En 2018, 560 familias se beneficiaron del Fondo Social del Agua; se acreditaron 206 solicitudes a unidades familiares con circunstancias especiales de vulnerabilidad para el bono eléctrico; y más de 200 recibieron prestaciones para el pago de deudas en los suministros de agua, gas, electricidad, y alta/reconexiones de instalaciones básicas de suministros en su vivienda.
6 de noviembre de 2019. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas ha recordado que el Consistorio lorquino mantiene activos varios programas de intervención social dirigidos a personas en situación de especial vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.
La concejala de Servicios Sociales ha recordado que “el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, mantiene desde el 2016 un convenio de colaboración con la empresa municipal de Aguas de Lorca, mediante el cual se creó el ‘Fondo Social Extraordinario de Aguas de Lorca’, y en el que se ha venido colaborando y coordinando actuaciones para que los usuarios de agua potable en situación de precariedad económica, puedan acceder a las ayudas previstas en dicho fondo para el pago de suministro de agua y alcantarillado en Lorca, “intentando con ello evitar las consecuencias del impago de los servicios de agua potable y alcantarillado”.
Chumillas ha recordado que “dicho convenio del Bono Social del Agua se ha venido prorrogando durante 2017, 2018 y hasta la actualidad, por periodos anuales, estando prevista para este 2019 la dotación de 150.000 euros”.
Además, se prevé “crear una Comisión de Coordinación, seguimiento y evaluación compuesta por técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la empresa municipal de Aguas de Lorca, con el fin de optimizar la concesión de las ayudas a las unidades familiares que tienen dificultades para el pago de suministro de agua, previa instrucción y tramitación de un expediente municipal, donde se valoran social e individualmente cada una de las solicitudes de bono y las necesidades de apoyo para cada una de las unidades familiares que hayan solicitado ser beneficiario de dicho fondo”.
Entre los criterios que se tienen en cuenta para la concesión del fondo está ser usuario o familia atendida en alguno de los servicios o prestaciones en vigor en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, donde se haya valorado “necesidades relacionadas con la falta de medios para la cobertura de necesidades básicas; ser titular del contrato de suministro de agua en la vivienda que constituya su domicilio habitual; tener reconocida discapacidad por el IMAS, bien el solicitante de bono o alguno los miembros de la unidad familiar; y tener el título de familia numerosa.
En 2018 se añadió como requisito que el solicitante de bono no tenga acumulado un impago superior a tres facturas, o en todo caso deberá haber gestionado con el Servicio de Aguas de Lorca, actuaciones encaminadas al pago de la deuda.
Según datos, en 2017 se tramitaron 463 solicitudes, (450 fueron aprobadas y 13 denegadas), durante el 2018 éstas aumentaron hasta las 666 solicitudes, de las cuales, tras su correspondiente estudio y valoración social, que ha supuesto unas 2.500 intervenciones para valoración individual de los casos, entre entrevistas, gestiones telefónicas, petición y recogida de documentación, 560 han sido aprobadas, 86 denegadas, y 20 quedaron en lista de espera o pendientes de estudio.
Por otro lado, la edil de Servicios Sociales ha recordado que “durante el 2018 se abrió otra línea de actuación para facilitar el acceso al Bono Social Eléctrico dirigida a apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad (monoparentales, familias que algunos de sus miembros presenten discapacidad, o dependencia grado II o grado III).
Para la tramitación de dicha solicitud, los interesados deben presentar la correspondiente acreditación solicitada en el Registro General de Ayuntamiento de Lorca, uno de los documentos que el ciudadano deberá aportar para gestionar esta ayuda en la correspondiente comercializadora eléctrica, con la que el ciudadano tenga contratado el suministro eléctrico de su vivienda.
Además, a finales del 2017, a través de concesión directa de una subvención de la Dirección General de Familia y Política Social a Ayuntamientos y Mancomunidades de Servicios Sociales de la Región para “paliar los efectos de la pobreza energética, atendiendo a criterios de mayor sostenibilidad energética”, el Ayuntamiento activa el proyecto Energía, que ha sido nuevamente subvencionado para el ejercicio 2018 con un gasto justificado para esta segunda edición de 58.010 €.
Chumillas ha resaltado que dentro del proyecto ENERGIA 2018 se han beneficiado un total de 233 familias que han recibido prestaciones para hacer frente a deudas de gas, suministro eléctrico, agua y alta/reconexiones de instalaciones de suministros básicos en su vivienda. También se les ha ayudado a las familias en la mejora de la sostenibilidad energética de su vivienda, apoyando en la adquisición/sustitución de equipamiento de bajo consumo: frigoríficos, lavadoras, calefactores, bombillas bajo consumo…etc).
Por último, la edil de Servicios Sociales ha añadido que “este proyecto ha sido de nuevo presentado a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por una cuantía de 58.162,23 €, para el período de abril a diciembre de 2019, con posibilidad de prorrogar hasta abril del 2020, estando pendientes de su aprobación, para la puesta en marcha de la tercera edición del PROYECTO ENERGIA.
Cabe destacar, que el plazo para la solicitud de estas ayudas para hacer frente al pago de los suministros de agua y electricidad está abierto previo informe de los Servicios Sociales del Consistorio lorquino.