, los ejemplares tipo que se han plantado se corresponden con especies típicas de nuestra comarca como naranjos, pinos, moreras, ficus, algarrobos, encinas, acebuches, alcanzando más de una treintena de especies. Su distribución incluye zonas tales como el Castillo, Parque Casa Mata, Cabezo de las Palas, barrio de San Roque, Parque de la Mujer, Urbanización Nuevo Mundo, Parque Puente Gimeno, calle Musso Valiente, calle Donantes de Sangre, Ronda Sur, calle Fernanda Zabalduru, Barrio San Fernando, Avenida Juan Carlos I, calle Espina Pomares, Alameda de Menchirón, Alameda de Cervantes, Alamedas de Lorca, La Viña, así como en las pedanías de Rio, Avilés, Zarzadilla de Totana, La Hoya, Marchena, La Torrecilla y Purias (Urbanización Torre del Obispo), entre otras ubicaciones.
Cabe recordar que los trabajadores de la Concejalía de Parques y Jardines llevan a cabo durante todo el año en nuestro municipio tareas de riego, siega y perfilado de césped, abonado, aireación, escarificado y resiembra de césped, entrecavado, rastrillado, escardado y eliminación de malas hierbas, conservación de la estructura de los elementos vegetales existentes, conservación del arbolado, mantenimiento de la red de riego, labores de reposición, poda, recorte de arbustos, ornamentación de plazas y jardines, así como limpieza de estas áreas, entre otras.