Este año como novedad a los puestos ya instalados en la entrada del recinto ferial del Huerto de la Rueda se sumará un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) con registro sanitario para los días de más afluencia, como son los fines de semana.
17 de septiembre de 2019. Los concejales de Seguridad Ciudadana y de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén e Isabel Casalduero, han presentado, junto al Jefe de la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo y a Santiago Ibarra, Técnico del Servicio Municipal de Emergencias, el Dispositivo de Emergencias previsto para la Feria 2019, destacando el “importante esfuerzo realizado por todos los efectivos para garantizar la normalidad en el desarrollo de estas fiestas”.
La edil de Emergencias ha señalado que “se activará el Plan Especial de Emergencias para los eventos del Programa de Feria y Fiestas 2019, para los que se han articulado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad, la coordinación y la adecuada atención de las emergencias que se pudieran presentar”.
Casalduero ha detallado que “el ‘Plan de Emergencias Especial Feria y Fiestas 2019’ que establece las normas necesarias en cuanto al operativo de seguridad y emergencias de los principales actos de estas fiestas que tendrán lugar desde el viernes, 20 de septiembre, a las 19 horas, hasta las 2 de la madrugada del lunes 30 de septiembre”.
La concejala ha indicado que “este Plan será activado en fase de preemergencia unas horas antes a la celebración de cada uno de los principales eventos del programa de estas fiestas, siendo los dos fines de semana los momentos más álgidos por la incesante actividad tanto en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda como en la Feria de Mediodía por las calles y plazas del casco urbano, donde se llegan a reunir miles de personas en las horas de máxima concurrencia”.
La concejala de Emergencias ha detallado que “dentro del Plan Especial de Emergencias, a los 400 efectivos del dispositivo especial de seguridad se sumarán 200 de emergencias, con un despliegue equivalente al año pasado, más de 600 personas y 100 vehículos que participarán en los múltiples eventos incluidos en el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad”. Y puesto de manifiesto “la buena coordinación y colaboración que año tras año hay entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además del buen resultado que esta magnífica colaboración”.
El técnico del Servicio Municipal de Emergencias, Santiago Ibarra, ha señalado que para la buena coordinación de los servicios de este dispositivo se procederá un año más a colocar las casetas junto a la entrada del Huerto de la Rueda, y este año la novedad será la instalación también de un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) con registro sanitario en la Consejería que esta para los días de más afluencia, como son los fines de semana”.
El dispositivo lo formarán 127 efectivos y 39 vehículos de Policía Local, 47 efectivos y nueve vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios, 66 voluntarios y 11 recursos materiales de Cruz Roja Lorca, 12 efectivos y cuatro vehículos del Servicio Murciano de Salud, 40 vigilantes y 30 auxiliares de Seguridad privada y Auxiliares, 75 efectivos y 13 vehículos del Servicio de Emergencias y Voluntarios de Protección Civil que contará un año más con colaboración de otras agrupaciones, así como retenes de Servicio Eléctrico, Aguas de Lorca y LIMUSA.
Efectivos a los que, recordamos, habrá que sumar los más de 50 agentes movilizados por parte de Policía Nacional, quienes establecerán los servicios necesarios con el fin de atender las demandas en la feria de Mediodía y en el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda con Unidades Especiales, como los generales de garantía de seguridad ciudadana. Además de los 114 agentes de la Guardia Civil que conformarán el círculo externo de seguridad estableciendo dispositivos operativos en los accesos al municipio, así como con el cumplimiento de labores preventivas de seguridad ciudadana en las pedanías y el contorno para evitación de hechos delictivos.
También se habilitará una zona de aparcamiento exclusiva en la Feria de Mediodía para vehículos de emergencias en Plaza de España, junto a las escalinatas de San Patricio, y en Plaza de la Concordia, donde habrá una ambulancia con personal sanitario del Servicio de Emergencias Municipal, y el refuerzo del VIR del 061 de SMS.
