Con esta innovadora campaña el Ayuntamiento busca despertar los sentimientos y afinidades de los lorquinos, no sólo de los turistas que nos visitan; sin embargo, se invita a que ambos sean los que difundan sus experiencias en Lorca
16 de enero de 2020. El concejal de Turismo y vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha presentado junto al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, María Esther Tenza, la nueva Campaña de Promoción Turística de Lorca que se va a poner en marcha con el objetivo de dar un nuevo impulso a la difusión turística del municipio.
En un acto de presentación que ha tenido lugar en el Palacio de Guevara a las 10 horas de esta mañana, Morales ha presentado la innovadora campaña de comunicación turística que no sólo se enfoca en el turista, sino que parte de la convicción de que el mejor ‘vendedor’ de nuestro municipio tiene que ser el propio lorquino. “Con esta campaña queremos despertar los sentimientos y afinidades de los lorquinos, no sólo de los turistas que nos visitan. Es un impulso, un ánimo a poner en valor nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra cultura; evocar al orgullo de sentirse lorquino y a compartirlo con el mundo. Al fin y al cabo, el primer convencido de Lorca tenemos que ser quienes vivimos y amamos Lorca y deseamos que el foráneo la disfrute tanto como nosotros”.
Con la puesta en escena que daba a conocer la nueva imagen turística, Francisco Morales ha presentado y explicado las ideas principales de esta campaña, así como la nueva imagen moderna y cercana con los colores cálidos del atardecer. “El lema de esta disruptiva campaña es una llamada a compartir, a comunicar a nuestro entorno las experiencias vividas en Lorca, ya sea boca a boca, o click a click”. Además, Morales ha destacado en cuanto a la nueva imagen que “también es un guiño a los colores de la principal y más juvenil red social como es Instagram, lo que refuerza el lema que invita a compartir”.
Desde Turismo Lorca destacan que “el 98% de las personas que visitan Lorca, recomendarían a alguien su destino”, por eso esta campaña es una llamada a la acción y que compartamos todos nuestros recursos turísticos, pues recordemos que Lorca goza de un gran potencial que incluye playas y montes, monumentos y cultura, gastronomía, arte, etc.
Francisco Morales ha subrayado que “otra de las aplicaciones prácticas es la idea de que somos un ‘municipio a compartir’, ampliando la idea de ciudad turística a municipio turístico. Lorca es el segundo municipio más extenso de España, por ello queremos descentralizar el turismo fuera de la ciudad, diversificando la oferta turística. Para ello, a lo largo del municipio destacaremos una serie de localizaciones en las que se incite a la interactuación con el visitante a través de las redes sociales, acompañados de los hashtags o etiquetas creados para la campaña: #comparteLorca #Lorcaytu”. Se trata por tanto de una campaña muy interactiva, no sólo invitando a los turistas a compartir su experiencia en Lorca, sino que también se crearán diversos concursos en redes con el fin de que los visitantes y lorquinos compartan sus fotos y vídeos con los hashtags señalados.
Otra de las características destacadas es el logo, cuya forma invita a verlo latir. Como indicaba el edil de turismo, “la forma del corazón es una forma amable, que aglutina sentimiento y está orientada a que los propios ciudadanos lorquinos hagan alarde de su pasión por Lorca siendo, del mismo modo, los mejores embajadores de nuestro municipio. No hay mejor promoción que un pueblo que lleva a su municipio en el corazón y hace alarde de ello, que lo comparte con cariño para que todos quieran conocerlo, llamando la atracción de futuros posibles visitantes. Este logo, que goza de una imagen muy ligera y poco cargante, es de fácil inclusión en recursos como publicaciones, prendas y merchandising en general”.
Además “la estrategia es hacer una campaña promocional que perdure y el lorquino la disfrute porque tengamos la posibilidad de hacerlo, creando además sinergias que la refuercen. En este sentido, por ejemplo, este logo turístico de Lorca aparecerá en clubes deportivos tanto de fútbol como de ciclismo”, ha indicado Morales.
También ha intervenido la directora general Esther Tenza, que ha destacado el papel del lorquino en vender su municipio, así como el acierto de esta campaña para dar mayor visibilidad a Lorca, dando la enhorabuena al Ayuntamiento de Lorca en su trabajo de promoción turística.
A continuación, ha cerrado el acto el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que ha destacado las bondades de nuestra Tierra. “Lo tenemos todo, tenemos el producto, el patrimonio, tenemos la gente, tenemos la gastronomía, tenemos el potencial, en definitiva. Por eso tenemos que saber venderlo y renovar las campañas para venderlo y abrir Lorca al mundo. Este es el objetivo de esta campaña”.