El Concejal de Hacienda asegura que “no hace falta entender de números para saber que el anterior Equipo de Gobierno ha actuado de manera totalmente irresponsable gastando el dinero de todos los lorquinos y las lorquinas”.
1 de julio de 2019. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha hecho público esta mañana el estado de las cuentas municipales, una situación económica que ha descrito como “de juzgado de guardia”.
Isidro Abellán ha analizado la situación de unas arcas municipales en las que las partidas destinadas al mantenimiento de la ciudad y a las inversiones que se realicen en ella “tienen una disposición media del 88.93%. Con lo cual, sin haber llegado a la mitad del año el presupuesto está dispuesto casi en un 90%”. Un gasto que, además, no contempla “multitud de facturas de los últimos meses, que sabemos que están en la calle, y que aún no han sido registradas”.
El Concejal de Hacienda aseguraba que “no hace falta entender de números para saber que el anterior Equipo de Gobierno ha actuado de manera totalmente irresponsable gastando el dinero de todos los lorquinos y las lorquinas. Una actuación insensata con la que se ha acabado con la práctica totalidad del presupuesto anual y que ha dejado en la estacada al municipio para lo que queda de año”.
Abellán Chicano explicaba que el presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Lorca para el año 2019 está cifrado en 72.5 millones de euros y que “de este destacan 4 grandes capítulos, de los 9 que lo forman, y que aglutinan el 90% del presupuesto total. Se trata del capítulo 1, de personal, con 27 millones de euros de presupuesto; el capítulo 2, de gastos corrientes y servicios, con 23 millones; el capítulo 4, de transferencias corrientes, con 14 millones de euros y el capítulo 6, de inversiones, con 3 millones de euros que se ha incrementado en más de 20 millones de euros, con lo que estaríamos hablando de un presupuesto municipal que alcanza los 95 millones”.
El Edil de Hacienda ha querido remarcar la realidad de las cifras en las que se encuentran todos estos “capítulos” el mismo día de la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno un presupuesto que en el capítulo de gastos corrientes y servicios está ya dispuesto en un 94.6%; en transferencias corrientes en un 91.7%; en inversiones en un 80.5% y el capítulo 1, el de personal, “va dentro de lo normal por la sencilla razón de que por ley no se puede disponer sin más de él ya que está destinado al pago de las nóminas de los trabajadores del Consistorio que si no fuera por eso, también se lo habrían gastado”.
Isidro Abellán ha puesto algunos de los ejemplos más graves del estado de las diferentes áreas de la ciudad: “en Bienestar Social se han gastado el 93.5% dejando únicamente 120 mil euros para lo que queda de año, en Igualdad el 89%, en Juventud el 96% restando de presupuesto tan solo 3.000 euros para atender las necesidades los jóvenes. Tampoco queda presupuesto para posibles reparaciones eléctricas ya que el gasto del Servicio Eléctrico se sitúa en el 99% al igual que en Educación. Destaca también el 89,4% del gasto presupuestario de la Concejalía de Cultura antes del alcanzar incluso el primer semestre del año; la disponibilidad tan solo del 4% del presupuesto total establecido para Festejos o para Deportes y no queda nada para reparaciones de vías públicas, Desarrollo Local, Transporte o Comercio”.
Además, en cuanto al Servicio de Transporte Urbano, previsto para su traspaso a Limusa el pasado 1 de junio ha tenido que ser retrasado al 1 de septiembre, lo que va suponer un incremento del gasto de 130.000 euros para su ejecución. Unos datos, explicaba el Concejal, que “no lo decimos nosotros, lo dice un informe de la tesorería de este Ayuntamiento que pone de manifiesto que el gasto en la segunda mitad del año deber el mínimo e imprescindible y siempre sujeto a la existencia de crédito presupuestario”.
“En función de todo lo expuesto”, y habiendo dejado sin presupuesto para terminar el año asuntos tan importantes para la ciudadanía como la programación del Teatro Guerra; la Universidad Popular, la Escuela de Música, las fiestas en pedanías y “hasta las ferias de Lorca sin programar y sin dinero para realizarlas, informaba Abellán, “en el anterior Equipo de Gobierno han sido unos irresponsables, unos incompetentes y unos informales que demuestran una deslealtad total y absoluta ya no para con el nuevo equipo de gobierno si no para la ciudadanía en general. Han sido capaces de gastarse la práctica totalidad del presupuesto anual con el único objetivo de continuar sentados en el mismo sillón”.
Pero, pese a la pésima situación económica en la que se ha encontrado el Consistorio, el Concejal ha garantizado que “el nuevo Equipo de Gobierno no se achanta y se dejará la piel para que los lorquinos y las lorquinas puedan terminar el año de la manera más digna posible”.
Isidro Abellán denuncia la filtración de un documento oficial a través de las Redes Sociales
Isidro Abellán también ha hecho referencia a la filtración de un documento oficial en Redes Sociales, en concreto, el arqueo de caja del Consistorio, documento que solamente poseen dos personas: el nuevo Alcalde y el anterior “y sabemos que el nuevo Alcalde no lo ha filtrado”. Una publicación que ha tildado de “irresponsabilidad” debido a que contiene datos protegidos y firmados por funcionarios del Ayuntamiento.
El Edil de Hacienda denunciaba que “ha sido una filtración con la mera intención de hacer público que el anterior Alcalde habría dejado 14.5 millones de euros en las arcas municipales” pero que, en realidad, ese presupuesto “corresponde a unos fondos existentes en el Consistorio que se denominan ‘de financiación afectada’, recursos procedentes de subvenciones de fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros y que únicamente pueden destinarse a financiar obras que se están llevando a cabo y que están previstas a consecuencia de los seísmos de 2011”. Un dinero que, de no utilizarse, debe reintegrarse y que, según la tesorería municipal, afectaría a 16.5 millones de euros, “con lo cual el dinero que hay en las cuentas es un dinero que debe utilizarse para pagar obras pendientes como el Recinto de Ferias de Santa Quiteria, o la renovación de zonas como Santa Clara, Jerónimo Santa Fé, San Cristóbal o Barrios Altos”.
Isidro Abellán asegura que “los datos que deja claros el informe es que el anterior Equipo de Gobierno ha dejado en las arcas municipales 2 millones de euros menos de lo que se necesita para pagar lo que está comprometido. Es decir, “no solamente se han gastado más del 90% del presupuesto anual en los primeros 6 meses si no que se han gastado 10 millones de euros por encima de las posibilidades, teniendo en cuenta que dentro de esos 14.5 millones ya se encuentran los 8 millones ingresados por la empresa Iberdrola por una sentencia que a día de hoy es recurrible y que no garantiza que esa cantidad no haya que reintegrarla”.