El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que de los 1.400 expedientes que quedaban pendientes en julio, en la actualidad faltan aún 470 por completar, o bien porque los afectados no han presentado los papeles o lo han hecho, pero faltan algunos.
10 de diciembre de 2019. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho esta mañana un nuevo llamamiento a todos aquellos afectados por la devolución de las ayudas por los terremotos de mayo de 2011 que “aún no han presentado la documentación o que la que han aportado es insuficiente para la tramitación de la cuenta justificativa en la oficina de Asesoramiento Integral a la Reconstrucción de viviendas de Lorca afectadas por los seísmos”.
El alcalde ha señalado que “en la actualidad son 470 las familias que están aún pendientes de presentar dichos documentos, de los 1.400 expedientes que había en julio, hemos conseguido reducirlo a una tercera parte, gracias, sobre todo, al esfuerzo de los servicios municipales encargados de la gestión de las ayudas de los seísmos de 2011”.
Mateos ha recordado que “el plazo para la presentación de toda la documentación acabará el próximo 20 de enero, fecha en la que se cumplen los seis meses de la segunda prórroga del convenio mediante el cual desde el Consistorio lorquino se está prestando asistencia técnica a los damnificados para cumplimentar adecuadamente la cuenta justificativa simplificada y una vez realizada la comprobación formal se remiten a la consejería de Fomento de la CARM”.
Mateos ha vuelto a hacer hoy este llamamiento “con el objetivo principal de que no se perjudique a aquellas familias que sí han presentado toda la documentación y que se pudieran ver afectados en el caso de tener que ampliarse el plazo para la entrega de los justificantes”.
El Primer Edil ha detallado que “hasta el momento se han presentado dos escritos a la Comunidad Autónoma con la solicitud de la renovación del convenio a la ley 8/2019 entre la CARM, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, para la regulación de la gestión de la justificación a aportar por los beneficiarios de las ayudas para la reparación de sus viviendas, uno el día 25 de julio y otro el 20 de noviembre, para lo que aún no hemos recibido respuesta” y ha asegurado que “se solicitará nuevamente la renovación de este convenio para asegurar que todos los damnificados puedan justificar las ayudas recibidas aportando la certificación acreditativa correspondiente”.
Mateos Molina ha afirmado que hasta el momento desde la Oficina del Terremoto “se han enviado más de un centenar de cartas y se han realizado más de 600 llamadas telefónicas a los damnificados para que presenten aquella información que se les requiere o bien firmen la cuenta justificativa correspondiente”.
Por último, el alcalde ha pedido a todos los vecinos que necesiten más información a que acudan a la Concejalía de Urbanismo, situada en el edificio de La Merced, para que los técnicos municipales puedan atenderles y ayudarles a cumplimentar todo lo que sea necesario para que sea remitido a la Consejería de Fomento, “y poder pasar página de una vez por todas en la cuestión de los terremotos de mayo de 2011, que más de ocho años después sigue coleando, y que seguiremos trabajando de manera incansable para solucionar de manera definitiva”.