La situación económica actual “supondría cerrar el Ayuntamiento, dejar las llaves en el Ministerio y volver a abrir el año que viene”.
19 de julio de 2019. El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha vuelto a denunciar esta mañana “la pésima situación económica en la que se encuentra el Consistorio, algo que resulta paradójico ya que el anterior Equipo de Gobierno del PP presumía de la excelente salud de las arcas municipales hasta el extremo de considerar la última liquidación del presupuesto como un ejemplo de gestión”.
Abellán Chicano ha explicado que “a principios del mes de julio, el Ayuntamiento de Lorca recibía un requerimiento del Ministerio de Hacienda para que se aprobase y remitiese a dicho Ministerio, en un plazo de 15 días, un acuerdo del Pleno Municipal de no disponibilidad sobre créditos del presupuesto de este año 2019, por un importe de 10.437.567,28€”.
El Concejal de Hacienda detallaba que “el Ministerio nos exige que declaremos no disponibles cerca de 10,5 millones euros de un presupuesto que asciende a 75 millones y que, a su vez, se encuentra ya dispuesto en más de un 90%. Es decir, de un presupuesto del que casi no podemos disponer, ahora tendríamos que apartar más de 10 millones de euros, cantidad que encima es mucho mayor de la que queda disponible para atender las necesidades del municipio hasta el 31 de diciembre”.
Isidro Abellán asegura que la situación económica actual del Consistorio “supondría cerrar el Ayuntamiento, dejar las llaves en el Ministerio y volver a abrir el año que viene ya que no se podría atender la gestión corriente del día a día del mayor órgano institucional de Lorca e, incluso, llegar a la situación de no poder hacer frente a los salarios de los trabajadores”.
El Edil ha puesto de manifiesto que el requerimiento recibido “viene motivado por el incumplimiento del plan económico financiero que se aprobó en 19 de octubre de 2018, el último en entrar en vigor de los tres planes económicos que a día de hoy son la herencia de esa gran gestión económica del Partido Popular. Concretamente, este requerimiento confirma que el pasado año se sobrepasó el límite de gasto en esos 10,5 millones de euros que ahora nos exige el Ministerio pues tendría que haber sido de 51,2 millones de euros y no los 61,4 millones efectuados, según los documentos que hemos encontrado. Una situación que ha hecho que este plan económico financiero se incumpla a la primera de cambio”.
Isidro Abellán ha denunciado que “hace tan solo unos meses anunciaban un resultado presupuestario positivo de más de 8 millones de euros y la realidad es que estamos ante una situación totalmente opuesta a la que vendió el PP. Se trata esta de una cuestión extremadamente delicada ya que incumplir con este requerimiento ministerial constituiría una infracción muy grave en materia de gestión económica. Ya no solo es que el anterior Equipo de Gobierno se haya gastado más del 90% del presupuesto en tan solo 6 meses, y más de 2 millones de euros de los que había en caja destinados a obras en el municipio, si no que su ineptitud a la hora de gestionar el Consistorio, la desfachatez de presentar liquidaciones que no eran tan buenas como ellos vendían así como su afán derrochador en el último año, nos ha llevado a una situación que podría incluso provocar la intervención por parte del Ministerio de Hacienda de nuestro Ayuntamiento”.
El Concejal de Hacienda ha anunciado que “vamos a luchar por sacar adelante esta situación y tanto desde los servicios económicos de este Ayuntamiento como el propio Alcalde se están manteniendo contactos a niveles ministeriales para hacer ver cuál es la situación actual para unas cuentas que no corresponden a las publicadas por el anterior equipo popular”.