La difusión del legado judío de Lorca adquiere especial protagonismo este año, con su inclusión en la Red de Juderías de España. El patrimonio monumental y cultural, nuestras playas, el turismo de interior y la gastronomía consuman una oferta muy completa de especial interés.
21 de enero. El concejal de Turismo y Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha anunciado esta mañana las principales novedades que en cuanto a difusión turística va a realizar el Ayuntamiento en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que tendrá lugar del 22 al 26 de enero. FITUR está consolidado como el primer gran foro de negocio de la industrial mundial del turismo, y este año, que será su mayor edición, se estima que superará los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en la edición de 2019.
El edil de Turismo, Francisco Morales, ha informado que “Lorca participará bajo el paraguas regional en el stand que la Comunidad tendrá con el nombre “REGIÓN DE MURCIA COSTA CÁLIDA”. Además, en esta edición, y tras la incorporación de Lorca el pasado año en la Red de Juderías de España, ‘Caminos de Sefarad’, también estaremos presentes en el stand con el que la Red participa en tan importante evento”.
Morales ha anticipado que en esta edición el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, presentará, junto al propio vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, el miércoles día 22 de enero a las 11:30 horas ‘Lorca en Sefarad’, principal apuesta del Ayuntamiento este año tras la incorporación a la Red de Juderías, junto al amplio programa de actividades culturales, musicales, gastronómicas y académicas relacionadas con la cultura que se van a desarrollar durante todo el año. “El principal objetivo de la presentación es la difusión del importante patrimonio que posee la ciudad de Lorca en relación con la cultura judía. Hablamos de restos patrimoniales que son ejemplo de arquitectura y cultura, y que sirven para ilustrar la historia de esta ciudad milenaria en la que cohabitaron tres culturas, musulmana, cristiana y judía”, ha declarado Morales.
El descubrimiento del barrio judío y la Sinagoga de Lorca durante los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el 2003 como consecuencia de la construcción del Parador de Turismo, su musealización en 2012 y su importancia dentro del conjunto de restos patrimoniales judíos de España, ha dado lugar a la incorporación de Lorca en la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’. “Este edificio religioso del siglo XV es muy importante, ya que es la única Sinagoga medieval de España que conserva los restos del armario (‘hejal’) donde se custodiaba ‘La Torá’ y la base del estado donde se subía el ‘hazán’ o el rabino a leer el mencionado libro sagrado. La relevancia de nuestra sinagoga es tal que presenta la singularidad de ser la única en España no profanada por otra religión”, ha informado el concejal de Turismo.
La concejalía de Turismo informa también de que el mismo miércoles a las 13:30 horas el director del Instituto de Turismo presentará conjuntamente con Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla “Semana Santa de Interés Turístico Internacional de la Región de Murcia”. Serán los cuatro municipios de la región con Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional las que llevarán a cabo una presentación de las mismas en el escenario principal del stand de Región de Murcia.
Morales ha subrayado que “la relevancia que va a tener el patrimonio judío de Lorca en FITUR será, por supuesto, compartida con el que es nuestro mayor patrimonio y elemento diferenciador, la Semana Santa, cuyos bordados en sedas y oro aspiramos que sean reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Importante protagonismo tendrá el Cartel Promocional de Semana Santa 2020 ‘Pasión de Fuerza y Elegancia’, que resultó ganador del VIII Concurso de Carteles de Semana Santa, y que ya puede contemplarse en dos de las estaciones de metro más transitadas de Madrid; con el fin de estimular la compra de sillas de Semana Santa, el cartel estará presente en el mayor escaparate del mundo que esta feria representa en el sector turístico”.
