El concejal de Participación Ciudadana de Lorca, José Ángel Ponce, anima a los lorquinos y lorquinas a hacer uso de este buzón con el objetivo claro de “trabajar al servicio de los ciudadanos y atender sus necesidades”.
22 de enero. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones celebrada ayer en el Consistorio Municipal.
Ponce ha explicado que “el Buzón de Sugerencias y Reclamaciones es un método muy sencillo con el que los lorquinos y lorquinas pueden hacer llegar al Ayuntamiento de Lorca todo tipo de cuestiones a mejorar o solventar”.
El edil ha detallado que “entendemos como sugerencia toda aquella propuesta o iniciativa formuladas por cualquier vecino o vecina que tengan por finalidad promover la mejora de los servicios y las infraestructuras de nuestra ciudad. Mientras que una reclamación es una petición, una demanda que la persona plantea con el objetivo de resolver un problema concreto”.
Ponce Díaz ha explicado que “acceder al buzón es muy fácil, en la página web del Ayuntamiento, www.lorca.es , y clicar en el banner ‘Formulario de sugerencias y reclamaciones’ para ser redirigido al formulario propiamente dicho donde se rellenará los datos personales, así como la sugerencia o reclamación”.
“El personal de la Concejalía responderá en un plazo de 30 días a los escritos presentados y si el ciudadano o ciudadana no queda conforme podrá presentar una queja que será tratada y resuelta por la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”, ha señalado Ponce.
El concejal de Participación Ciudadana ha puesto de manifiesto que “esta Comisión Especial a partir de ahora tendrá carácter trimestral, es decir, la convocaremos cada tres meses con el objetivo de obtener un balance específico tanto de las reclamaciones como de las sugerencias que recibimos”.
Según los datos que pudieron conocerse a través de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias, durante 2019 este buzón al que pueden acceder los ciudadanos recibió un total de 120 sugerencias y reclamaciones, casi tres veces más que el año anterior. Del total de peticiones, las concejalías que mayor número de sugerencias recibieron fueron las de Limusa, Policía Local, Medio Ambiente y Parques y Jardines.
José Ángel Ponce se ha mostrado muy satisfecho ante “el buen comportamiento que evidencia el funcionamiento del Buzón de Sugerencias y Reclamaciones y sobre todo la utilidad”. “Estamos consiguiendo que esta vía de participación ciudadana sea cada vez más utilizada, y una de las claves es que estamos agilizando el tiempo de respuesta desde los diferentes departamentos y concejalías del Ayuntamiento”, aseguraba Ponce Díaz. “Aunque nuestro objetivo es seguir mejorando, el aumento de sugerencias y reclamaciones registrado evidencia que cada vez son más los ciudadanos que usan esta vía con la que no sólo se les tiene en cuenta si no que son atendidos de forma rápida y eficaz”.
Por último, Ponce ha asegurado que “este equipo de Gobierno sí cree en la participación ciudadana, sí cree en dar voz a nuestros vecinos y vecinas y en escuchar sus reivindicaciones por ello animamos a hacer uso de este buzón con el objetivo claro de trabajar al servicio de los lorquinos y lorquinas y atender sus necesidades”.