Morales ha querido mantener una reunión con el doble propósito de conocer el proyecto de primera mano, como de que desde la Asociación conozcan Lorca y nuestro trabajo de manera individualizada.
16 de diciembre de 2019. El vicealcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo en Madrid con el presidente y la directora de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España, Javier Fitz-James y Mónica Brías respectivamente, con el objeto de conocer el proyecto de primera mano.
El recientemente constituido Club de producto turístico Castillos y Palacios, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, y lo que pretende es reunir en una misma red a los castillos y palacios más importantes de España, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, para contribuir a su puesta en valor y para su difusión y disfrute por parte de todos.
El de Lorca es uno de los castillos visitables más grandes de España. Aunque en nuestro país existen más de 10.000 castillos, sólo una minoría es visitable. La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos y palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.
Francisco Morales ha señalado que su concejalía tiene como estrategia “el impulso del turismo cultural que contribuya al desarrollo económico, a la creación de empleo y la dinamización de nuestra oferta turística”.
El edil de Turismo ha explicado que los objetivos principales de este colectivo son los de impulsar el sector turístico de castillos y palacios de España, así como de enseñar y entretener dando a conocer la historia de España a través de nuestro rico patrimonio. Para Morales, “formar parte de esta Red es de una gran relevancia para promocionar Lorca y su Castillo dada la visibilidad y exclusividad de este Club nacional de producto turístico; no todas las ciudades cuentan con una fortaleza y castillo, y mucho menos del tamaño y relevancia del nuestro, protagonista de la frontera entre la Europa cristiana y el último reducto musulmán, a saber, entre el Reino Nazarí de Granada y el Reino de Castilla”.
Además, Francisco Morales, ha destacado que “la entrada en esta Red permite la difusión del Castillo de Lorca a través de una plataforma tecnológica – www.spainheritagenetwork.com – que facilita su distribución a turoperadores y al cliente final. A través de esta herramienta los usuarios también podrán conocer otros servicios complementarios para mejorar la experiencia de visitar nuestro municipio, como restaurantes, alojamientos y actividades turísticas recomendadas”.
La concejalía de Turismo de Lorca viene realizando un importante trabajo para hacer que Lorca entre a formar parte de distintas redes de producto, como son la propia Red de Castillos de España, la Red de Juderías de España, la Red de Destinos Turísticos, etc. que nos posicionan en la esfera turística nacional.