José Ángel Ponce denuncia que el Área III de Salud aglutina el 36,5% de los pacientes sin cita previa establecida del total de la Región y asegura que “este Ayuntamiento no va a permanecer impasible ni va a mirar hacia otro lado ante la discriminación que mantiene el Gobierno Regional”.
15 de julio de 2019. El Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado esta mañana de los datos en materia de listas de espera en el Área III de Salud. Unos indicadores que vuelven a mostrar la desigualdad una desigualdad entre zonas encabezada por el Área III de Salud.
José Ángel Ponce especificaba que, una vez revisados los datos publicados en el portal de la Consejería de Salud, “hemos podido comprobar que, si bien es cierto que en los datos relativos a la espera para operaciones y pruebas diagnósticas las cifras han mejorado levemente respecto a meses anteriores, nos encontramos de nuevo con el problema de las consultas externas”.
La tasa más alta de personas sin cita previa para primeras consultas, para la atención de especialistas, seguiría encontrándose en el Área III de Salud y el Edil ha remarcado que “las personas sin cita asignada se encuentran en un limbo desesperante y que preocupa a los usuarios y usuarias de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Aledo y para lo que este Ayuntamiento va a pelear hasta conseguir la mejor solución”.
De entre los datos ofrecidos destacan las 4.150 personas que permanecen en espera sin cita previa asignada en Lorca “de un total de 11.364 en toda la Región, lo que supone el 36.5% de todos los pacientes murcianos sin cita se encuentran en Lorca, 3 de cada 10 personas” y, por áreas, “se siguen superando los límites establecidos por ese Decreto Ley 25/2016 que regula los tiempos máximos de espera en rehabilitación con más 170 días; ginecología con 107 días de espera, urología con 98; traumatología con 85 días; reumatología con 77; oftalmología con 60 y digestivo con 52 días de espera”.
Una situación que el edil de Sanidad asegura se debe a dos causas fundamentales: la falta de personal necesario para hacer frente a estas consultas y a la política de cierre de agendas y, por ello, ha anunciado que “este Equipo de Gobierno no va a permanecer impasible ante estos indicadores y, durante este mandato, vamos a luchar por la mejora de los recursos humanos y técnicos para agilizar esta situación porque es inhumano y vergonzoso que haya tantísima gente esperando sin cita previa asignada”.