En relación a la campaña publicitaria en el Metro de Madrid, el concejal de Turismo ha informado Lorca vuelve a realizarla dados los buenos resultados anteriores, lo que permitirá estar presentes en la propia ciudad de Madrid aprovechando que todo el sector turístico se encuentra en la capital española y que estamos a tres meses del mayor evento que acoge Lorca a lo largo del año, es decir, la celebración de nuestra Semana Santa. “Por ello, un año más estaremos presentes en el Metro de Madrid con una importante campaña de comunicación desde el 14 de enero al 19 de febrero, que hará a los madrileños y turistas tropezar con la originalidad y el atractivo de la Semana Santa lorquina gracias a grandes e impactantes imágenes colocadas en el vestíbulo de la estación de metro de Sol y en el intercambiador de Príncipe Pío”.
FITUR convierte a IFEMA en el centro neurálgico de profesionales y turistas con prácticamente toda la oferta mundial, por ello el Ayuntamiento de Lorca aprovecha este espacio para darse a conocer en los pasillos exteriores en una de las zonas de mayor afluencia de visitantes, como es el acceso al Pabellón 7, donde se ubica el stand de la Región de Murcia, y que es una zona de paso muy transitada por los más de 250.000 visitantes que los organizadores de FITUR esperan recibir este año.
Pero no solo se van a utilizar recursos gráficos y audiovisuales para invitar al público potencial a visitarnos, sino que trasladaremos a Madrid la gastronomía lorquina coincidiendo con el reciente nombramiento de ‘Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía’. Para ello, Lorca ofrecerá a los profesionales del sector demostraciones gastronómicas y degustaciones de platos típicos llevadas a cabo por dos restaurantes lorquinos, ‘Casa Tere’ y ‘Casa Roberto’, y además contaremos con bolsitas de crespillos para repartir entre los visitantes, obsequio que siempre es muy valorado entre quienes lo prueban.
Las demostraciones gastronómicas tendrán lugar durante las jornadas del miércoles y viernes en la zona de show-cooking del stand de Región de Murcia. El miércoles a las 13 horas ‘Casa Tere’ presentará un guiso tradicional, ‘Trigo con verduritas de la huerta lorquina y manos de chato murciano’. El viernes, también a las 13 horas, la demostración gastronómica y degustación correrá de la mano del restaurante ‘Casa Roberto’ que deleitará con su plato ‘Carrillera en salsa de vino tinto de las Tierras Altas de Lorca’.
Durante el fin de semana el stand se transforma y todas las acciones del mismo van dirigidas al público general que visita la feria, para ello Lorca participará en la divertida Yincana familiar de FITUR 2020 que organiza Marco Topo, un juego de pistas destinado a niños que Lorca ya tiene en sus tres puntos de información turística: la oficina de turismo, el centro de visitantes y el castillo de Lorca. Entre los premios por superarla están regalos directos, sorteos de noches de hotel y experiencias turísticas en toda España. En el caso de Lorca, será un fin de semana en el Albergue de Puntas de Calnegre, situado en la pedanía lorquina de Ramonete, una visita guiada a la ciudad y la oferta de 2x1 en la entrada al Castillo de Lorca.
Otra de las actividades que Lorca llevará a cabo para llamar la atención del público que visita la feria será a través de una representación teatral basada en la gastronomía de la cultura judía y el papel de la mujer en la misma, ‘Sarah y el banquete Purim’, que tendrá dos pases durante el sábado 25 de enero y dos pases el domingo 26 de enero.
El concejal de Turismo ha informado que “durante toda la feria se distribuirá material promocional con la imagen de la nueva Campaña de Comunicación de Turismo, ‘Lorca y tú, Compártela’ que fue presentada a los lorquinos la semana pasada. Además, el magnífico equipo de turismo que se desplazará a la feria atenderá, como no podía ser de otro modo, las consultas que sobre el municipio se realicen y cumplirá con su agenda de reuniones profesionales previamente concertadas”.
En este sentido, aprovechando el gigantesco foro que es FITUR, se ha establecido una agenda de reuniones previamente concertadas entre las que destacamos los contactos con consultoras especializadas en comunicación, empresas tecnológicas, agencias de viajes, reuniones con organismos y firmas de convenios, paneles, entrevistas, presentaciones, etc.