La ornamentación consiste en la colocación de 23 soportes de 3 mástiles con farol engalanados con tres banderas en colaboración con la Federación San Clemente y que son alusivas a las tres culturas que convivieron durante siglos en nuestra localidad: cristiana, musulmana y judía.
18 de noviembre de 2019. El concejal de Comercio el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, la concejala de Patrimonio y Casco histórico, María Ángeles Mazuecos, y el presidente de la Asociación Comercial Lorca Centro Histórico, Diego Re, han presentado, esta mañana, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, la decoración que engalana desde finales de la semana pasada las calles más céntricas de Lorca con el fin de embellecerlas de cara las fiestas en honor de nuestro Patrón San Clemente.
En un esfuerzo coordinado entre las dos concejalías, gracias al cual el centro de nuestra ciudad lucirá una ornamentación elaborada exclusivamente para la celebración de las fiestas patronales de San Clemente. En ella se ha querido reflejar las tres culturas que convivieron en nuestro municipio durante siglos, de forma que cada cultura se representa en las distintas banderas: de color blanco para la cultura musulmana, azul para la judía y carmesí para la cristiana, coincidiendo esta última con el color de la bandera oficial de Lorca.
El presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, ha señalado que “las banderas han sido elaboradas por profesoras y alumnos del módulo de confección del IES Bartolomé Pérez Casas de forma totalmente desinteresada; mientras que la Federación San Clemente ha aportado las telas y la impresión de las banderas”.
El edil de Comercio, Francisco Morales ha agradecido “el entusiasmo y la coordinación existente entre los distintos colectivos para el engalanamiento del centro de la ciudad con estos 23 soportes de 3 mástiles con farolillos, que además de embellecer nuestro casco histórico, se espera también que ayude a dinamizar la actividad comercial y hostelera de Lorca a la que se suma el mercado medieval que se inaugura este viernes 22 de noviembre.
Por su parte, María Ángeles Mazuecos, concejal de Cultura y Casco histórico, ha recordado que esta iniciativa se une a todas las actividades y celebraciones programadas en honor al Patrón de Lorca, al tiempo que ha animado a todos los lorquinos y visitantes a participar y disfrutar de las fiestas patronales en las que Lorca rememora su pasado medieval y para las que este año se han programado más de 40 actividades.