El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha vuelto a mostrar esta mañana su total apoyo a los trabajadores del servicio de transporte sanitario de Lorca ya que denunciaba que “fue ayer y a través de la prensa cuando conocimos que se va a materializar la concesión del servicio de ambulancias a una UTE que deja a más de 100 familias lorquinas sin seguridad laboral y, por supuesto, se juega con la calidad de un servicio básico”.
Mateos declaraba que “queda claro que lo que hicieron en su momento fue salir del paso por la proximidad de las elecciones viendo el revuelo y la tanto presión política como vecinal que se produjo”. Y ha anunciado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir peleando al lado de los trabajadores de Ambulancias de Lorca, un servicio de transporte sanitario lorquino con una trayectoria intachable y que hace gala de la excelencia laboral”.
El primer edil ya se ha puesto en contacto con los representantes de la empresa quienes están estudiando junto a sus servicios jurídicos presentar las reclamaciones y recursos oportunos y ha asegurado que “nos van a tener su lado en esta cuestión porque nos preocupa tanto la situación en la que quedan los trabajadores lorquinos afectados como la calidad del servicio de transporte sanitario que hasta ahora es magnífica”.
“No entendemos ni los estándares que se han tenido en cuenta ni tampoco la interpretación de los criterios de adjudicación en algunos aspectos como la propuesta de vehículos ecológicos y emisiones” ha alegado el alcalde quien también ha informado de que “según pudimos comprobar en su momento, las valoraciones que dio la mesa de contrataciones no se ajustan a la oferta”.
Una defensa tanto a trabajadores como a usuarios reivindicada también por los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida Verdes quienes han remarcado la situación de incertidumbre en la que quedan cerca de un centenar de trabajadores lorquinos.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Francisco Morales, denuncia “que existe una evidente falta de transparencia en la adjudicación del servicio de ambulancias” y exige al Gobierno Regional una revisión de los criterios subjetivos del concurso, ante la protesta de algunas empresas que consideran que han sido gravemente perjudicadas.
Un pronunciamiento conjunto que alude también a la amenaza de que, una vez subrogada la plantilla de trabajadores, la empresa titular pueda gestionar a través de un nuevo criterio a los empleados. El portavoz de Izquierda Unida verdes, Pedro Sosa, ha asegurado que “los trabajadores que vienen con una trayectoria de estabilidad laboral y condiciones de trabajo muy buenas, tienen miedo de que las condiciones laborales de la nueva empresa al haber esa distancia física, al no ser una empresa ni de la localidad e incluso de fuera de la propia Región, pueda tener unos criterios distintos que pongan en peligro la calidad y la estabilidad de su trabajo”.
Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida se posicionan, así, del lado de una histórica empresa de la localidad que ha trabajado por los lorquinos y las lorquinas y anuncian la puesta a disposición de los responsables del servicio de transporte sanitario y de sus trabajadores todos los recursos posibles, “una firme decisión de seguir peleando de vuestra mano para que se imponga la transparencia en este proceso de adjudicación, un proceso que considero y consideramos injusto y vamos a luchar para que se vuelvan a valorar los estándares de adjudicación”, ha puntualizado el alcalde de Lorca.