Por su parte, el Jefe de Policía Local, José Antonio Sansegundo, ha detallado que para la Feria de Lorca se establecerán tres áreas operativas de control y vigilancia por parte de Policía Local; el Centro Urbano con las Plazas Públicas y Calles donde se desarrolla La Feria de Día entre las 13 y las 20 h. los lunes, martes, miércoles y domingos, y entre las 21 h. los jueves, viernes y sábado; así como Alamedas e Itinerarios hacia Recinto Ferial, e itinerarios de acceso a pie al Recinto Ferial y espacios públicos próximos al Huerto de la Rueda; y el Recinto ferial Vigilancia interior y aledaños exteriores del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, desde las 19 h. hasta su desalojo y cierre.
Habrá presencia policial en las calles y plazas donde se desarrolle Feria de Día y los eventos propios de la misma, se peatonalizará la calle Lope Gisbert entre las 16 y las 21 h. de jueves a domingo para habilitar espacio de actividades infantiles y ocio. También se llevará a cabo la peatonalización de los accesos al Recinto Ferial (tramo entre Puente Tocinos y Rotonda Huerto de la Rueda) a partir de la apertura del recinto ferial 19 h. y hasta su cierre. Vigilancia interior y exterior del Recinto Ferial, junto con un puesto de Policía Local para información y Atención Ciudadana frente a la puerta principal del Recinto. Las Plazas Públicas y zonas peatonales del Centro Urbano junto a las Alamedas y accesos al recinto ferial contarán durante el periodo de Feria con servicios de Vigilancia Preventiva mediante agentes de las Unidades Especiales, Motorizadas y a Caballo (determinados días) de Policía Local, que harán funciones de vigilancia preventiva y disuasoria.
Se incorporarán también elementos móviles (vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil y otros servicios municipales) que se encargarán de bloquear el hipotético acceso de vehículos a zonas peatonales, un sistema que trata de evitar posibles ataques de carácter terrorista.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y al civismo “para que todos podamos disfrutar de estos días sin problemas, respetando el descanso de los vecinos y también las ordenanzas municipales para evitar la aplicación de sanciones por, entre otros, el consumo de bebidas en vía pública, la venta ambulante, o cualquier otra infracción que contravenga las normas”.
Según Ruiz Guillén, “el Operativo de Policía Local, que velará por el normal desarrollo de las Ferias y Fiestas de Lorca, prestará en total 394 servicios previstos para Vigilancias y Control de la Seguridad Ciudadana, lo que supone un incremento de efectivos en un 14% respecto al año 2018 (345 servicios)”.
El edil ha insistido en que el servicio ordinario diario no sufrirá menoscabo, al ser independiente de este Operativo Especial de Feria ya que, además de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos para su ocio y disfrute durante esta semana, los servicios ordinarios y unidades periféricas se desplegarán en barrios y en las zonas más alejadas del casco urbano para la vigilancia preventiva y evitar así robos en aquellos domicilios que abandonen sus moradores, precisamente para disfrutar de la Feria.
También se han habilitado un total de 8.700 plazas distribuidas en 17 zonas de aparcamiento 4300 plazas y 8 solares habilitados 4400 plazas señalizadas al efecto, emplazadas en puntos circundantes al Recinto Ferial.
Pulseras identificativas para los más pequeños
Casalduero Jódar ha recordado que “se continuará un año más con el uso de la pulsera identificativa para que en situaciones de pérdida de los menores puedan ser localizados de forma inmediata. El proyecto se ha puesto en conocimiento de todos los Centros Educativos del municipio, a principios de este mes de septiembre, para que lo hagan extensivo a todas las familias.
De esta manera se crea una base datos a nivel municipal, iniciada el año pasado, a la cual tendrá acceso la Policía Local de Lorca y el Servicio de Emergencias Municipal, en la que todos aquellos padres o tutores de nuestro municipio que deseen inscribir a sus hijos han de rellenar un formulario con sus datos personales y de contacto, así como los del menor. A esa solicitud se le asocia un número personal e intransferible que va grabado en la pulsera que se les facilita, donde se puede leer “Si encuentra a este niño/a perdido llame al 112, indicando este código numérico”. Se les recuerda a los papas que los que ya la posean pueden utilizarla estas próximas fiestas, ya que no tiene fecha de caducidad.